EL 'PICHICHI' ALBINEGRO NO ES PROPENSO A LAS EXPULSIONES

El vasco goleador del Cartagena lleva diez jornadas seguidas esforzándose para no ver la quinta tarjeta amarilla

Aketxe a por todas en una imagen de un partido del pasado curso. / RAÚL VELASCO-SCT
Aketxe a por todas en una imagen de un partido del pasado curso. / RAÚL VELASCO-SCT  

Que Isaac Aketxe es un jugador peculiar lo sabemos los asiduos a los partidos del FC Cartagena. Muy querido por la afición del moderno Efesé que quiere subir por fin a la Liga 1,2,3, cumple con la máxima de “el que da todo lo que tiene no está obligado a dar más”. Hoy el 'pichichi' del equipo de Gustavo Munúa, como pudo serlo Eladi Zorrilla, Santi Jara,  Rubén Cruz, con menos minutos el sevillano pero con indiscutible capacidad realizadora, está esquivando  desde la visita del  Melilla  al Cartagonova esa quinta amarilla que le haría faltar a una cita en la Liga por castigo.

Jugador temperamental y noble al mismo tiempo, Aketxe mezcla  sobre el tapete del campo de juego su bravura con el riesgo, como los toreros, salvando las distancias. El curso anterior vio   11 amarillas y una roja por doble amonestación en la salida a Mérida donde pitó el granadino Artacho Cobo.

Hoy está felizmente estancado en las 4  tarjetas que vio en las jornadas 1, 5, 7 y 8 ante Recreativo Granada, Jumilla, At. Malagueño y Melilla. El vasco lleva aguantando ya diez jornadas sin que los árbitros le muestren la cartulina gualda. Ya es un mérito. Es como si alguien con mucho peso en el club  albinegro le hubiese recomendado  a Aketxe, remedando al famoso político que, por whasapp, ante una situación muy difícil  le aconsejó caritativamente  al amigo “¡Aguanta X, aguanta!” (la X es fácil de descifrar hasta por la comunidad infantil…)

Por el momento el delantero de Bilbao esquiva provocaciones en el rectángulo de juego y va a lo suyo, pero con bastante cuidado porque la matrícula se la tienen tomada la mayoría de árbitros. Éstos, incluso en los sótanos de la Segunda B,  buscando la perfección están obligados por la Organización arbitral a estudiar cómo se desenvuelven los futbolistas  en sus buenos y  malos modos para obrar en consecuencia. Ya es mérito para Aketxe solventar diez partidos seguidos sin recibir una amonestación del juez de turno. Así acudirá a La Línea con el elenco de Munúa en la vuelta a la Liga tras las vacaciones.

LAS DOS PRIMERAS AMARILLAS POR DOS 'CHUMINADAS'

Lo curioso del caso es que las cuatro amarillas que lleva a cuestas se las ganó casi en la última media hora de los encuentros que también es verdad es cuando os árbitros más aprietan y no perdonan una.  La primera de ellas fue ante el Recreativo de Granada en el tiempo de prolongación (90+7) y fue debido a que el colegiado  valenciano Carlos Alberto Carbonell  vio que el ariete rubio discutía con un jugador contrario (pudo ser evitable, una 'chuminada').  La segunda  tarjeta de la campaña se  la mostraron en Jumilla en el minuto 58 por decisión de Sánchez Villalobos por hacer el bilbaíno caso omiso a una indicación suya (otra presunta 'chuminada')

La tercera cartulina recetada a Aketxe se produjo  en el campo del filial del Málaga, minuto 60 de aquella mañana, firmada por Pablo González Umbert,  por dar el delantero una patada a un contrario con el balón en juego, y la cuarta y última ante el Melilla en el 64, decretada por Bosch Domenech por saltar el albinegro con los brazos abiertos y dar un golpe  en el cuerpo de un rival.

jugador9831

Aketxe.

En su historial no obstante no abundan las expulsiones. La anterior se produjo en su segunda campaña en la Cultural Leonesa, y el bilbaíno salió del campo del Reyno de León por dos amarillas en un partido frente al Astorga.

Hoy Aketxe es el pichichi de su equipo aun marrando el pasado domingo el penalti contra el Talavera de la Reina que pudo evitar los sustos del tiempo de descuento por la estrechez del  1-0 y gracias a Eladi Zorrilla. Seis goles aporta al club con dos dobletes, ante el Jumilla en la tierra del vino, y en el Cartagonova  frente al Atlético Sanluqueño. Más  un gol ante Ibiza y Marbella.

¿Cómo lo tiene Isaac  Aketxe en su faceta de goleador con los competidores de otros grupos? Lo tiene difícil. Crudo no. Complicado pero con margen de tiempo para llevar muchos balones a las redes contrarias. En el panorama de Segunda B los pichichi son  dos los que están en la cumbre con 13 tantos:  el brasileño Yuri, de la Ponferradina, un atacante con la experiencia que dan los 36 años, y  el malagueño Pedro Martín, del Lleida,  De 26 años. Otros destacados  son Asier Villalibre, de 21 años, del Bilbao Athletic, con 11 goles en su cuenta, y un trío con 10 dianas formado por  Orbegozo (Real Unión Irún) y Jairo Cárcaba (Conquense).  Después están con 9  los  Yacine, del Melilla, Owusu, que realiza una buena campaña en el Salamanca; Cristo González, (Real Madrid Castilla), Joaquín (Navalcarnero) y Castel (Sanse)

2018080914020065300

Tras la renovación de Aketxe, la imagen con el presidente del FC Cartagena SAD y el doctor Ferrer, director del hoy Hospital Centro Médico Virgen de la Caridad.

Pocos mirlos blancos en mercado de invierno  como el que consiguió el Extremadura  a golpe de talonario el curso anterior para la segunda vuelta:  el catalán Enrich Gallego. Un chollo para los de Almendralejo visto su rendimiento: 10 goles en media temporada en Segunda B (primera vuelta 18 tantos en el Cornellá) y en la actualidad 14 dianas en la Liga 1,2,3 con los azulgrana. Por él pagaron 200.000 euros, aunque Franganillo el jefe del club del estadio Francisco de la Hera y el que quitó a Luis Oliver de manejar a la entidad,  jamás lo ha confirmado en público.

SU HERMANO EN EL CÁDIZ

Aketxe firmó la renovación en el Cartagena  por dos años tras rescindir en el Albacete el pasado verano.  Los manchegos lo tenían cedido al club de Paco Belmonte y la operación se hizo un poco de esperar (1 de agosto)   aunque desde el principio al vasco y su familia –tiene un hermano, Ager, menor que él,  jugando en el Cádiz, especialista en el lanzamiento de golpes franco, pero no es goleador como Isaac pues solo lleva un tanto- les gusta la ciudad de los más de tres mil años de existencia . El jugador llegó a estar en la agenda del Racing de Santander en julio del año que finaliza este lunes 31 de diciembre..

"Me siento querido y valorado en Cartagena", es la coletilla que utiliza, y con razón.

2018071621164051200

Aketxe recibió en julio pasado en Automenor Renault dos trofeos, el del Goleador y el de la Garra. Aquí le vemos con el gerente de la firma de automoción, Ángel García. / SPORTCARTAGENA