NÚMEROS, MÁS NÚMEROS EN LA RECTA FINAL DE LA LIGA

El 'Alba' (82 puntos) el mejor campeón desde que el Cartagena bajó a 2ªB

Rubén Cruz (izquierda), goleador en el mejor Albacete campeón hace cinco años. / EL QUESO MECÁNICO
Rubén Cruz (izquierda), goleador en el mejor Albacete campeón hace cinco años. / EL QUESO MECÁNICO  

¿Cuántos puntos alcanzará el campeón del grupo IV de Segunda B cuando llegue mitad de mayo de este año? El FC Cartagena posee 65 con los tres recién sumados el domingo al resucitar ante El Ejido en su victoria balsámica (3-0), y uno más figuran en las cuentas el dúo Melilla/Recreativo Huelva. Todos están, no obstante, lejos del mejor líder definitivo de las últimas campañas: el Albacete Balompié que en 2013-14 sumó 82 puntos.

El FC Cartagena posee 65 con los tres recién sumados el domingo al resucitar ante El Ejido en su victoria balsámica (3-0), y uno más figuran en las cuentas el dúo Melilla/Recreativo Huelva. Todos están no obstante lejos del mejor líder definitivo de las últimas campañas: el Albacete Balompié que en 2013-14 sumó 82 puntos.

Los albacetenses estuvieron las 38 jornadas en posición de playoff y las siete últimas en la primera plaza. Fue la temporada dirigida por el gallego Luis César Sampedro y el equipo alcanzó su mejor racha ganadora en siete encuentros. El hoy delantero albinegro Rubén Cruz fue 'pichichi'  con 28 años de edad en el equipo blanco al sumar 23 goles.

Solo perdieron seis encuentros los manchegos, dos en casa y cuatro en desplazamientos. Ascendieron en eliminatoria única ante el Sestao River, por el doble valor de los goles fuera de casa (3-3 en el País Vasco y 2-2  en la vuelta en el Carlos Belmonte).En el global de este pulso Rubén Cruz marcó tres goles

UCAM Murcia, con 77 puntos ha sido el segundo campeón de grupo con mejor puntuación, en 2015-16, y le sacó al subcampeón Real Murcia seis puntos de diferencia. Fue el año del ascenso de los universitarios con José María Salmerón, el actual preparador del Recreativo de Huelva que a la chita callando teje una campaña fantástica, al principio a trancas y barrancas y en la actualidad enchufado para ser el campeón que ansía la castigada afición onubense.

La historia del Cádiz CF en este tramo al que nos referimos en este trabajo coloca en primer plano la paradoja de que, aunque parezca harto complicado, entrando en la fase de ascenso como 4º clasificado también se puede ascender. Con más esfuerzo, sí, pero con id´ntica validez que si fueses campeón. Entrando en el playoff todos los caminos conducen al premio supremo de ingresar en la Liga Profesional.

____________________________________________

Temporada 2012-13:

1º Real Jaén, 70 puntos

2º FC Cartagena, 68 puntos

3º Albacete Balompié 61 puntos

4º Lucena 59 puntos

Temporada 2013-14:

1º Albacete Balompié 82 ascenso al eliminar al Sestao River con 2 empates)

2º La Hoya Lorca 79 puntos

3º FC Cartagena 73 puntos

4º Cádiz 71 puntos

Temporada 2014-15

1º  Cádiz 76 puntos

2º UCAM Murcia 65 puntos

3º Albacete Balompié 62 puntos

4º Villanovense 61 puntos

Temporada 2015-16:

1º UCAM Murcia 77 puntos (ascenso  con Salmerón al eliminar al R.Madrid Castilla)

2º Real Murcia 71 puntos2015-2016

El Cádiz que acabó 4º y se metió en Segunda.

3º Sevilla Atlético 68 puntos

4º Cádiz 63  puntos (ascenso al eliminar al Hércules venciendo en los dos campos)

Temporada 2016:17:

1º Lorca FC 73 puntos (ascenso al eliminar al Albacete Balompié con David Vidal en el banquillo)

2º Real Murcia 67 puntos

3º Villanovense 66 puntos

4º FC Cartagena 65 puntos

Temporada 2017-18:

1º FC Cartagena 71 puntos

2º Marbella 70 puntos

3º Real Murcia 65 puntos

4º Extremadura 60  puntos (ascenso al eliminar al FC Cartagena con Monteagudo en el banquillo)

CARTAGENA

El Cartagena 'bueno' no debe de tener problemas. / RAÚL VELASCO-STC

Y, ¿quién va a ser el campeón del grupo más al sur del mapa de Segunda B en 2019-19? Con doce puntos por delante no es fácil extraer conclusiones. Si por las plazas de promoción para subir hay hasta siete aspirantes la  lucha por la permanencia es cruenta y el factor sorpresa  debe ser tenido en cuenta cuando los dos últimos serán árbitros de la situación cuando lo tienen todo perdido.

El nervioso y estimulante camino de los aspirantes a la clasificación queda así:

UD MELILLA: DOS EXTREMEÑOS RIVALES INMEDIATOS

En Villanueva de la Serena, para empezar, un miura difícil de lidiar.

Le queda al Mlilla

EL RECRE CON 3 FINALES MUY FINALISIMAS

Suponiendo que gane a la Balona este fin de semana, los tres partidos finales tienen alicientes hoy. Pero las circunstancias cambian en una semana.

Le quda al ecre

FC CARTAGENA: LA ILUSIÓN RECUPERADA

Resto de calendario para que se ratifique el mejor Cartagena de la temporada. Con fe y acierto no habría problemas. La salida a Bahía Sur el 60% de las claves.

e quesa ak CTG

¿QUIÉN PARA AL LANZADO BADAJOZ?

Si no hay exceso de confianza el Badajoz es el candidato número 1 a ser cuarto al final por su gran estado de forma.

Lo que queda Badajoz

EL UCAM DE MUNITIS CON DOS 'HUESOS' EN CASA

El 'indulto' a Munitis, ¿cómo va a resultar? El equipo tiene en programa un par de huesos en La Condomina: el Talavera en su mejor momento ahora para cerrar Liga y de inmediato, este finde, salida a El Ejido

Le quyeda a UCAM

SAN FERNANDO A LA EXPECTATIVA, DE MOMENTO

El mejor conjunto casero, por resultados, quiere apurar la situación y agarrar el playoff sumándolo todo: 12 puntos. Un reto de no va más en la ruleta

Le queda a S fdo