EN JULIO CUMPLIRÁ 80 AÑOS

Andrés, portero superviviente del Almarjal, viajó a San Fernando y cree en el ascenso del Cartagena

Andrés, portero en el estadio del Almarjal hace más de medio siglo. / SPORTCARTAGENA
Andrés, portero en el estadio del Almarjal hace más de medio siglo. / SPORTCARTAGENA  

Emotivo reportaje a vuelapluma de Guillermo Jiménez a uno de los 'supervivientes' del entrañable estadio municipal El Almarjal. No te lo pierdas. (VIDEO EXCLUSIVO)

Tal vez sea Andrés García, de 79 años (en julio próximo será octogenario) el único superviviente de los empleados los domingos en los tiempos del estadio del Almarjal. (VIDEO INCLUIDO DE SPORTCARTAGENA)

Fue  portero en la puerta de la fachada Sur del desaparecido recinto, hará más de medio siglo de su empleo. Siempre ha sido seguidor del Cartagena y el domingo se desplazó a San Fernando con unos familiares en un viaje de sacrificio. Él ha opinado sobre el momento del club y también lo ha hecho Pedro Muñoz, hermano del presidente de la Federación de Peñas del FCC y peñista.

Ambos, Andrés y Pedro, proclaman que el Efesé moderno que conduce Gustavo Munúa vuelve a ser el que convencía a todos por su juego, calidad y resultados,  a tres semanas para el final de una Liga meridianamente loca, extraña, donde suelen dar sorpresas y hasta los equipos pequeños de presupuesto se crecen y ponen en aprietos a los grandes.

Pedro nos atendió  en el puesto de frutos secos que regenta en el Mercado de Santa Florentina, en plena faena. Futbolísticamente  es optimista. Ya toca ascender, es lo que piensa la afición de la Efesemanía y coincide con lo que espera este comerciante que despacha los  “orejones que dan fuerza a Elady y Aketxe para meter goles”.

Calentando motores ante el Cartagena-Marbella. / Vídeo de Sportcartagena.es

Andrés es de generaciones metidas futbolísticamente en los años 50. Le gustaba tanto el fútbol y quería tanto a su Cartagena que se metió a portero del estadio del Almarjal. Confiesa que antes de serlo, al no disponer de dinero para presenciar el espectáculo, saltaba la pared del estadio (¡¡menudo peligro..., como para partirme una pierna!!) y vía su partido en los tiempos de Simarro, Lexo, Paquirri, Antoñito, Amaro, Guti, Hernández Nicolás, Carriega, Julio Gil y demás.

En sus tiempos de portero en El Almarjal sus jefes, a los que recuerda, fueron Martos y Diego (Romero Roca) 'el Alpargatero'.

El domingo improvisó  Andrés García con su cuñado  y dos amigos más un viaje relámpago a la Isla del León, un San Fernando marinero y futbolero al que el Cartagena vino a cortar alas en el estadio 'Bahía Sur'.  Con salida a las 5 de la mañana, conduciendo entre cuatro el turismo. Y la vuelta de un tirón. Demasiado para el cuerpo de un veterano como Andrés. Una buena paliza, sí..."Pero mereció la pena. Vi ganar a mi Cartagena, que se adaptó muy bien a las circunstancias".

IMG_2589

Pedro Muñoz, aficionado y peñista del Cartagena. Su hermano es el presi de la Federación de Peñas. /  SCT