EL DELANTERO  DEL CARTAGENA SOLO HA MARCADO UN TANTO EN LOS 7 ÚLTIMOS PARTIDOS

Aketxe engrasa la maquinaria del gol

Ante el UCAM lo intentó pero el delantero vasco no logró la fortuna del gol/RAÚL VELASCO-SCT
Ante el UCAM lo intentó pero el delantero vasco no logró la fortuna del gol/RAÚL VELASCO-SCT  

El último gol  de Aketxe esta temporada llegó en la salida a Marbella, en aquel fulgurante comienzo del equipo de Gustavo Munúa que a los seis minutos de juego ya había arrollado y cobrado ventaja de 0-2 y cerró el marcador dando además una lección de fútbol. Ocurrió el 16 de diciembre. Después de las vacaciones el delantero vasco no ha reanudado sus dotes de goleador.

El fútbol va por rachas y en cualquier momento Aketxe va a romper esos cuatro encuentros de sequía en el área contraria. En los partidos frente a Talavera, Don Benito, Linense y Recreativo Huelva no pudo ‘mojar’ y su compañero el veloz Elady Zorrilla le echó la delantera en la tabla del ’Pichichi’ del equipo al marcar cinco goles en seis jornadas consecutivas. Hoy el de la Puerta del Segura suma 9 dianas, por seis  su compañero de Euskadi.

Aunque en 630 minutos Isaac Aketxe solo metió un gol (el ya reseñado en el estadio marbellí) ha seguido abriendo brechas en las defensas, esquivando marcajes y se ha sostenido entre los primeros en el ranking de jugadores preferidos por los aficionados que valoran sus características de rompedor. Para las líneas defensivas contrarias es un a modo de ‘mosca cojonera’. En diez años le han precedido en el Cartagena delanteros resolutivos como Toché (19 goles en 2009-10), Florian Taulemesse (19 tantos en 2012-13), Fernando Rodríguez (18 en 2013-14),  y Chus Hevia 12 en 2014-15). 

RUBEN chico

Rubén Cruz.

En 2017-18 tuvo por compañero de equipo a Rubén Cruz, que marcó 11 goles en la segunda vuelta al llegar procedente del Cádiz. Gran trabajo el del sevillano, que debutó en la jornada 22 y finalizó el ejercicio actuando en 1.793 minutos. Proporcionalmente al tiempo invertido fue el máximo artillero. Esta temporada Rubén  ha marcado 5 tantos, 1 de penalti (ante el Badajoz) en 970 minutos, y sigue en la rueda de las rotaciones con menos protagonismo.

El ‘9’ elabora goles inverosímiles, en posiciones forzadas, adelantándose a los defensas. Oportunista y tesonero siempre. Temperamental  y con autocontrol cuando evitó varias semanas la quinta tarjeta amarilla. A balón parado suele acertar en competición con otros buenos lanzadores del equipo. También comete errores Aketxe como el del pasado domingo cuando por pifia garrafal un defensa del Huelva le dio un balón en bandeja, en corta cesión al portero, y el killer albinegro, acelerado y sorprendido no acertó en el tiro cuando tenía a huevo el 1-0 para derriba el tinglado defensivo preparado  con meticulosidad por José María Salmerón.

AQUEL GOL ANULADO EN ALMENDRALEJO

Y de sus disparos que en la actual campaña y en la pasada han dado en la madera de las porterías rivales tiene una colección de museo, sin entrar en detalles. Gajes del oficio. Pero también se lleva la palma en ser pagano de errores humanos arbitrales. Ya se vio en el pasado playoff  en el partido con el Extremadura en Almendralejo donde el minuto 80  el levantado de banderín del árbitro auxiliar del  joven balear Álvaro  Varón Aceitón de la banda de general fue lo que acabaría evitando que el gol logrado por Aketxe subiese al marcador.

Fue una acción rápida del delantero bilbaino, quien logró engatillar un fuerte disparo que entró como un obús en la portería azulgrana. Era la ocasión de poder  encauzar la eliminatoria a su favor. Ese encuentro de ida lo ganaron por 1-0 los extremeños con el gol del defensa Pardo (45´).  Siete de los albinegros que fueron titulares en el 'Francisco de la Hera'  esa tarde de calor pegajoso ya no están en la plantilla.  En el choque de vuelta el 0-0 en el Cartagonova dio el ascenso a los visitantes.

CATORCE GOLES EL CURSO PASADO

La campaña pasada hizo 14 goles el bilbaíno como albinegro (Rubén Cruz hizo 11)  pero su mejor año deportivo desde que es profesional lo desarrolló  con la camiseta blanca la Cultural Leonesa, con Javier Antonio Cabello de entrenador, un técnico modesto que llegó a dirigir al Alavés dos partidos en Primera. Aketxe en una de sus dos temporadas en León consiguió 20 goles. Sus números evidenciaban progreso y en esa línea se encuentra enfrascado todavía cuando su balance es de 70 tantos marcados desde 2009-10, de los que veinte impactos en las mallas fueron favorables al Cartagena. Cedido el pasado curso por el Albacete, desde el verano de 2018 es propiedad de los cartageneristas.

Aketxe a por todas en una imagen de un partido del pasado curso. / RAÚL VELASCO-SCT

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

EL AÑO PASADO AKETXE FUE AUTOR DEL 0-2 AL UCAM

 

Hoy es el primer interesado en acabar con la cadena de esos cuatro partidos seguidos sin saltar eufórico en el césped para celebrar el gol propio rodeado de compañeros. De momento La Condomina, para empezar, se le da bien al vasco: el año pasado hizo el 0-2 al UCAM Murcia CF en los minutos 24 y 66.

Germán Parreño, el meta ilicitano, recibió los dos  impactos en su puerta. De aquel conjunto vencedor  ante los universitaros aquel sábado de septiembre,   además de Aketxe solo quedan Moi, Jesús Álvaro, Óscar Ramírez, Cordero y Cristo Martín. 


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

LOS AQUECHE: DOS CENTROCAMPISTAS Y UN ATACANTE

En cualquier caso Isaac  expertos aseguran es el mejor de la saga de los Aketxe. Su hermano Ager, de 25 años, cuatro  más joven que él, juega en la Liga 1I2I3  con el Cádiz, lo hace de centrocampista, la suya es otra manera de jugar y en el balance de diecisiete encuentros en este curso solo hizo un gol y sucedió en El Arcángel Córdoba. Eso sí, Ager es uno de los mejores especialistas lanzadores de faltas que tiene en plantilla Álvaro Cervera. Quizás más fino que Isaac en este arte. Ager estuvo una campaña  jugando en Toronto, cedido por los cadistas, después de haber tenido problemas al margen del fútbol en el País Vasco.

250x250_24223647aketxe500x500

Ager Aketxe juega en el Cádiz.

Aqueche Araceta (Isaac),  de 62 años, el padre de ambos futbolistas tampoco jugó en sus  tiempos de delantero. Actuó como medio volante en 1987-88 en el Basconia, el club en el que mucho antes comenzaba a despuntar el legendario portero José Ángel Iríbar ‘El Chopo’, dieciocho campañas en el Athletic.