DESFICHES, FICHAJES, CAMPAÑA DE ABONOS, PRETEMPORADA...

Al Cartagena se le acumula la faena en varios frentes

El trabajo para el FC Cartagena se acumula. La faena  no cesa y  tropieza con el inconveniente de que ha perdido más de mes y medio en la disputa del  más extraño y esperpéntico playoff de ascenso de la historia. Lo único que le ha ido muy bien es el aspecto económico, con los ingresos extras. Tres partidos de casi lleno en el Cartagonova y las aportaciones de LaLiga. Ahora debe abordar varios capítulos de suma importancia y ganar el tiempo perdido frente a otros clubes que tienen más de medio camino andado.

Belmonte, en la antesala del sorteo  de un playoff más que polémico,./ Madrid/Prensa FCC
Belmonte, en la antesala del sorteo de un playoff más que polémico,./ Madrid/Prensa FCC  

Todo los puntos son importantes en el devenir del club tras una  temporada insólita, muy castigada desde el primer partido con el Recreativo de Huelva,con conflicto de despachos y ridículo  cometido por el Decano, que se lanzó a la piscina sin tener razón en sus reclamaciones..

A las puertas del mes de julio, con menos de dos semanas para fichajes, desfichajes, arranque de la pretemporada y lo que lleva consigo, además de las tareas en otros campos de la entidad se tienen que dar muchos pasos. Vamos a verlos sobre el papel.

 1- REESTRUCTURACIÓN DE PLANTILLA

Punto clave para que la nueva  plantilla pueda estar a la altura de los objetivos, que se mantienen. Solo insistiendo se puede alcanzar la Segunda División. Es algo que lo supìeron hacer clubes como el Real Oviedo el Cádiz, que tuvieron que aguardar el premio  del salto de categoría tras una serie de descalabros. Los ovetenses ascendieron en 2014-15 tras catorce campañas fuera de la órbita, y los cadistas  tardaron seis temporadas.  El Cartagena no tiene otra alternativa que ofrecer unas buenas herramientas de trabajo para aspirar a la conquista del futbol profesional. Dos play off seguidos no han sido coronados por el éxito. Se han perdido dos eliminatorias con otras tantas posibilidades de ascenso en un mismo mes. Se ha mantenido una tensión  La reestructuración  del grupo, con Monteagudo o sin él, va a ser más drástica de lo que en principio parecía.

La base del equipo no se va a mantener. Conservar la estructura ha sido en campañas anteriores un banderín de enganche para garantizar parte del pretendido éxito. Pero en 2016.-17 la pólvora estaba ausente. En 2017-18 hubo más dinamita en la Liga hasta que se mojó y solo se aportó medio gol de media por encuentro de la fase de ascenso., Es verdad que hubo factores adversos de peso para hundir el corcho a los más fuertes: penaltis perdonados o ignorados a los rivales; decisivo el invalidado a Aketxe en Almendralejo y otras situaciones negativas.

 Solo una representación posiblemente mínima de la plantilla se va a sostener.. ByB habían medio planificado varios fichajes para Segunda, a falta de alcanzar algo tan elemental como el ascenso, pero los acontecimientos han retocado tanto el proyecto que el número de nuevas altas se va a elevar a doce o catorce futbolistas. No hay confirmación oficial porque estos asuntos se llevan con mucho sigilo. Así el panorama habrá ‘barrido’ con escoba mecánica.

Ninguno de los cedidos por el Leganés (Owusi, Mousa y Josuá Mejías) va a continuar y de los que han sido titulares más o menos fijos van a caer varios futbolistas y el nombre de alguno de ellos va a sorprender.

