CON DOS GOLES DE RC7 Y UN PENALTI QUE TRANSFORMA DE BLASIS CON EL 2-2 EN EL MARCADOR SUPERAN A UN ALMERÍA QUE LOGRÓ EMPATAR DOS VECES

¡¡¡Partidazo y permanencia¡¡¡ (3-2)

LaLiga Smartbank volveremos a verla la próxima temporada en Cartagena. El Efesé fue capaz de hacer una nueva machada y volvió a ganar, por tercer partido consecutivo, a otro aspirante a Primera División como el Almería. Lo hizo de manera espectacular, con todo un partidazo y una nueva exhibición goleadora de un Rubén Castro inconmensurable que, con 19 goles, se ha convertido en el auténtico ‘rey’ del cartagenerismo. Los blanquinegros, con esta victoria tan grandilocuente, salvan prácticamente la categoría a falta de dos jornadas para que concluya una temporada tremenda de sufrimientos pero que al final va a terminar del mejor modo soñado. La permanencia aún no es matemática a falta del resto de partidos pero sí es virtual- Enhorabuena al equipo, a la afición que n ha podido celebrar de mejor modo su regreso al Cartagonova, a B&B y al entrenador, Luis Carrión, que se han ganado a pulso este éxito.

portada

Algunos jugadores albinegros celebrando el gol de Rubén Castro // FOTO: Raúl Velasco

FICHA TÉCNICA 

FC Cartagena: Marc Martínez; Delmás, Raúl Navas, Datkovic, Forniés; José Ángel (72' Azeez), Aburjania (82' Clavería), Cayarga (72' Elady), Álex Gallar (20' Nacho Gil), De Blasis y Rubén Castro (86' Antoñito)

UD Almería: Makaridze; Centelles, Fernándes (58' Balliu), Maras, Buñuel (58' Cuenca); Morlanes, Samú (83' Brian), Robertone (70' Carvalho); Lazo (83' Corpas), Ramazani y Sadiq

Goles: 1-0 (41' Rubén Castro); 1-1 (46' Sadiq); 2-1 (46' Rubén Castro); 2-2 (54' Ramazani (pen)); 3-2 (81' De Blasis (pen.))

Árbitro:  Javier Iglesias Villanueva (colegio gallego) mostró cartulina amarilla a Delmás, José Ángel, Raúl Navas, Pablo De Blasis, Elady por parte del FC Cartagena y a Samú, Ramazani por parte de la UD Almería

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Municipal Cartagonova con la presencia de 2.240 espectadores, los afortunados que han permitido las restricciones sanitarias de la COVID19 

116

Álex Gallar tuvo que ser sustituido por lesión // FOTO: Raúl Velasco

LA CRÓNICA

Por SALVA CASTIÑEYRAS

Reportaje gráfico de RAÚL VELASCO

Le llegó la hora al reencuentro. El reencuentro de un Efesé que ha luchado en la soledad a lo largo de su vuelta al fútbol profesional y de una afición que deseaba llenar de cánticos de nuevo el Cartagonova. En medio, un auténtico partidazo en el que los albinegros recibían al tercer clasificado de esta LigaSmartBank, la UD Almería. Pese a la dificultad, los de Luis Carrión tenían en su mano sellar la permanencia, en su estadio y ante su gente. Mejor escenario imposible.

El Efesé arrancó el partido con mucha intensidad, hasta el punto que consiguió mantener muy controlado a una UD Almería que no podía salir de campo propio prácticamente. Las buenas combinaciones entre Alex Gallar y Rubén Castro, sumado a las internadas de Delmás fueron protagonistas en este inicio del choque. 

Con el paso de los minutos, le seguía costando al Almería internar en la fortaleza albinegra. Los de Rubi tocaban de lado a lado sin resultado, más bien queriendo esperar alguna arrancada de Sadiq que no llegaría por el momento. Únicamente una jugada a la espalda de la zaga albinegra que acabaría en gol posteriormente anulado por fuera de juego.

ALEX GALLAR DEJABA EN MANOS DE SUS COMPAÑEROS LA SALVACIÓN

El partido se quedaba atascado en la zona de medio campo, con un Cartagena muy condicionado por la lesión de Alex Gallar que se volvía a romper. Esta vez en el césped del Cartagonova y ante su afición. El jugador más creativo y diferencial del ataque albinegro fue sustituido en el minuto veinte de partido, ya que tras una jugada en la que se vio sacrificado en defensa, se echó al suelo y se llevaba la mano a su cuádriceps izquierdo. Los gestos eran claros de dolor y enfado en su salida del césped.

El Efesé ha conseguido en sus últimas cinco jornadas un total de cuatro victorias y una derrota

Al llegar la primera hora de partido, apretó la UD Almería, donde disfrutó de sus minutos más cómodos sobre el césped del Cartagonova. La salida de Alex Gallar se hizo notar entre los futbolistas albinegros, y los almerienses intentaban herir a un conjunto cartagenerista que aguantó como pudo el tipo. La situación era límite y casi se podía oler el gol visitante. Umar Sadiq (que estaba muy activo) dio el primer susto, regateando con una bicicleta a Marc y lanzando a portería vacía, pero tanto Raúl Navas, que sacó el balón sobre la línea, como sobretodo el línea, que anuló la jugada por fuera de juego, arruinaron los planes del nigeriano.

Posteriormente jugadas a balón parado el cuadro albirrojo seguía generando una sensación de peligro constante, como un gran cabezazo de Morlanes a balón parado que rechazó finamente la zaga albinegra también al borde de la línea de gol. Tras un buen tramo de casi media hora de dominio visitante, los albinegros se rearmarían y saldrían con todo para acabar esta primera mitad.

