LOS BABAZORROS Y EL MALLORCA SON L0S MÁXIMOS FAVORITOS Y EL LEVANTE TIENE UNA DEUDA PENDIENTE DESDE MAYO DE 2010

El Levante regresa a Segunda tras seis años y su visita a Cartagena ya genera morbo

El Levante UD es el primer equipo en descender a la Liga Smartbank. Los granotas pasarán por el Cartagonova la próxima campaña. La última visita del Levante UD fue un sábado 22 de mayo, jornada 38. Ganó el equipo granota por 3-5 con un escándalo que los aficionados de aquel partido no han olvidado. Hoy, apenas consumarse el descenso levantinista, ya había comentarios por las redes sociales pidiendo ‘venganza’. Aquella fue una tarde inolvidable

b77d02f0-0bea-45ad-80e4-532352744556
Hubo palos y agresión de Ballesteros a Víctor Fernández por recoger el balón tras el 3-5 que acababa de marcar Etxeita para el Efesé // Foto RAÚL VELASCO/SPORTCARTAGENA
levante-baja-1
Los levantinistas lloran en el Bernabéu tras el 6-0 y consumar su descenso

Ya se conoce al primero de los tres equipos que bajarán de Primera a la Liga Smartbank y que, por tanto, veremos por el estadio Cartagonova. De momento se trata del Levante, mientras que Alavés y Mallorca llevan todas las papeletas para seguir su camino, aunque si hay carambola podría ser el Cádiz el que acabe descendiendo. El Real Madrid le hizo un 6-0 a un Levante que 'ha muerto en la orilla', mientras que el Alavés, aunque ganó 2-1 al Espanyol, también está rozando perder la categoría.

INOLVIDABLE EL 3-5 DEL LEVANTE Y TEIXEIRAS VITIENES, QUIEN PRIVÓ AL CARTAGENA DEL ASCENSO A PRIMERA

Apenas confirmarse el descenso del Levante a Segunda División decenas de seguidores cartageneristas se han lanzado a las distintas redes sociales para lanzar distintas proclamas de venganza futbolística recordando el polémico 3-5 del sábado 22 de mayo de 2010, partido jugado en un estadio Cartagonova repleto de público hasta la bandera -más de 18.000 espectadores entonces- y que, de haberlo ganado, es muy probable que el entonces equipo dirigido por Juan Ignacio Martínez habría acabado ascendiendo a Primera División.

El Levante certificó este jueves el descenso de categoría tras perder en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid por 6-0 y baja a Segunda División seis años después de su último descenso.

Con 29 puntos y en la última plaza, el Levante ya no se juega nada en las dos últimas jornadas del campeonato frente al Deportivo Alavés este domingo y la próxima semana ante el Rayo en Vallecas. Desde su fundación en 1909, el Levante ha estado dieciséis temporadas en Primera División y catorce de esas han sido entre 2004 y 2022

Tras el último descenso a Segunda en la temporada 2015-16, el Levante, dirigido por Juan Ramón López Muñiz logró un brillante ascenso a Primera en la siguiente campaña y solo permaneció un año fuera de la máxima categoría española.

UNA FECHA ACIAGA EN EL CALENDARIO

Pero muchos de los aficionados cartageneristas no han olvidado aquella tarde del 22 de mayo de 2010, jornada 37, en la que se adelantaba el Levante en el minuto 4 con gol de Robusté, quien años después sería cartagenerista. Empataría Mariano Sánchez en el minuto 31 y Ander Lafuente ponía el 2-1 en el 36. Unos segundos antes del descanso, De Lucas fallaría solo ante Manolo Reina el que habría sido el 3-1 pero falló y al descanso se llegó con un esperanzador 2-1 porque muchos ya veían al equipo albinegro en Primera División.

Nada más comenzar la segunda parte el árbitro cántabro Teixeira Vitienes expulsaría a Txiki por unas manos involuntarias dejando a los albinegros en inferioridad. Diez minutos tardó el Levante en marcar el 2-2 (Rubén Suárez) y solo dos minutos más tarde de nuevo Robusté colocaba el 2-3

El 2-4 llegaría con Javi Guerra en el 68 y en el 70 de nuevo Javi Guerra dejaba sentenciado el partido aunque hubo un último arreón gracias al 2-5 obra de Etxeita en una jugada en la que se originó un 'zipizape' en el interior del portal de Reina, momento que recoge nuestra imagen de archivo -ya existía SPORTCARTAGENA-, y aunque el árbitro expulsaría a Juanfra en el 79 las tretas y triquiñuelas de Luis García desde el banquillo hicieron que apenas se jugasen más minutos y que el colegiado cántabro lo permitiese.

El Cartagena perdió aquella tarde su gran oportunidad, pues de haber ganado se habría colocado en el segundo puesto -ascenso directo, por detrás de la Real Sociedad (65) y habría dejado al Levante con 62. Aquello fue una afrenta en toda regla, lo que acabó dándole a aquella campaña el nombre del ‘casi ascenso’ a Primera. Desde entonces ni granotas ni albinegros han vuelto a coincidir y será, sin duda, uno de los partidos que más morbo va a generar la próxima temporada.

LA ÚLTIMA VISITA DEL ALAVÉS A CARTAGENA

De momento, el Deportivo Alavés aún tiene posibilidades de permanencia; de hecho en la próxima jornada visita al Levante y su directiva está incentivando a sus seguidores para convertir el Estadio 'Ciutat de Valencia' en un segundo Mendizorroza. De hecho, quiere que acudan cientos y cientos de alavesistas en busca de lo que tan difícil tienen. El equipo vasco jugó por última vez en Cartagena en junio del año 92, en vísperas de iniciarse las Olimpiadas de Barcelona. En el partido de ida jugado en Vitoria cayó el ‘otro’ Efesé que dirigía Voltaire García por 4-1 pero en la vuelta ganó el Efesé 0-2.

Aquella temporada los blanquinegros fueron campeones en el Grupo III de Segunda B mientras que el Alavés se clasificaría a última hora en la cuarta posición en el Grupo II. Acabaría ascendiendo el CD Badajoz tras aquella final en El Vivero, un 5-1 con un regreso de pesadilla con el fallecimiento de dos seguidores cartageneristas en un fatal accidente a la altura de la Venta del Olivo de Cieza.