domingo. 25.09.2022
SE ESPERA UNA GRAN ENTRADA PARA VER ESTE PARTIDO ENTRE RIVALES CON AFICIONES HERMANADAS

La afición del ‘Alba’ invadirá el Cartagonova

La visita inminente del Albacete, sorprendente líder de la Liga Smartbank, a Cartagena, traerá consigo la ‘invasión’ de varios cientos de seguidores albacetenses al estadio cartagenerista. Las buenas relaciones  que existen entre ambos equipos, el precio de 15 euros que Belmonte ha fijado para los aficionados que viajen desde Albacete y el magnífico arranque del equipo manchego en la Liga harán todo lo demás.

alba1
El líder manchego celebra su triunfo en Málaga

La historia entre Cartagena y Albacete o viceversa no siempre han sido días de vino y rosa. En la década de los años setenta el entonces CD Cartagena primero y Cartagena FC después peleaban tanto en Tercera como en Regional Preferente, cuando aquella Regional era como una Segunda RFEF o incluso más, ahora. Hubo entonces resultados para todos los gustos aunque prevalecieron los marcadores favorables a los albinegros.

Los enfrentamientos disminuyeron en las décadas de los años 80 y 90, en la primera solamente coincidieron una temporada, en la 1985/86 en la entonces llamada Segunda A con un empate 1-1 en el Carlos Belmonte y un rotundo 4-0 en El Almarjal con goles de Crespo, Pepe Amorós y dos del argentino Fernando Rodríguez en los últimos minutos. En aquel Efesé jugaban los Paco López, Valle, Trasante, Javi, Rocamora, Sagarduy, Ortíz, Crespo y Amorós entre otros legendarios.

38C1E7C6-C4C8-67A5-A25CCA8615B06C2A
Una imagen de aquel encuentro que tantas sospechas levantó y luego nada se confirmó / Foto RAUL VELASCO/STC

. Aquella misma campaña descendieron los manchegos a Segunda B y ya no se volverían a encontrar salvo en amistosos como el trofeo ‘Carabela de Plata’, sobre todo porque el ‘Alba’ cogería muchos vuelos hasta convertirse en aquel ‘Queso Mecánico’ que dirigía Benito Floro. La rivalidad disminuyó en aquella época.

EL 0-4 FAMOSO FUE EL PUNTO DE INFLEXIÓN

Pero el punto de inflexión para ‘hermanarse’ llegaría el 19 de junio de 2010, la tarde del famoso 0-4 del Albacete en la última jornada de Liga en Cartagena, que le permitió esquivar el descenso el día que el Murcia iniciaba un viaje a los infiernos del que aún no ha regresado.

Aquel Efesé que dirigía Juan Ignacio acababa de perder toda opción matemática de ascender a Primera División y ya no se jugaba nada. Con 10.000 espectadores en las gradas de los que más de mil eran albaceteños los albinegros, con Castilla en la portería albinegra jugando obligadamente -porque él dijo que no jugaba ese partido- el Cartagena cayó por un sonado 0-4 que dio la vuelta a España y levantó muchas sospechas, especialmente en Murcia aunque los granas no descendieron por este partido sino por el 4-2 del Cádiz al Numancia que, aunque no evitó el descenso de los cadistas sí arrastró al equipo murciano hasta la Segunda B después de que Kiko Ratón marcase en el minuto 90 el gol del empate del Girona yevitase el triunfo grana, que los habría salvado.

El caso es que al conjunto entonces dirigido por David Vidal sólo le valía la victoria para evitar el desastre, y lo consiguió de una manera sorprendente. A la media hora ya ganaba por 0-3 a un adversario fuerte (Fernando Sales, Antonio Hidalgo y Stuani), y al término de la primera mitad Antonio López obtenía el 0-4 definitivo

Tanta generosidad goleadora resultó sorprendente, y más su precocidad, pero le valió al Alba para mantener la categoría al alcanzar 52 puntos. El pitido final coincidió con el del Girona-Murcia (1-1), cuyo resultado, celebrado por ambas aficiones, supuso la caída de los pimentoneros a Segunda División B.

9668dc3d-1807-4131-9fa9-ccd4c9fe0f08_16-9-aspect-ratio_default_0
A Juan Ignacio y a sus jugadores les tocaría disculparse después del 0--4 ante su aficiçon / Foto RAUL VELASCO/SCT

Aunque aquel desenlace fue la comidilla en la ciudad durante mucho tiempo, nadie se atrevió a ir más allá de apreciar en privado las circunstancias extrañas que rodearon aquel partido, hasta que cuatro años después surgieron las primeras informaciones acerca de la investigación que la decidido promover la Liga de Fútbol Profesional, pero también en torno a otros encuentros con equipos implicados en evitar el descenso, a saber, el Rayo-Recreativo, Celta-Huesca, Cádiz-Numancia y Villarreal B-Salamanca. Todos los equipos necesitados ganaron, como también sucedió en el Real Unión-Hércules, cuyo marcador (0-2) supuso el ascenso de los alicantinos.

Esta misma semana, el diario Marca se hizo eco de esa investigación, al igual que las del resto de partidos citados.

A este respecto, salió entonces a la luz alguna información que pudo conllevar indicios, como la ofrecida en su día por SPORTCARTAGENA  sobre la negativa de Castilla, guardameta suplente de Rubén en el Cartagena, a jugar aquel partido, presionado por su propio club

Castilla jugó aquel partido y le acompañaron Expósito, Chus Herrero, Pablo Ruiz, Signorino, Mariano Sánchez, Falcón, Longás, De Lucas, Víctor y Lafuente, mientras por el Albacete, entonces presidido por Rafael Candel y entrenado por David Vidal, jugaron de inicio Cabrero, Blanco, Alberto, Tarantino, Kike Tortosa, Verza, Sousa, Fernando Sales, Hidalgo, Antonio López y Stuani.

El Stuani que aparece con el Albacete es el mismo que, a sus 35 años, sigue marcando goles en el Girona y los entonces albacetenses Tarantino y Verza, serían después, aunque en distintas etapas, futbolistas del Efesé y también es cierto que a partir de ahí comenzó otra relación entre ambos clubes, las aficiones sellaron su amistad para siempre y desde entonces se sienten hermanadas. Rivales en el campo pero amigas en todo lo demás.

Este sábado varios cientos de seguidores manchegos volverán a Cartagena ‘invadiendo’ un estadio como el Cartagonova que siempre les traerá buenos recuerdos.

La afición del ‘Alba’ invadirá el Cartagonova
Comentarios