TRAS EL RAMÓN DE CARRANZA Y EL TERESA HERRERA QUE AÚN NO SE HAN JUGADO, Y EL COLOMBINO DE HUELVA QUE QUIERE REAPARECER

La ‘Carabela’ cartagenera, de las más antiguas en el panorama futbolístico de España

Después de cincuenta y una Carabelas disputadas y otros cuatro años que, por distintos motivos, no se jugaron, el trofeo cartagenero ha logrado encaramarse en los primeros lugares, por detrás del ‘Teresa Herrera’ coruñes que llega a su edición 69 este sábado 5, también el conocido ‘Ramón de Carranza’ gaditano, que llegará al mismo número y el ‘Colombino’ de Huelva, conocido también como la ