DESAPARECIÓ EN 1987 PARA CONSTRUIR CARREFOUR EN EL PASEO DE ALFONSO XIII

Un breve paseo virtual de pocos segundos por el histórico campo de El Almarjal

Llega a nuestras manos por varios sitios un video corto de poco más de medio minuto que nos recuerda lo que era, lo que fue, el histórico y desaparecido estadio de El Almarjal, que dejó su sitio para la construcción de la primera superficie comercial que se instaló en Cartagena, Carrefour. En 1987 las máquinas lo demolieron todo

Estadio Municipal El Almarjal en sus últimos días de existencia
Estadio Municipal El Almarjal en sus últimos días de existencia  

Tenemos un video de 33 segundos que rueda por distintas redes sociales y que ha llegado hasta nosotros por varios conductos. Son imágenes tan entrañables y han sido tantos y tantos los partidos vistos y jugados en este recinto que no podemos por menos que recordar una historia que puso el punto final en 1987.

Vaya por todos los jóvenes de menos de 30 años que no lo han conocido aunque sí oyeron hablar de sus peculiaridades y también por todos los veteranos aficionados que pasaron tardes de gloria, aunque más sufrimientos que otra cosa en un recinto que pasó a la historia.

El Almarjal era un amplia franja de de terreno que se rellenó, sobre todo, de tierras procedentes de la excavación del monte de la Concepción para la apertura de la calle Gisbert y con los escombros de la guerra civil española. Incluso, un bando municipal de la década de 1950 obligaba a los cartageneros a trasladar todos los elementos de derribo hasta ésa zona conocida como El Almarjal para rellenar la franja.

El cinturón, como depresión hidrológica natural, ha sido un lugar proclive a las inundaciones y ahora es uno de los espacios urbanos más habitados de Cartagena. ​

EL ESTADIO

La historia de la construcción del nuevo «Stadium» –nombre por el que se conoció en un principio el campo– fue muy breve pero intensa, ya que desde junio hasta septiembre de 1925, fecha de su inauguración, se produjeron unas serie de circunstancias que produjeron que se levantara una enorme expectación durante su construcción.

Su inauguración fue el 19 de septiembre de 1925, con un encuentro que enfrentó al Cartagena y al Valencia CF.3​ El partido fue presenciado por miles de espectadores procedentes de muchos lugares de la comarca, y finalizó con victoria del equipo visitante por 1-4. El primer tanto de la historia de este campo fue conseguido por el cartagenerista Ramón.

Su capacidad era aproximadamente para 12 000 personas. La medida del terreno de juego era de 110 metros por 74 metros de ancho. El terreno de juego estaba circundado por una faja de terreno de 6 metros de ancho, limitada por una valla, de separación con el público.

120024604_3854158434600717_4812304516590853330_o

Una vista parcial del Estadio Municipal El Almarjal en un día de partido. La entrada era la de Preferencia

Cuatro cuerpos de gradas formaban el conjunto. La instalación sufrió continuas inundaciones, y tras haber dado servicio a la ciudad durante más de cincuenta años, fue derribada a finales de la década de 1980 y sus funciones pasaron al entonces moderno estadio Cartagonova inaugurado el 7 de febrero de 1988 con aquel Cartagena-Burgos que acabaría con un 0-0 en el marcador en una tarde aburridísima.

Pero lo que nadie podrá quitarnos ya es ese recuerdo mágico que nos dejan las imágenes del entrañable a la par que desaparecido estadio municipal El Almarjal.. Vayan estas líneas a modo de merecido homenaje a un campo de fútbol que lo fue todo en Cartagena.