sábado. 20.04.2024
RECUERDO IMBORRABLE DE LA ÚLTIMA GRAN NOCHE MÁGICA DEL EFESE

Dos años del ascenso en Málaga

Parece que fue ayer que diría el castizo pero este martes 19 de julio se cumplen dos años del ascenso del FC Cartagena en Málaga. Dos largos (o cortos) años, según se mire. Una pandemia de por medio, 84 partidos oficiales y un sentimiento, el blanquinegro, que se mantiene intacto a punto de iniciar su tercer asalto consecutivo a la Liga Smartbank

2021071820332392867
Marc Martínez acababa de detener el penalti que lanzó Jorge Ortíz. la alegría albinegra se desbordó en la esquina / Foto RAUL VELASCO-SCT

Aquel 19 de julio de 2020 ya estábamos en plena pandemia. Ya se podía salir a la calle. Cuatro meses antes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya había decretado el ‘estado de alarma’ el 14 de marzo de ese año, con todas las ligas paradas, entre ellas la del Grupo IV de Segunda B donde, después de 28 jornadas, el Cartagena encabezaba la clasificación gracias a los dos goles de David Andújar en Córdoba con los que se sobrepasaba en la tabla al Marbella, entonces el gran contrincante de los albinegros en la lucha por el primer puesto.

La ficha técnica del aquel partido para la historia la recordamos:

DATOS DEL PARTIDO

FC Cartagena: Marc Martínez; Johannesson, Andújar, Álex Martín, Forniés; Cordero (Jurado, minuto 105, Carrasquilla (Manu Viana, minuto 90), Luca de Vega; Cayarga (Verza, minuto 60), Vinicius (Caballero, minuto 90) y William (Elady, minuto 84)

Atlético Baleares: Manu Herrera (Xavi Ginard, minuto 118); Peris, Borja (Luca Ferrone, minuto 97), Óscar Gil, Orfila; Villapalos, Rovirola, Jorge Ortiz, Samuel, Iturraspe (Alberto Gil, minuto 67) y Gabarre (minuto, 105)

Árbitro. Francisco José Hernández Maeso (colegio extremeño) amonestó con tarjeta amarilla a Vinicius Tanque (34'), Pablo Caballero (98') y al técnico Borja Jiménez (75') por parte del FC Cartagena y a Rovirola (36'), Gabarre (75'), Villapalos (115'), Óscar Gil (111') del Atlético Baleares.

Tanda de penaltis: 0-1. Lekic. 1-1. Verza. 1-2. Peris. 2-2. Elady. 2-3. Alberto Gil. 3-3. Luka de Vega. Falla Samuel para el Atlético Baleares. 4-3. Caballero. 4-3. Detiene Marc Martínez a disparo de Jorge Ortiz, quien no sabía donde meterse mientras Marc salía corriendo hacia una de las esquinas.

Incidencias: Eliminatoria de campeones de ascenso a Segunda A disputado en el Estadio de La Rosaleda de Málaga a puerta cerrada.

EL ÚNICO QUE AGUANTÓ EL TIRÓN

El Cartagena acompañaría entonces a la Segunda división a la UD Logroñés, que el día anterior había vencido también por penaltis al CD Castellón  en la primera final del playoff de ascenso. De aquella terna solo el Cartagena sigue en la Liga Smartbank. Los otros tres regresaron a lo que ahora se llama Primera RFEF y ninguno ha vuelto aún.

2021071823373220574
No podÍa faltar la foto final de familia celebrando el ascenso / Foto RAUL VELASCO-SCT

El respeto fue la característica de aquel partido en el que las defensas de los dos conjuntos se impusieron y neutralizaron la mayoría de las ocasiones de peligro, aunque en el minuto 11 Marc Martínez, meta cartagenero, demostró su calidad para salvar un remate de Jorge Ortiz. El primer aviso serio del Cartagena llegó en un disparo de Vinicius Tanque, que detuvo Manu Herrera.

En el segundo periodo, el partido fue más intenso en la noche malagueña, pero sin acciones de peligro, excepto una del Cartagena con disparo de De Vega.

El tiempo reglamentario terminó con empate a cero y en la prórroga ni el Atlético Baleares ni el Cartagena crearon ocasiones y los dos técnicos realizaron los cambios para preparar la tanda de penaltis

CASI TRES MESES DESPUÉS

La liga española de fútbol  tardó casi tres meses en volver a los terrenos de juego, sin público motivado por la pandemia, durante la que se sucedió la incertidumbre por la reanudación, negociaciones con rebajas salariales y ERTEs, acuerdos para un regreso seguro y por desgracia, algunas históricas figuras de este deporte fallecidas  durante la misma.

Atrás quedaban tres meses de parón en la competición desde que, inicialmente, el 10 de marzo la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ordenara la celebración de los partidos sin público, medida que se vino abajo dos días después, ante la gravedad de la situación, con la suspensión de las dos siguientes jornadas, y la cancelación definitiva el día 14 al aprobar el Gobierno del estado de alarma. Se impusieron severas medidas de restricción al movimiento de personas y la actividad económica. El Cartagena fue uno de los que sufrió todo aquello.

En esos días ya se habían suspendido los entrenamientos colectivos y se sustituyeron por individuales, con lo que cada jugador mantuvo un mínimo de actividad tutelada en sus domicilios.

FX731FXXEAEmjEk
Marc Martinez en la actualidad. La foto del FC Cartagena es de este mismo lunes. El meta es el único que 'sobrevive' como albinegro de aquella noche malagueña


El regreso a la normalidad dio comienzo los días 5 y 6 de mayo con las tomas de muestras a las plantillas para los test PCR+anticuerpos, en los que hubo cinco positivos de jugadores de las dos competiciones profesionales, y la vuelta a los entrenamientos, primero individuales desde el día 8 y en grupos, diez días después.

UN PLAYOFF EXPRESS
Los playoffs de Segunda B esperaban con mucha expectación acontecimientos hasta que por fin se acordó el primer playoff ‘express’ de la historia en Málaga y Algeciras.  Y hasta allí viajó aquel Efesé que dirigía Borja Jiménez y con apenas unos cuantos seguidores que ni siquiera pudieron entrar al estadio de La Rosaleda y tuvieron que conformarse, como el caso del conocido peñista Pencho Angosto, con estar dándole al bombo en una de las puertas del campo malacitano.

De aquella noche histórica en La Rosaleda malacitana solo Marc Martínez queda como único superviviente de todos los futbolistas albinegros que participaron en el regreso a Segunda División

De aquellos héroes hoy solo queda uno, el meta Marc Martínez. También durante estos duros meses, el fútbol español dijo adiós por la pandemia a figuras relevantes como el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, los jugadores Goyo BenitoJoaquín PeiróJosé Luis CapónMiguel Jones, los técnicos Radomir Antic y Benito Joanet o el exjugador, presentador y comentarista Michael Robinson. Pero al Cartagena, así fue, por segunda vez desde 2009 la suerte volvió a sonreírle para recuperar el sitio perdido en la Segunda División. Fue y es, hasta la fecha, la última gran noche mágica del cartagenerismo. Apenas acabar el partido Cartagena se echó a la calle.

Dos años del ascenso en Málaga
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.