EX ÁRBITRO EN PRIMERA DIVISIÓN, EX CONCEJAL DEPORTE EN CARTAGENA Y EX DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES

Alonso Gómez López explica lo que dice la norma sobre las manos dentro del área

27797849_220716928476973_8103331687581608256_o
Alonso Gómez

No ha hecho falta preguntarle a Alonso Gómez López, ex colegiado en Primera División, ex concejal de Deportes e Cartagena y ex director general de Deportes en la Comunidad, por su opinión acerca de la norma por la que se rigen en el VAR a la hora de señalar penaltis por manos en el área, sean involuntarias o no. Esto es lo que explica en su cuenta de Facebook

El que fuera árbitro de Primera División, el cartagenero Alonso Gómez López, también concejal de Deportes de Cartagena y director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, liberado ya de todo yugo político, quiso dejar clara cual es su opinión acerca del polémico VAR y de las no menos polémicas manos que, cada dos por tres, se señalan dentro del área como penalti.

Transcribimos textualmente lo que Gómez López expresa en su cuenta de faceboox.

"EL "VAR"....continúan las polémicas. La últimas decisiones, los penaltis con las manos. Desde luego mis 'asistentes' fueron las mejores. Pero ¿que dice la norma?....La 135 Asamblea de la IFAB argumenta que el árbitro es el que tiene la potestad de señalar lo que es y lo que no es mano, pero que "no se debe ser estricto" y sí aplicar el espíritu de la regla. La Internacional Board "ha reconocido errores" en la aplicación debido a fallos en la interpretación de la norma y recordaron que no todo balón que toca en la mano es sancionable. Los cambios serán efectivos a partir del próximo 1 de julio".

También añadía que "se considera mano si toca deliberadamente el balón con la mano (por ejemplo moviendo la mano o el brazo hacia el balón), toca el balón con su mano/brazo agrandando su cuerpo de manera antinatural, es decir, cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia del movimiento corporal, corriendo el riesgo de que el balón golpee en su brazo, o si anota gol en la portería del adversario de manera inmediata aunque ses de forma accidental directamente con su mano/brazo. La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol ya no se considerará una infracción. Mano es por debajo de la axila".

A la vista de las últimas decisiones, valoren ustedes. las mismas. Yo sigo pensando que, de momento, visto lo visto en mi época tuvimos fallos ....pero también muchos aciertos, sin tanto mecanismo, 'mi' VAR, fueron mis jueces de línea, hoy denominados asistentes" acaba diciendo. Y lo anunció horas antes de que el polémico VAR señalase, de nuevo, unas manos dentro del área del Cartagena y el consiguiente penalti que además, estuvo mal lanzado y debió de haberse repetido.