EFEMÉRIDES | ESTE LUNES 19 DE JULIO, SE CUMPLIÓ EL PRIMER ANIVERSARIO DEL ASCENSO DEL CARTAGENA A LA LIGA SMARTBANK

Un año de la noche mágica en Málaga

malaga

Parece que fue ayer pero ya ha pasado un año de aquella noche mágica. La noche en la que el FC Cartagena lograba, a través de la tanda de penalti, su mayor éxito en la última década con el regreso al futbol profesional. La Liga Smartbank llamaba a la puerta blanquinegra después del empate sin goles frente al At. Baleares y la consiguiente tanda de penaltis en la que Marc Martínez detenía el penalti deportivo que le hacía entrar en la historia. De aquellos héroes hoy solo quedan seis: Marc Martínez, Andújar, José Ángel Jurado, Carrasquilla, Cayarga y Vinicius Tanque. ¡Cómo pasa el tiempo¡

“El Cartagena ha conseguido este domingo el ascenso a Segunda división al vencer al Atlético Baleares en el estadio La Rosaleda de Málaga, eliminatoria resuelta en la tanda de penaltis después de que el partido y la prórroga acabara sin goles. Ocho años después, el equipo cartagenero regresa al fútbol profesional”, decían casi todas las crónicas en casi todos los periódicos del país en sus primeras líneas.

Y efectivamente. Como ocurriera ya en la semifinal anterior entre el Castellón y la UD Logroñés, el duelo entre el Cartagena y el Atlético Baleares terminaba en empate (0-0) y la eliminatoria se marchaba a la prórroga, en la que tampoco se movía el marcador. El ascenso a Segunda división se tenía que decidir en la tanda de penaltis, en la que los cartageneros se mostraban más acertado. El Atlético Baleares fallaba sus dos últimos lanzamientos.

Aquella noche, a pesar de encontrarnos, casi como ahora, sumidos en plena pandemia, cientos y cientos de seguidores blanquinegros, la mayoría jóvenes, salían a las calles y paralizaban la ciudad, especialmente los aledaños de la Plaza España.

El conjunto dirigido por Borja Jiménez, campeón del Grupo IV de Segunda B, abandonaba la categoría de bronce después de haber disputado las últimas cuatro fases de ascenso, la segunda de ellas como campeón

Su joven técnico (35 años), que el pasado año logró el ascenso con el Mirandés, repetía éxito un año después y ahora volverá a intentar el más difícil todavía con un tercer ascenso consecutivo con el Depor, algo que ya sería rizar el rizo. El Cartagena acompañaría entonces a la Segunda división a la UD Logroñés, que el día anterior había vencido también por penaltis al CD Castellón  en la primera final del playoff de ascenso. De aquella terna solo el Cartagena puede celebrar su primer aniversario en la Liga Smartbank. Los otros tres han vuelto a lo que antes era la Segunda B, aunque algo mejorada o por lo menos, disfrazada.

El respeto fue la característica de aquel partido en el que las defensas de los dos conjuntos se impusieron y neutralizaron la mayoría de las ocasiones de peligro, aunque en el minuto 11 Marc Martínez, meta cartagenero, demostró su calidad para salvar un remate de Jorge Ortiz. El primer aviso serio del Cartagena llegó en un disparo de Vinicius Tanque, que detuvo Manu Herrera. Vinicius sigue en el Cartagena tras una cesión superada con éxito precisamente en el At. Baleares.

Un primer fallo del baleárico Samuel y un segundo de Jorge Ortíz que detuvo Marc Martínez, fueron decisivos para que la ciudad de Cartagena se echase a la calle a pesar de la pandemia

En el segundo periodo, el partido fue más intenso en la noche malagueña, pero sin acciones de peligro, excepto una del Cartagena con disparo de De Vega.

El tiempo reglamentario terminó con empate a cero y en la prórroga ni el Atlético Baleares ni el Cartagena crearon ocasiones y los dos técnicos realizaron los cambios para preparar la tanda de penaltis.

1421

William de Camargo y Berto Cayarga en primer término, muestras sus tatoos, a los que iba dedicados el ascenso recién logrado | Foto RAUL VELASCO

En la tanda de penaltis, un fallo y una parada de Marc Martínez al ‘11’ del Baleares, Jorge Ortíz, le dio el triunfo al Cartagena, que logró el ascenso a Segunda A.

Estos fueron todos los protagonistas de aquella noche mágica de la que este lunes 19 de julio se cumple un año.

FICHA TÉCNICA

FC Cartagena: Marc Martínez; Johannesson, Andújar, Álex Martín, Forniés; Cordero (Jurado, minuto 105, Carrasquilla (Manu Viana, minuto 90), Luca de Vega; Cayarga (Verza, minuto 60), Vinicius (Caballero, minuto 90) y William (Elady, minuto 84)

Atlético Baleares: Manu Herrera (Xavi Ginard, minuto 118); Peris, Borja (Luca Ferrone, minuto 97), Óscar Gil, Orfila; Villapalos, Rovirola, Jorge Ortiz, Samuel, Iturraspe (Alberto Gil, minuto 67) y Gabarre (minuto, 105)

Árbitro. Francisco José Hernández Maeso (colegio extremeño) amonestó con tarjeta amarilla a Vinicius Tanque (34'), Pablo Caballero (98') y al técnico Borja Jiménez (75') por parte del FC Cartagena y a Rovirola (36'), Gabarre (75'), Villapalos (115'), Óscar Gil (111') del Atlético Baleares.

Tanda de penaltis: 0-1. Lekic. 1-1. Verza. 1-2. Peris. 2-2. Elady. 2-3. Alberto Gil. 3-3. Luka de Vega. Falla Samuel para el Atlético Baleares. 4-3. Caballero.

Incidencias: Eliminatoria de campeones de ascenso a Segunda A disputado en el Estadio de La Rosaleda de Málaga a puerta cerrada.

1399