UN EJEMPLO COMO PERSONA, FUTBOLISTA Y CARTAGENERISTA

Dos años sin el ‘Jabato’ Sagarduy

Este lunes 30 de noviembre se han cumplido dos años de la desaparición de Alejandro ‘Jabato’ Sagarduy. El que fuera admirado futbolista del Cartagena FC, Orihuela, de nuevo el Efesé y su posterior fichaje en el Cartagonova FC que empezaba a rodar, falleció a los 57 años a consecuencia de un cáncer.

2018113008183648995
Alejandro Sagarduy poco antes de contraer la enfermedad

Alejandro Sagarduy Sarriá, ex jugador del Cartagena con 514 partidos con la elástica albinegra falleció en la madrugada de un viernes día 30 de noviembre de hace dos años, a la edad de 57 años, y a consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía siete años. Sagarduy había sido operado de un nuevo problema detectado de su enfermedad, parecía haber salido bien de la intervención pero unas complicaciones posteriores acabaron complicando la situación hasta que en las últimas horas se produjo el fatal desenlace. Moría la leyenda del fútbol cartagenero pero nació un mito inolvidable.

El 'Jabato' lucho durante siete años contra un cáncer, que acabó con su vida el 30 de noviembre de 2018 a los 57 años

Sagarduy acababa de ser homenajeado el pasado 19 de octubre de 2018 al otorgarle la Medalla por la Caridad en un emotivo acto celebrado en el auditorio de El Batel, que estuvo abarrotado de público para tributarle el cariño que siempre se le ha procesado al jugador vasco, conocido por el ‘Jabato’ por su entrega y su lucha denodada en cada uno de los minutos que disputaba.

Alejandro nació en la localidad vizcaína de Erandio un 17 de agosto de 1961, llegó a Cartagena para cumplir el servicio militar en 1981 y ya se quedaría para siempre tras conocer a Mari Carmen, la que ha sido durante todos esos años su abnegada e inseparable esposa, y en la que siempre se apoyó, especialmente en esos años tan duro de enfermedad Sagarduy dejó también dos hijos y una interminable lista de amigos que hoy recuerdan el segundo año de su desaparición.

Sagarduy, todo corazón, estaba esperando el alta médica para reincorporarse de nuevo a las funciones de comentarista, que realizaba en SportCartagena Radio desde hacía varias temporadas y que tuvo que interrumpir en el tramo final de aquella temporada, al reproducírsele el cáncer que él siempre confió en vencer, como tantas cosas logró.

Llegó a ser el segundo futbolista que mas veces defendió la camiseta del Cartagena con 514 actuaciones

El futbolista vasco tuvo que pasar varias veces por el quirófano. Primero le extirparon un riñón en el año 2007 y después pasaría por varias intervenciones gracias a las cuales fue superando los vaivenes por los que le hacia pasar la enfermedad

Los 514 partidos disputados por Sagarduy con la elástica albinegra le convirtieron en el segundo futbolista de la historia que más partido ha disputado como cartagenerista, tan sólo superado por otro icono del cartagenerismo como es Perico Arango y sus 540 encuentros.

2018113008510765270

Alejandro Sagarduy junto a González Paredes en una de las transmisiones de nuestra radio digital

El vasco’, apelativo cariñoso como le conocía la inmensa mayoría, jugó15 temporadas como albinegro en Sque siempre fue su equipo excepto dos campañas que pasó con el Orihuela en Segunda A. Hoy queremos recordar esos dos años que vivimos sin el ‘Jabato’ especialmente los cartageneristas, sus amigos y, sobre todo, sus familiares. Está pendiente la promesa del Cartagena de dedicarle una puerta con su nombre, al igual que con Perico Arango.