sábado. 04.02.2023
UNA HISTORIA REAL | "NO ME SORPRENDE LO QUE HA HECHO, ES UN PORTERAZO” DICE EL DEFENSA ALBINEGRO DEL HÉROE DE CROACIA

Toni Datkovic y el meta croata Livakovic debutaron juntos el mismo día con Croacia en 2017

Dominik Livakovic es el portero de la Selección de Croacia clasificada para las semifinales y se jugará el pase a la final del Mundial de Qatar ante Argentina. Pero el cancerbero dálmata es noticia en Cartagena por su relación con Toni Datkovic. El defensa albinegro, que está cuajando una grandísima campaña, es amigo personal de Livakovic y, lo mejor de todo, es que debutaron juntos con la selección absoluta de Croacia un 14 de enero de 2017. Datkovic ha hablado de su compañero al que tacha de ‘porterazo’.

datkovicportada
datkovicportada

Hasta este lunes, solo dos porteros habían detenido tres penaltis en una tanda mundialista. Uno de ellos era el portugués Ricardo, que lo logró frente a Inglaterra en 2006. El otro era el croata Subasic, héroe en octavos de final del Mundial de 2018 en el Croacia-Dinamarca. Aquel día, un joven Dominik Livakovic celebraba como un loco la clasificación de su selección a cuartos. Hoy, el héroe es él.

"'Livi' hizo un milagro", resumió Luka Modric después de la agónica clasificación croata frente a Japón, tras una tanda en la que, escrito queda, el portero del Dinamo de Zagreb detuvo tres lanzamientos a Minamino, Mitoma y Yoshida. "Hay que tener un poco de suerte en este aspecto, aunque no solo esto, sino la concentración y la fe que hemos mostrado. 'Livi' ha demostrado lo buen portero que es, ha parado tres penaltis con los que nos ha salvado", siguió con su elogio el capitán y líder indiscutible de la selección arlequinada.

El guardameta balcánico es el tercer portero de la historia de los Mundiales que ha parado tres penaltis en una tanda | Otro de ellos es Subasic, de quien era suplente en el Mundial de 2018

Le acompañaba -también se estrenó con la absoluta- Toni Datkovic."No me ha sorprendido lo que ha hecho 'Livi'. Es un porterazo: es el capitán de Dinamo Zagreb, va siempre con la selección y lleva años siendo el mejor de la Liga. Además, su mayor virtud, es precisamente esa, la de parapenaltis. Tiene una gran intuición para leer los lanzamientos y detenerlos", comentó al diario Marca  el ahora jugador del FC Cartagena.

FKBrPzgXoAYCHU9_forCrop
Datkovic debutó con Croacia el mismo día que lo hizo su compañero y amigo Livakovic que, además, nacieron en la misma región

Ambos futbolistas son amigos personales, no en vano debutaron como internacionales absolutos con Croacia el mismo día, aquel 14 de enero

"Es un chico muy introvertido. Nacimos en la misma región y fuimos juntos por primera vez con la absoluta. Me alegro mucho de que haya entrado en la historia de los Mundiales", asegura Datkovic.

‘El Sicario’ Toni Datkovic, uno de los futbolistas más queridos en Cartagena, comenzó su carrera en el HNK Rijeka para en 2014 llegar al NK Pomorac 1921. Con ellos se estrenó en la segunda categoría croata, antes de dar el salto a la competición eslovena con el DNS Zavrc. Entre ese club y el FC Koper, sumó 96 encuentros en la primera categoría eslovena.

245px-Toni_Datković_cropped
Esta era la imagen de un irreconocible Toni Datkovic cuando debutó con Croacia

En 2017 regresa a su país de origen firmando un contrato hasta 2021 por el  Nogometni Klub Lokomotiva, donde disputaría casi 50 encuentros de la primera división croata. Fue el año que debutaría como internacional absoluto de la mano precisamente del actual seleccionador, Zlatko Dalić (desde 2017) ​

En agosto de 2019 llegó cedido a la SD Huesca con opción de compra desde el NK Lokomotiva croata por una temporada. Dicha opción no fue ejercida y en agosto de 2020 se marchó al Aris Salçonica FC griego.

El 10 de enero de 2021 regresó a España tras ser cedido al Efesé, que ya estaba en Segunda División. Acabada la temporada se marchó al Real Salt Lake, de la Major League Soccer (MLS)  con el que firmó por dos temporadas. Sin embargo, el 18 de enero de 2022 volvió al Cartagena, comprometiéndose con el club hasta junio de 2024.

Hpy Toni Datkovic es doblemente feliz, por su rendimiento en el Efesé y por la clasificación de su país para disputar de nuevo unas semifinales en un Mundial tras eliminar nada menos que al ‘coco’ Brasil gracias a la portentosa actuación de su amigo ‘Livi’.

Toni Datkovic y el meta croata Livakovic debutaron juntos el mismo día con Croacia en 2017
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios