CON LA FOTO OFICIAL DE LA PLANTILLA QUE ESPERA CONSEGUIR EL ASCENSO

Empieza la cuenta atrás para el gran salto a Segunda

Con la foto oficial que se ha hecho toda la plantilla del Cartagena puede decirse que ha comenzado la cuenta atrás, incluidos, dirigentes, utileros , cuadro médico y todo el personal que trabaja para el vestuario albinegro. Los jugadores, a pocas horas de partir hacia Málaga, ya están centrados en el partido más importante de los últimos años donde por fin, se puede dar el salto al fútbol profesional

Puede decirse que todo está atado y bien atado en este Cartagena que partirá hacia Málaga este jueves con un cargamento repleto de ilusión, sobre todo. Es una oportunidad de oro la que se presenta –para los dos equipos- pero es evidente que el equipo que dirige Borja Jiménez no piensa en otra cosa que no sea ascender. Hay mucho optimismo en la plantilla dónde todos los futbolistas están convencidos de que van a regresar de Málaga con el ascenso en el bolsillo.

Sin título-1

Foto oficial de todos los componentes del plantel albinego/Foto FCC

Aún así conviene recordar que el recorrido de ambos equipos en las respectivas fases de ascenso es bastante parecido. Han sido más las sombras que las luces y en eso coinciden. Por ejemplo el equipo balear tan sólo ha sido capaz de superar dos fases de ascenso a Segunda y de aquello ya ha llovido porque ocurrieron en los años 1951 y diez años más tarde, en 1961 y en ambos casos solamente pudieron aguantar dos temporadas en Segunda descendiendo a la entonces Tercera División.

Para los baleáricos se trata de su cuarta fase de ascenso en la última década y la tercera en las cuatro últimas temporadas. En ésa década el FC Cartagena sólo tiene el ascenso de Alcoy en 2009 y desde que descendió en 2012 esta será la séptima fase de ascenso, contando con la actual, además de la cuarta consecutiva.

.Si incluimos al Cartagena FC (el viejo) en esta panorámica general podemos reseñar que baleáricos y cartageneros ascendieron por primera vez a Segunda División el mismo año: en 1961, y ambos permanecieron dos temporadas aunque sin enfrentarse entre ellos, pues entonces la categoría se dividía en dos grupos (Norte y Sur) y compitieron en grupos distintos.

Más adelante, en los años 80, mientras los baleáricos llegaron a verse en Preferente los cartageneros volvieron a Segunda A durante seis temporadas, de 1982 a 1988. Ambos se cruzaron una sola vez: hace 30 años, en Segunda B en la temporada 1989/90. Los resultados en liga fueron desfavorables a los baleáricos (1-2 y 3-1), que acabarían descendiendo a Tercera y los cartageneros mantuvieron la categoría el año que debutaban.

Luego llegaría la travesía del desierto para ambos: a mediados de los años 90 los cartageneros casi desaparecieron y dejaron de competir en liga nacional durante cinco temporadas, conservando solo el fútbol base y fueron sustituidos por el FC Cartagena (el nuevo que empezaría llamándose Cartagonova FC) como club más representativo de la ciudad. Mientras tanto, los balearicos pasaron por un trance similar en 2005; pero sobrevivieron y desde entonces su ascenso deportivo y social es continuo, con más luces que sombras.

Por tanto, y descontando amistosos, esta será la primera vez que el Baleares (de 1920) y el Cartagena (de 1995) se midan en competición oficial. Los escasos antecedentes nos remiten al Cartagena (de 1940), demasiado lejanos e intrascendentes para las generaciones jóvenes.

LLAMAMIENTO A LA HORA DE LAS CELEBRACIONES

En otro orden de cosas la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte recuerda la importancia de respetar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Ante la inminente finalización de la temporada deportiva, la Comisión Antiviolencia considera oportuno realizar un llamamiento a todos los actores implicados, y en particular a las aficiones, a que se respeten las medidas de seguridad y recomendaciones establecidas ante la pandemia de la Covid-19. 

celebracionencadiz

Las imágenes de la celebración del ascenso del Cádiz han activado todas las alarmas

Las imágenes de aficionados celebrando los logros deportivos de sus equipos que han tenido lugar en las últimas horas hacen imprescindible recordar al conjunto de la ciudadanía la importancia del cumplimiento de dichas normas y, muy especialmente, en lo referido a evitar aglomeraciones como las que se han producido. 

Por ello, desde la Comisión Antiviolencia se considera que es preciso insistir en la necesidad de mantener el distanciamiento social así como el uso de mascarillas para lograr, con el esfuerzo de todos, que no se produzca un aumento del número de contagios.

Anunció que hace después de las imágenes por las concentraciones derivadas del ascenso del Cádiz del pasado sábado en los alrededores del estadio y pensando en el posible título del Real Madrid en Primera división, habrá que mantener las medidas de forma estricta, que podrían derivar en sancionesdependiendo de la gravedad de los actos.