RUBÉN CASTRO REESTRENA EL CARTAGONOVA (1-0)

Tenía que ser él. El killer canario hizo cantar de nuevo un gol en el Cartagonova en el fútbol profesional tras una década en el exilio. Cuando peor lo estaban pasando los de Luis Carrión, un balón al área lo convirtió nuevamente en oro puro. Tras una buena jugada de banda por la izquierda, De Blasis la puso de cabeza para que el canario empalmara un excelente golpeo plano al primer palo, imposible para Makaridze.

Pero no quedaría ahí la cosa, los almerienses no se darían ni mucho menos por vencidos y aún faltando minutos para que el colegiado marcase el tiempo de descanso, apretarían hasta conseguir el empate. Los de Rubi aviasaban con un balón largo que le llegó a Sadiq, que remató de vaselina pero ahí respondió genial Marc Martínez con un paradón. Aún así no evitaría que el partido se pusiera mas emocionante si cabe, ya que en ese mismo saque de esquina, el propio Umar Sadiq pondría de cabeza el empate de nuevo, y respondió rápidamente al gol de RC7. 

Con el enfado de Luis Carrión que ya se veía por encima en el marcador a falta del descuento se marcharían ambos conjuntos al descanso. 

307

Cayarga partió desde el inicio como titular // FOTO: Raúl Velasco

Ya en la segunda parte, creíamos que no podríamos ver un espectáculo semejante al de la primera pero quien pensara así, se equivocaba. El FC Cartagena salió lanzado en esta segunda mitad a por el gol que le pusiera de nuevo por encima en el electrónico y no tardó en conseguirlo.

¡RUBÉN DE MI VIDA! (2-1)

Nada más reanudarse el partido, el grancanario aprovechó un regalo de un defensor almeriense para batir a Makaridze y puso de nuevo el Cartagonova 'patas arriba' con su segundo gol de la tarde. La Castromanía se hizo realidad en el estadio con todos los seguidores albinegros coreando al que puede pasar a leyenda albinegra con 19 tantos esta temporada.

Pero la alegría duró poco, como en la primera mitad, y es que cuando mejor se sentía el Cartagena, un penalti nuevamente muy riguroso señalado por Iglesias Villanueva volvería a poner las tablas en el marcador. En la jugada mas polémica del encuentro, Raúl Navas choca con Umar Sadiq fuera del área, ambos siguen la jugada hasta internar en área, y al volver a chocar, el delantero nigeriano se echa al suelo e Iglesias no duda en señalar los once metros. Desde el punto de penalti sería Ramazani el encargado de batir a Marc con un buen lanzamiento a la derecha abajo, engañando por completo al guardameta catalán.

Con el empate de nuevo sobre el césped, el ritmo de partido llegó a un nivel de escándalo, regalando al aficionado un partido para el recuerdo. Entonces entraríamos en una dinámica de partido de las que se disfrutan pocas veces, un Cartagena mordiente por querer regalarle la victoria, y seguramente permanencia, a su afición y una UD Almería que tras pinchar en varias ocasiones no quería rezagarse de los puestos de ascenso directo. 

467Rubén Castro y De Blasis celebrando el segundo gol del canario // FOTO: RAÚLVELASCO

Las ocasiones se sucedían en ambas porterías y hubo momentos en los que ambos equipos sufrieron. Las fuerzas se equilibraron cuando el reloj marcaba la primera hora de partido. Con el paso de los minutos el Cartagena iba recayendo cada vez mas en su campo, y parecía que la UD Almería atacaba cada vez con mas peligro, pero entonces Makaridze (guardameta UD Almería) daría una alegría a los albinegros.

DE BLASIS, ¡QUE BUENO QUE VINISTE!

Intensidad y pasión. Así se podría describir a un De Blasis que desde que llegó se dejó todo en el césped y que bien puede ser que haya provocado y materializado la permanencia del Efesé para una temporada más en el fútbol profesional. El interior corrió una pelota que estaba en propiedad de Makaridze, que sobrado de confianza esperó demasiado a despejar el balón y terminó golpeando la pierna de De Blasis.

El jugador del barrio de La Plata, cayó tendido al suelo, pero Iglesias Villanueva no señaló nada, y sería al salir el balón en el centro del campo cuando desde la sala VAR se señalaría la pena máxima a favor del Efesé. El argentino se interpuso a Elady y Rubén Castro, que parecían favoritos para golpear el penalti, y no falló. Al marcar desde los once metros con un golpeo potentísimo cargado de emoción, se quitó la camiseta para celebrarlo con la afición. (3-2. min.81)

Tras el gol el conjunto cartagenerista aguantó la pelota y jugó con el cronómetro cuanto pudo a sabiendas de la importancia de estos tres puntos. Desde el banquillo y la grada la tensión era palpable, con todos los jugadores y cuerpo técnico levantados, a la espera de un pitido final que parecía no llegar. 

Pero finalmente llegó, y la euforia y la alegría albinegra se contagió a todo el que estuviera en el estadio o en su casa. La plantilla se hizo una piña al término del partido y se celebró casi la permanencia con toda la afición. El Efesé acababa de hacer lo imposible, tras vencer a Castellón, y volver a vencer en Cornellá, también batió al tercer clasificado en una demostración de que este equipo estaba mas que preparado para luchar incluso por algo más. El Efesé volverá a jugar con muchos mas deberes hechos de los esperados en Lugo, en un partido donde tampoco se podrán confiar demasiado los de Luis Carrión. 

E1smNMiXMAIWsKi

La plantilla albinegra celebra al término del partido la victoria, por primera vez con su afición // FOTO: FCCARTAGENA