LOS VASCOS 30 TEMPORADAS EN SEGUNDA, DONDE NO JUEGA DESDE LA LIGA 1980/81

Barakaldo y Cornellá tampoco va a ser unas 'peritas' en dulce

Si hay un equipo con historia en Euskadi además de los ‘grandes’ ése es el Barakaldo. Fundado en 1917 ha jugado 30 temporadas en Segunda, de donde descendió en 1981. Desde 1998 ha disputado, con el actual, doce playoff de ascenso por lo que es uno de los grandes veteranos. Por otro lado un gol del Valencia Mestalla al Espanyol B en el tiempo añadido fue la jugada definitiva que acabó metiendo a la UE Cornellá en el playoff de ascenso. Jugará su segunda liguilla consecutiva, todo un éxito teniendo en cuenta que no deja de ser todavía un club modesto del fútbol catalán

Estadio del Cornellá El Prat, casi una cajita de zapatos. Eso sí, nuevo y flamante
Estadio del Cornellá El Prat, casi una cajita de zapatos. Eso sí, nuevo y flamante  

El club barakaldés, fundado en 1917, milita en Segunda B desde su descenso en la temporada 1980/81, acompañando al Granada, Palencia y Ceuta. Fue penúltimo aquella temporada con 31 puntos, el año precisamente que ascendería el CD Castellón dirigido aquella Liga por Benito Joanet.

Los baracaldeses juegan sus partidos en el nuevo feudo de Lasesarre, un coqueto recinto que tomó el nombre del anterior y que tiene una capacidad de 8000 espectadores. El terreno es de hierba natural y su presidente es Orlando Sáiz, quien ha trabajado con un presupuesto de casi 900.000 euros. Tiene casi 2500 abonados -2434 exactamente- y su entrenador es Aitor Larrazabal.

El último playoff que disputaron los vascos fue en la temporada 2015/16 a costa de un Lleida que le ganó 1-0 y empató 1-1 en la primera eliminatoria. Desde entonces no han vuelto a luchar por el ascenso a pesar de que lleva 33 temporadas casi consecutivas en Segunda B.

EL EX ALBINEGRO MARCOS EN LA PORTERÍA

Uno de los jugadores conocidos en el Barakaldo, quizás el único para el gran público de la afición albinegra, sea la presencia de Marcos Morales, el portero madrileño que pasó dos temporadas en el Cartagena que dirigió Monteagudo. Salió al cumplir su etapa de sub-23 buscando una titularidad que, de momento, tampoco ha alcanzado en el club vasco.

EL ESTADIO DE LASESARRE

El Estadio de Lasesarre, el campo donde juega el Barakaldo, fue inaugurado el 30 de septiembre de 2003 con un partido amistoso que enfrentó al Barakaldo CF y al Athletic Club.

El estadio es obra del Arquitecto Eduardo Arroyo que lo ha definido como un campo con una imagen exterior rotunda y un interior emblemático. Haciendo referencia a un interesante juego de volúmenes y luces que convierten al estadio en un edificio de enorme atractivo arquitectónico, independientemente del uso deportivo.

El campo de Lasesarre ocupa una superficie construida de 9.260 metros cuadrados, en la zona norte de Galindo, al otro lado de las vías de Renfe, y en la misma posición lineal que el antiguo estadio de San Mamés. Está situado a continuación de un gran parque.

EL CORNELLÁ LLEGA PARA QUEDARSE

El Cornellá, equipo dónde jugó la pasada temporada el hoy albinegro Fito Miranda, dónde fue uno de sus pilares, es un club joven ya que se fundó mediante una fusión en 1951 para reconvertirse en 1985 como Escuela de Fútbol y de ahí se fue transformando con el paso de las temporadas en el club que es hoy.

Por sus filas han desfilado jugadores como el barcelonista Jordi Alba, Yeray El-Arras (RCD Español)  o Domingo Berlanga (SS Lazio) por citar algunos de los más conocidos.

El equipo antecesor de la UE Cornellà, nació en 1923  con el nombre de Fútbol Club Cables Elèctrics, y que el mismo año ya compitió con el nombre de Atlètic Cornellà FC. En aquellos primeros años, en el club, también se practicaba el ciclismo y el atletismo. El año 1931 el club pasa a denominarse Fútbol Club Cornellà.

Pasada la guerra, el fútbol era un deporte precario y por tal de dar un nuevo impulso al club, el 29 de abril de 1951 el club se fusionó con el Atlètic Padró y con la Acadèmia Junyent para formar el actual Unió Esportiva Cornellà, presidido por Pere Junyent, y promovido por Constancio Pérez.

La temporada 1967-68, se incorpora al club el Col·legi Sant Miquel, que aportó clubes para el fútbol base. A finales de la década de los ochenta se integraron al club dos nuevas entidades, la Gavarra y la Peña Españolista Onubense. En 1985 se creó l'Escola de Futbol Cornellà, dedicada a la promoción del fútbol base.

Ahora, el club cuenta con un amplio futbol base, y cabe destacar que este ha aportado una amplia variedad de jugadores, de todas las posiciones, para todos los niveles en el fútbol, tanto a nivel nacional como fuera de España, tanto para la máxima categoría como para equipos "B".

El entrenador del Cornellá es Xavi Calm y su equipo logró la clasificación tras superar por 2-0 al Teruel y, de paso, mandarlo a la Tercera División.

Los goles de Abde y Leo, en la segunda mitad, han hecho posible, y gracias al empate del Espanyol, la clasificación para el playoff de ascenso a La Liga 123 por segundo año consecutivo.

De su último partido se puede destacar que tras una primera mitad de igualdad y pocas ocasiones, Abde tenía la más clara superada la media hora de la primera mitad.

En la segunda mitad, y conscientes de que la victoria era imprescindible, los de Xavi Calm se ponían por delante gracias al joven Abde. Remate desde el segundo palo que, a pesar del esfuerzo del portero, entraba en la red. Unos minutos más tarde, un penalti claro sobre Goldar lo transformaría Leo para establecer en el 2-0 definitivo.

Finalmente, y gracias al empate del Espanyol B en Valencia, el Cornellà se ha clasificado para el playoff de ascenso a Segunda Divisón por segundo año consecutivo.

La próxima semana, el primer equipo disputará la ida de la primera ronda de playoff en el Nou Municipal.

UN ESTADIO NUEVO CON CÉSPED ARTIFICIAL

El actual estadio donde la UE Cornellà afronta sus partidos como local es el Nou Municipal de Cornellà de Llobregat. Inaugurado en septiembre de 2012, el estadio está perfectamente equipado y adecuado a las necesidades del fútbol profesional.

Con una capacidad para 1.500 personas, las instalaciones cuentan con un campo de fútbol once principal y dos anexos de fútbol siete. Además, existe una área específica para el entrenamiento de porteros. Todos los campos son de césped artificial de nueva generación.

En cuanto a los servicios, el campo incluye un servicio de restauración y aparcamiento en las zonas aledañas al estadio.

El nuevo recinto, ubicado al lado del EstadiCornellà-el Prat del RCD Espanyol, es uno de los más modernos del fútbol catalán y se encuentra en una zona revitalizada con centros comerciales, servicios de restauración y otras instalaciones deportivas. Curiosamente, la UE Cornellà ya jugó en un campo situado próximo a esta zona -les Aigües- hace décadas, antes de trasladarse a la mítica Via Férrea.

El antiguo estadio municipal, de grato recuerdo para todos los aficionados de la UE Cornellà, sigue presente en las paredes y en los ventanales del Nou Municipal, con imágenes y fotografías que lo mantienen presente.