EL EX JUGADOR ALBINEGRO HABLA EN LOS MICRÓFONOS DE SPORTCARTAGENA SOBRE SU ETAPA COMO CARTAGENERISTA Y LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CLUB

Ander Lafuente: "Ojalá el FC Cartagena pueda mantener la categoría en el fútbol profesional"

Ander Lafuente jugó seis temporadas con la albinegra, seis temporadas en las que ofreció un altísimo nivel ganándose el cariño y el aprecio de la afición cartagenerista, algo que a día de hoy sigue habiendo con el ex jugador. En una entrevista amena, y sobre todo cargada de optimismo de cara al tramo final de la competición para que el club portuario siga peleando por permanecer en la categoría
662x372a_1110412612434_1_orig.weblafuente
662x372a_1110412612434_1_orig.weblafuente

Aquí os dejamos la entrevista íntegra a Ander Lafuente: 

PREGUNTA: Seis temporadas en el FC Cartagena, se dice pronto ¿Cuál es tu valoración con respecto a esos años?

RESPUESTA: Yo siempre lo he dicho cuando he hablado, cuando estaba ahí, estaba encantado de haber jugado en el Cartagena. Siempre que puedo bajo, mi hija nació allí, y diría que mis mejores años de fútbol han sido cuando he defendido el equipo del Efesé. Me fui con mucha pena del descenso a Segunda B, y también con pena por no haber conseguido el ascenso a la Primera División. Pero a pesar de eso, muy contento por como se me trató, a nivel de club, de gente, de la afición. 

P: ¿Qué puede tener Cartagena que vosotros los jugadores estéis tan ligados a la ciudad?

R: No sé si es lo que tiene Cartagena, pero todavía mantengo amigos ahí, luego el clima es una maravilla, se está muy bien, yo le tengo un cariño muy especial, para mí es mi segunda casa, o casi muchas veces la primera, porque han sido muchos años los que he estado, quitando Bilbao, es donde más tiempo he pasado. A mí me gusta mucho, la verdad, y las amistades que todavía mantengo en la ciudad.

Me dio mucha pena tener que irme cuando se descendió, pero también cuando no pudimos conseguir el ascenso a Primera

P: ¿Sigues estando relacionado con el fútbol? ¿Tienes algún curso de entrenador?

R: Sí, tengo la suerte de estar trabajando en el fútbol base, en una de las mejores canteras, diría yo que es la mejor del mundo que es la del Athletic de Bilbao. Soy entrenador de las categorías bases y escolar. La verdad que estoy aprendiendo mucho, estoy adquiriendo mucha profesionalidad. Tengo los tres cursos de entrenador y de momento estoy en formación que es donde me gusta estar. Es algo que me gusta porque me gusta mucho la competición. 

P: ¿Te verías capacitado para llegar al fútbol profesional como entrenador?

R: Bueno. Ya veremos. Está claro que el haber estado dentro como jugador es importante, te puede dar un plus, y estoy intentando formarme lo máximo posible. Tengo la suerte de estar en un buen sitio, todos mis compañeros me están ayudando mucho. Veremos a ver qué pasa.

cartagena-ceuta

Lafuente ante un rival del Ceuta 

P: La afición del Cartagena... ¿suele ser exigente con los jugadores que vienen al club?

R: Claro, toda persona que quiere a su equipo es así. Las expectativas son para un equipo exigente. Todo depende de los objetivos que estén marcados a principio de temporada, los objetivos que se vendan, los objetivos que sean reales. Es cierto que el club, como el Cartagena tiene aspiraciones importantes. Tiene medios para poder hacerlo, equipo importante, y hay que ser exigente dentro de la realidad de la situación, pero está claro que el deporte es exigente, el fútbol más, y es importante serlo a nivel institucional y con la afición, pero dentro de una realidad, porque tampoco se pueden pedir cosas que son imposibles. Sí que es cierto que hay que exigir para crecer y para traer a más gente, eso por supuesto. Cuanto mejor lo hagas, atraerás a más gente. Si tú haces las cosas bien las cosas van llegando. 

P: ¿Crees que se debería primar el sentimiento de pertenencia a un club?

