BALANCE PRIMERA VUELTA | ENTRE LOS 28 JUGADORES UTILIZADOS POR LUIS CARRIÓN EN LA PRIMERA VUELTA PABLO VÁZQUEZ HA SIDO LA REVELACIÓN , ALEX GALLAR, BODIGER, TEJERA Y DE BLASIS, LOS MOTORES Y RC7, EL ‘MATADOR’

Marc Martínez, RC7 y Delmás son intocables, pero Luna y Kawaya casi inéditos por lesión

El técnico cartagenerista Luis Carrión ha utilizado un total de 28 jugadores durante la primera vuelta, incluido el juvenil Jose Manuel que debutaba en la jornada 14 ante el Málaga y a Josema, apenas unos minutos también en Gerona. Los insustituibles, titulares, titularísimos e intocables son tres: el meta Marc Martínez, el lateral Julián Delmás y ¡cómo no¡ el delantero Rubén Castro, que lo han jugado prácticamente todo. En el otro extremo tenemos al meta Jerome Prior –que en la Copa lo está haciendo fenomenal demostrando que es un portero muy solvente—y David Simón con solo cuatro partidos como titular. Marc Martínez, Rubén Castro y Julián Delmás son tres de los futbolistas en los que Luis Carrión confía plenamente.

 

okportada1
Los futbolistas albinegros en uno de sus últimos entrenamientos llevados a cabo sobre el tapete del Cartagonova | Foto FCC

Este trio lo ha jugado prácticamente todo, el portero ha disputado los 21 partidos encajando 28 goles, con un promedio de1,33 gol por partido y siendo uno de los guardametas que más paradas realiza en la Liga Smartbank. De Rubén Castro poco se puede decir que no se haya dicho a estas alturas. A sus 40 años mantiene intacto su olfato goleador, los 12 goles marcados en esta primera vuelta lo dicen prácticamente todo. Rubén sale a un pomedio de 1,66 gol teniendo en cuenta sus 20 disparos a puerta y su acierto de doce veces.

En cuanto al zaragozano Julián Delmás podría decirse que es obra de Carrión, quien lo ha recuperado para el fútbol. Cuando el preparador barcelonés cogio al equipo en el primer partido de la segunda vuelta Delmás apenas jugaba ni había entrado en los planes de Borja Jiménez pero con Luis Carrión, a base de darle confianza, todo cambiaría hasta el punto de convertirlo en una de las piezas básicas por el lateral derecho.

307

Los motores del equipo son cuatro y de distinta cilindrada cada uno de ellos. De Blasis, por ejemplo, no pudo debutar hasta la sexta jornada ante el CD Lugo en casa. Las cinco jornadas iniciales el equipo lo acusó de alguna manera porque ni Bodiger ni Tejera lograron su mejor nivel hasta la recta final de esta primera vuelta. Ellos tres, junto con Alex Gallar que ha sido titular en 15 de los 16 partidos disputados, más otros cuatro en los que ha salido desde el banquillo como revulsivo.

Una de las grandes revelaciones ha sido la irrupción del defensa central Pablo Vázquez, que paso las ocho primeras jornadas en el banquillo esperando con paciencia su oportunidad, que le llegó en la jornada novena ante el Ibiza y después de recibir el Efesé su marcador más abultado, un 4-1 en Las Palmas que hizo repensar seriamente la recomposición de una defensa en la que había que taponar el agujero por el que entraban tantos goles. Desde que Vázquez se hizo con el puesto ha jugado 12 partidos consecutivos como titular con la única ausencia en Valladolid en la jornada 18. Su presencia en el equipo se ha notado sobremanera. Si a esto le unimos la evidente mejoría del central mazarronero  Pedro Alcalá tendremos la solución a tantos quebraderos de cabeza aunque el lateral izquierdo es lo único que no ha terminado de mejorar hasta hace poco una vez que Gastón Silva parece más asentado en el puesto.

plantilla ok

Planilla con todos los números de los futbolistas del Efesé que han participado en la primera vuelta / SCT

Bodiger ha vuelto a ser ese buen futbolista que despuntó en el Cádiz y también en muchos partidos con el CD Castellón. ‘Bodi’ es el ‘candado’ que estaba esperando Carrión quien, a base de paciencia con 16 partidos como titular, ha terminado dándole al francés la confianza necesaria. Y otro que ha mejorado muchísimo es Sergio Tejera como ha demostrado en sus últimas actuaciones. Tejera empezó siendo titular en las cinco primeras jornadas y ha terminado igual en las cinco últimas, pero mucho más asentado, lo que ha repercutido en el equipo de manera positiva.

Otros jugadores que pueden destacarse son Berto Cayarga –tres goles consecutivos en una semana- y 13 titularidades y 7 partidos saliendo desde el banquillo que elevan a 20 partidos convirtiéndole en una de las piezas importantes, siempre aportando al equipo.

El granadino Neskes y Ortuño han sido otras dos piezas claves para este Efesé. El futbolista que llegó procedente del Cartagena B como medida provisional se ha ganado un sitio en la plantilla y ahí están sus 16 partidos con el primer equipo, dos de ellos como titular aunque desde su última titularidad en Gerona, hace ya cuatro jornadas, solo las ha podido completar desde el banquillo.

dOS ULTIMOS REFUERZOS

Sergio Tejera, que será baja en Almería por tarjetas, es uno de los que ha empezado a ser el futbolista que se esperaba en el Efesé / Foto FCC

Ortuño es un caso aparte. Solo ha sido titular en dos ocasiones, ante el Lugo y en el campo de Leganés, el único encuentro que no jugó fue en la primera jornada ante el Almería, todo lo demás lo ha jugado pero solo en los minutos finales y a pesar de ello se ha convertido en un jugador importante, marca goles y además, se ha ganado el respeto y el cariño de la afición. En la Copa, donde sí ha sido titular en los dos partidos jugador en Logroño y en Castellón, ha sido titular y su aportación, decisiva para seguir adelante en el torneo del KO.

Mención aparte para los que menos están brillando, al menos hasta la fecha. Por ejemplo David Andújar ha pasado de ser titular a desaparecer de las alineaciones. Con 16 partidos como titular en las tres últimas jornadas las ha tenido que pasar en el banquillo. Y otros dos que son los más señalados son los lesionados Andy Kawaya –nervio ciático en la espalda- y Antonio Luna –problemas musculares- que le han impedido jugar en 16 (Luna) y 15 (Kawaya) partidos.

oRTUÑO

Ortuño no es titular pero su rendimiento, cuando juega, es incuestionable. Y Pedro alcalá, a la derecha, es otro de los que ha mejorado obstensiblemente en los últimos partidos / Foto FCC

Por último los minutos que tuvo el juvenil Jose Manuel ante el Málaga en la jornada 15 fueron todo un premio de Luis Carrión, que confía plenamente en la gente joven y que no tiene ningún reparo a la hora de apostar por ellos.

Las decepciones pueden ser las de Pablo Clavería y Richard Boateng, que ya tienen asumido su rol de suplentes a pesar de que, cuando se les fichó, daba la impresión de que iban a aportar más de lo que lo están haciendo hasta el momento, especialmente el de Boateng que dista mucho de aquel que siempre gustaba en sus visitas al Cartagonova. Mucho van a tener que apretar ambos futbolistas en la segunda vuelta para hacerse con una titularidad que nunca la han tenido en su poder.

662x372a_11125248img_8729

El juvenil Jose Miguel debutó ante el Málaga. Luis Carrión no le quieta el ojo de encima / Foto FCC