2.- MONTEAGUDO SÍ O NO

Alberto Monteagudo tiene contrato en vigor hasta junio de 2019 y a estas horas del día treinta de junio de 2018 ByB mantienen su crédito por el entrenador. No así (sin contrastar) mantendría ese criterio el amigo Moreno, acerca del que hay versiones en el sentido de que hace meses había captado el clima contrario en el entorno, en lo profesional, a la continuidad del preparador manchego y el apoyo de éste no sería unánime. Si todo esto es así, la permanencia de AM habría perdido fuerza en vísperas de la entrada del gran túnel de la fase de ascenso.

Los responsables, que para eso lo son, no mueven ficha y congelan el problema aunque son ajenos a los resultados de las encuestas que dan al técnico unos porcentajes bastante bajos de aceptación. Incluso habiendo trabajado mucho  el míster,  con el mayor empeño y mostrando unos buenos números, en tramos determinados de las campañas, pero con desenlaces fallidos y demasiadas sombras en el régimen interno del vestuario. Hay situaciones incontroladas (las alineaciones sorpresa) que no han trascendido al gran público  pero que han podido lastrar el rendimiento del equipo en momentos importantes.

Quienes planifiquen la plantilla van a contratar porteros, defensas, centrocampistas y delanteros y en cantidad, al menos 2, 3  y hasta 4 por línea de un grupo de unas  22 piezas. El silencio oficial de ByB se romperá cuando se abra la espita y salgan a borbotones nombres de nuevos fichajes para volver a ilusionar al público. Pero cuidado que en medio de buenas contrataciones el pasado curso se colaron algunas ‘bacaladas’ como  se dice en el  argot y que muy pocos entendieron.

3.- CAMPAÑA DE ABONOS

No cabe la menor duda que la campaña de abonados 2018-19, que tiene que salir del horno lo antes posible,  será agresiva y de las que gustan a la mayoría porque la empresa del Cartagena no suele fallar en los gestos cara al exterior.  Alcanzar los casi 7000 fieles, es decir mantener el tipo, sería lo normal pero un sector puede estar remiso dependiendo de las circunstancias, que no son las mejores,  y de las decisiones que se tomen. El autoritarismo de los dirigentes en aspectos concretos –y lo puede ser en el tema del entrenador- no es buen caldo de cultivo para aunar, que es lo ideal. Si desde los puestos de responsabilidad se asume el desgaste que ello puede acarrear, eso ya es otra cosa.

La repercusión en las firmas comerciales e instituciones que han tendido la mano en el año pasado, con aportaciones de más de 500.00 euros a la caja, del fracaso deportivo y el reciente dato añadido de la retirada de una firma de apuestas deportivas apelando su puritanismo, envuelto en lo fácil que resulta hacer una publicidad gratuita poniendo a los demás a los pies de los caballos, importándoles un rábano el desprestigio, puede ser diluido por una buena gestión del club acompañada por la guerra jurídica que se va a establecer con el ‘tema’ Extremadura. El tema no debe quedar zanjado por que sí. La película no es una broma

El Cartagena, con una mínima infraestructura donde todos trabajan, se encuentran en el umbral de julio con una lista de cosas que hacer. Todas son prioritarias.

Y 4.-. ILUSIONAR A LA EFESEMANÍA

A ver cómo se le ponen los cascabeles al gato de la decepción de la Efesemanía y a  esa franja de seguidores de 5 a 25 años, los que más lloraron primero por lo de Majadahonda y después por lo de la tarde del Extremadura en casa con ese 0-0  y el posterior sainete puesto en marcha. Vamos a ver  cómo convencen a los veteranos de guerra, de más  de 50 o 60 abriles, después de tantos 'palos' con la sorpresa añadida  de la denuncia  ante la Policía el jueves antes de disputarse la finalísima en un clima de cordialidad en las gradas por las dos aficiones pero con otras cuestiones en el subterráneo.

Les espera a ByB una dura travesía del desierto. Será el mérito del Proyecto que estarán urdiendo y desplegando ya los responsables, obligados a recuperar el crédito deportivo y también el honor del club en los Tribunales, llegado el caso.