R: Justo has dado en un sitio en el que eso es el sustento del primer equipo del Athletic. Al final es diferente a otros clubes pero el sentimiento que hay de arraigo a la entidad desde los más pequeños al primer equipo es muy importante. Marcelino, hasta hace poco, estaba hablando de eso a nivel de vestuario, decía que no tenemos que deshacer lo que ya hay dentro cuando en otros clubes, en otros vestuarios, tienen que hacer un gran trabajo de planificación cada año, y entonces eso es muy importante. Si un club como el Cartagena, desde abajo tiene jugadores, hay buenos medios, hay buena formación y esos jugadores se sienten reflejados, e importantes en el club, yo creo que se le debería dar más protagonismo. 

662x372a_1113525312439_1.ander

Ander Lafuente en su etapa con el Racing 

P: ¿Crees que hay que potenciar las canteras?

R: Yo creo que hay que priorizar la cantera. Otra cosa es que no la tengas, y tengas otros medios. Tú necesitas, sobre todo en rendimiento, necesitas competencia, si tú con lo que tienes debajo puedes competir, yo soy partidario de dar opciones. ​

P: ¿Hay algún momento que recuerdes del Efesé que te llene de buenos recuerdos?

R: Siempre lo he dicho. Los partido contra el Murcia en especial en la Nueva Condomina, que creo que hablamos de uno de los dos o tres recuerdos que tengo como futbolista. Ganar ahí, viendo que la gente llenaba un estadio como el del Murcia, la verdad que fue espectacular. Existen todavía más momentos, a nivel interno, a nivel de vestuario, y fueron recuerdos imborrables. 

Recuerdo el partido ante el Real Murcia, en La Nueva Condomina, que son momentos que se te quedan guardados

P: Hubo parte de la afición que decía que "Los jugadores aquel año se vendieron, que no les interesaba subir" ¿Qué piensas de todo esto? ¿Y qué es lo que pudo haber fallado?

P: No sé si falló algo, la verdad. Fue un año muy bueno, ahora lo veo desde lejos, quizá ese año lo ves cerca, pero es que no es que fallara nada, quien piense que nos vendíamos porque no nos interesaba ascender me parece de lo más ridículo, porque ya solo con el hecho de entrar en Primera División para el club es un montón de ingresos, para el jugador es ingreso y currículum, es prestigio. A nivel de club, imagínate lo que podría suponer un ascenso a Primera División. Es cierto que aquel año todo estaba muy apretado. Hubo partidos que ganamos que a priori no estaban previstos que los fuéramos a ganar y estuvimos peleando en esa pelea. Al final, la Liga te pone en tu sitio. Ese año fue precioso, pero fue una pena no haber conseguido ese ascenso. 

P: Sobre JIM ¿Cómo es de entrenador? ¿Y cómo persona?

R: Es una persona que sabe llevar muy bien el vestuario. La verdad es que yo he estado encantado con él, cierto que me ha sabido llevar, me ha sabido tratar y además sabe sacar rendimiento a los jugadores. A donde ha ido, lo ha demostrado. Ya luego podemos debatir si me gusta, puedes cuestionar la forma de jugar, está claro que rendimiento les saca. Y a esos niveles fue muy importante. A mí me encanta ver a sus equipos, de hecho, hablo con él de vez en cuando. Y sí, es un punto para fijarme como entrenador. 

P: Sobre el VAR ¿Cuál es tu valoración?

R: Para mí está un poco verde. Es justo, porque me parece, sobre todo, a nivel si entra un balón dentro de la portería es gol pero ya cuando nos metemos en penaltitos, en manitas, se pierde un poco la idea del fútbol. Es un deporte en el que hay contacto, no todos los contactos son falta, ni todas las manos sin penaltis. Estar viendo cada jugada de si le ha dado en la mano de si no le ha dado en la mano, porque lo ha rozado, o está a dos centímetros por delante de la línea. No es lo mismo una jugada en la que puedas aprovecharte de esa acción. Me parece una buena herramienta pero creo que todavía no se está llevando bien a cabo. 

P: ¿Crees que habría que unificar criterios a principio de año?

R: Sí, si, por supuesto. Pero dentro de los criterios se puede fallar. No sé si esa jugada era penalti y otro día no lo era. Pero si un día lo pitan, y no lo es, al día siguiente no lo tiene que pitar. Es cierto que cuando estás apretado de puntos, los partidos hay que pelearlos a muerte. Es difícil arbitrar, porque sí. Quiero pensar que los árbitros no están en contra de nadie, y que quieren facilitar todas las cosas.