CON EL MISMO ÁRBITRO QUE YA PITÓ LOS DOS PENALTIS EN EL PARTIDO DE IDA EN LA PRIMERA VUELTA

El VAR derrota al Cartagena en Mallorca (2-1)

FOTO RUBÉN

Rubén Castro en la acción desaprovechada para hacer gol // FOTO: FC Cartagena

 

Un gol de penalti, señalado a posteriori por el árbitro Rubén Ávalos Barrera a instancias del VAR, provocó la derrota del Cartagena en Mallorca. Da la casualidad que este colegiado adscrito al colegio catalán fue el mismo que, en la primera vuelta y también con el VAR de por medio, señaló los dos penaltis que acabaron dándole el triunfo a los mallorquinistas por el mismo marcador. Hasta ese momento del segundo gol insular  y con el 1-1 en el marcador los albinegros no le habían perdido la cara al partido después de un golazo de Fornies en el minuto 69. Pero tuvo que entrar en juego el fatídico (para el Efesé) sistema arbitral de valorar las jugadas para que el líder se pusiera por delante en el marcador y acabase quedándose con los tres puntos. 

FICHA TÉCNICA 

RCD Mallorca: Manolo Reina; Cufré, Raíllo, Valjent (84' Russo), Sastre; Dani Rodríguez, Salva Sevilla (80' Mollejo) , Baba (66' Mboula), Sánchez, Amath (80' Febas) y Abdón Prats (64' Álvaro Giménez)

FC Cartagena: Chichizola; Forniés, Datkovic, Andújar, David Simón (83' Santisteban); Aburjania (82' Carrasquilla), Azeez (82' José Ángel), De Blasis, Delmás (76' Cayarga), Elady y Rubén Castro (69' Cristian López)

Goles: 1-0 (45' Amath); 1-1 (64' Forniés); 2-1 (80' Álvaro Jiménez (pen.))

Árbitro: Rubén Ávalos Barrera (colegio catalán) mostró cartulina amarilla a Baba, David Rodríguez, Raíllo por parte del RCD Mallorca y a Aburjania, Azeez, Andújar, Carrasquilla por parte del FC Cartagena 

Ev5OXxdXMAMmOuK

Elady Zorrilla siendo uno de los más activos del Cartagena // FOTO: FC Cartagena

LA CRÓNICA

Por SALVA CASTIÑEYRAS

 

El FC Cartagena viajaba a Son Moix para visitar al RCD Mallorca. Luis Carrión afrontaba el partido ante el líder de LaLigaSmartBank con algunas bajas sensibles como las de Raúl Navas y Alex Gallar, ademas se sumarían las de Nacho Gil, De La Bella y Kleandro. 
El técnico barcelonés se decidió por alinear un doble lateral por la banda derecha para suplir a Nacho Gil, colocando a Julián Delmás de doble interior, como principal novedad, y David Simón por detrás suya. El vikingo Andújar sería el relevo de Raúl Navas. 

Tres de los cuatro goles del Mallorca al Efesé en #LaLigaSmartBank fueron de penalti señalados desde la sala VAR


El partido comenzaría con un Efesé muy atrevido y casi pudo controlar los primeros diez minutos de partido, pronto el Mallorca ‘espabilaría’ y se haría con más posesión del balón. Pero en ese instante ellos albinegros tendrían sus mejores oportunidades para ponerse por delante. Un mano a mano de Rubén Castro que acabó deteniendo Manolo Reina, y el rebote aun cayéndole a Elady también acabaría deteniendo el guardameta. Todo esto hubiera servido de poco, ya que la jugada quedaría invalidada por fuera de juego posteriormente. 

Sin tiempo para lamentarse, los cartageneristas, esta vez si, tendrían laocasión más clara de toda la primera mitad, en la que Rubén Castro perdonó casi sin oposición enfrente de la portería. Un muy buen centro al área le llegaría a Delmás que impactaría una gran volea al segundo palo, ésta sería bien rechazada por Manolo Reina y le caería el balón al delantero canario que no tuvo suerte y la mandó por encima del larguero. 
El partido continuó y el Efesé se iría apagando con el paso de los minutos y la caída de la lluvia que caía sobre el césped balear. 

