jueves. 18.08.2022
INFORME ANTE EL COMIENZO DE LA LIGA

Tres victorias, un empate y una derrota de los albinegros en el estreno de la Liga en casa, desde el descenso

Los sorteos determinaron, de forma caprichosa, que en los últimos seis años, con el presente (desde que perdió la plaza en la Liga Adelante, hoy comercialmente bautizada 1,2,3) el Cartagena siempre haya debutado en la competición en casa. Una casualidad que merece la pena desmenuzar en este informe de Sportcartagena

2016082023145561583 (1024x768)
Una imagen del Cartagena-Linares que abrió la Liga el curso pasado. / R. VELASCO-SPORTCARTAGENA

Cinco inicios con diversos marcadores y un balance que no es para rasgarse las vestiduras: 3 victorias, una igualada y una derrota. De quince puntos en juego los blanquinegros incorporaron a su cuenta, 10. Los cinco encuentros de estreno de Liga se jugaron en sábados de agosto, nocturnos por supuesto, y la asistencia de espectadores fue de menos a más. Esto es hacer los deberes. De más reciente a más antiguo, damos a conocer los estrenos de campeonato del Cartagena en los cinco últimos años:

CARTAGENA-LINARES DEPORTIVO: 2-0.

Campaña 2016-17. Día 20 de agosto de 2016. 4.445 espectadores en el Cartagonova. Juanlu y Óscar Rico, de penalti, marcaron los goles en un encuentro sin grandes problemas.

CARTAGENA-LINARES DEPORTIVO: 0-1

Campaña 2015-16. Día 22 de agosto de 2015. Asistieron 3.500 espectadores. Los linarenses apenas se acercaron a la puerta del Cartagena, pero Francis Ferrón aprovechó para marcar el 0-1 y la sólida defensa andaluza hizo lo demás.

CARTAGENA-MARBELLA: 1-1

Campaña 2014-15. Día 24 de agosto de 2014. Asistencia de 3.058 espectadores. El vasco Xabier Tarantino adelantó al Cartagena en el marcador y después empató Rubiato para los andaluces. Con el Marbella jugó el sevillano Diego Segura, excartagenerista que en su estancia en la ciudad trimilenaria consiguió el Premio a la Regularidad de Sportcartagena.

CARTAGENA-EL PALO: 2-1

Campaña 2013-14. Día 25 de agosto de 2013. Presencia de 3.100 espectadores. Para ganar al visitante de la barriada malagueña de El Palo el Cartagena tuvo que remontar un marcador adverso. Así el partido fue emocionante. Marcó primero Durán para los paleros, después empató Fernando y finalmente Antoñito marcó el gol del triunfo.

CARTAGENA-ALBACETE: 3-2

Campaña 2011-12. Día 25 de agosto de 2012. Asistieron 4.867 espectadores en una noche con 30º de temperatura. El Cartagena volvía en este encuentro a Segunda B después de tres campeonatos en la Liga Adelante. Fue un encuentro de rompe y rasga, vibrante y con el gran esfuerzo de la remontada para los locales que sudaron para vencer. El 0-1 lo puso Tete, empató 1-1 Jorge Perona. Florian hizo el gol del 2-1 pero el Albacete puso el 2-2 por David Alba y al final (minuto 88) Cañadas, hoy en el Lorca Deportiva, dio la victoria.

35965

Cañadas desatascó un Cartagena-Albacete

Días después el dueño del club cartagenero sorprendió a todos dando la baja al portero René, que había llegado desde el Cacereño. Una determinación caprichosa.

Paradoja: tres temporadas después (en 2015) René Román fue nombrado como el mejor meta de Segunda A jugando con la Llagostera. Logró en el mes de septiembre mantener la puerta a cero en todos los partidos. ¿Por qué lo echó Paco Gómez, sin más? Circulaba una leyenda urbana según la cual en pretemporada el propietario del Cartagena estuvo en el campo de Ikomar presenciando un bolo ante el Horadada y no le gustó al jefe la actuación de René. Y lo despidió contra el criterio del cuerpo técnico tras su debut en la Liga. Nadie pudo sacar a 'El Paloma' de su  error. Pato era el entrenador y Reverte el director deportivo.

B919uMeIQAAeJkwRené, el portero gaditano despedido por Paco Gómez tras debutar en un primer partido de Liga.

COMIENZOS DE COMPETICIÓN EN LA LIGA ADELANTE

En sus tres ejercicios en la Liga Adelante el Cartagena solo empezó la competición en casa una vez y fue ante el Deportivo de La Coruña (2-1, goles de Collantes y Álvaro Antón), con Javi López de entrenador y con un arbitraje de la marca de Alfonso Pino Zamorano. Ocurrió en 2011-2013, la noche del 26 de octubre porque en agosto se suspendió por una huelga promovida por el sindicato AFE, con su presidente Rubiales al frente, el estreno de la Liga y la primera ronda se trasladó a esa fecha.

El Cartagena comenzó la Liga en Segunda, en el Montilivi de Gerona, con victoria por 0-1, gol de Quique de Lucas el 30 de agosto de 2009. Era el arranque de una gran campaña tras el ascenso en mayo en El Collao de Alcoy. .

Y en 2010-11 los albinegros de JIM estrenaron Liga en el estadio Chapín de Jerez de la Frontera con un éxito espectacular por 1-4. Toché clavó dos goles, uno Botelho y Ander Lafuente, asimismo hizo una diana.

Tres victorias, un empate y una derrota de los albinegros en el estreno de la Liga en...
Comentarios