EL MALLORCA APROVECHÓ LOS MINUTOS FINALES (1-0) 

En los últimos minutos el equipo mallorquín avisó metiendo un gol que acabaría anulado por fuera de juego. Pero esto no quedaría en un simple susto, ya que, en el último instante Salva Sevilla hizo valer su calidad y filtró un pase espectacular que rompió dos líneas defensivas del Efesé. El balón le llegaría a Ndiaye que solo ante Chichizola no se pondría nervioso y la colocaría al primer palo rasa para poner el (1-0) en el marcador. 
Con este 'palo' para los albinegros se irían ambos conjuntos a los vestuarios ya que el colegiado indicaría el tiempo de descanso.

Ev5UwhFWgAg5X1_

Rubén Castro y Aburjania lastimándose tras la ocasión de anotar el tanto albinegro // FOTO: FC Cartagena

Ya en la segunda mitad, Luis Carrión seguiría confiando en los mismos protagonistas de los primeros 45 minutos, sin cambios. El rol del partido seguiría el hilo del de la primera mitad también, con un Mallorca que terminó mandando en el césped antes del descanso y comenzó con la misma idea. 

Por suerte, los acercamientos 'rojillos' no tenían casi peligro gracias a una defensa cartagenerista muy bien posicionada. Aunque no tardaríamos mucho en ver a un Cartagena que se quería liberar y se decidió a salir mas arriba a la presión, buscando igualar la contienda ante todo un Mallorca. .

¡FORNIÉS AL RESCATE! (1-1)

Forniés suma su primer gol con la elástica albinegra en el fútbol profesional tras otro buen encuentro del lateral ilicitano

Cuando mejor estaba el Mallorca, acumulando hasta tres córner a su favor seguidos, el Cartagena logró poner las tablas a base de trabajo. Un balón rechazado del área mallorquín, cae a la frontal del área donde un Forniés antológico empalmó una volea increíble que acabaría en la red balear. El lateral ilicitano salió disparado hacia el banquillo para abrazarse con todos sus compañeros, su primer gol en el fútbol profesional. 

Con este gol el Efesé cogería mucha mas confianza en el terreno de juegoy nos recordaría de nuevo al de los primeros minutos de partido. Tocando pelota pero sin tampoco lucirse mucho, y sin llegar a encontrar sitio para cuajar una jugada con peligro, pero las sensaciones cambiaron. 

EL VAR VOLVIÓ A SER PROTAGONISTA ANTE EL MALLORCA (2-1)

Cuando al FC Cartagena le acompañaba la energía y la ilusión provocada por el empate, y mas sabiendo que es ante el líder en su estadio, el colegiado Ávalos Barrera, en una jugada perdida del ojo humano, paró el partido dado que desde la sala VAR se le mostraba un posible penalti por mano de Andújar. 

El árbitro tras verlo dictaminó la pena máxima a favor de los locales que Álvaro Giménez no perdonaría poniéndola en la escuadra izquierda de la portería, engañando a un Chichizola que se venció al lado opuesto (2-1). De nuevo el Efesé al igual que en la ida, tras pelear un gran encuentro ante el líder de la tabla, se le marchó el partido por una decisión arbitral algo discutible, con todas las interpretaciones que se le estaban dando a los penaltis por manos en estas últimas semanas. 

Con la mente un poco mas puesta en el gol que le hacía estar por debajo de nuevo, el Cartagena bajó un poco los brazos y el partido terminaría con ese definitivo (2-1) para los mallorquines que siguen siendo líderes en Segunda División. El FC Cartagena dio la cara y quedan buenas sensaciones para afrontar los importantísimos partidos que hay por delante estas próximas jornadas.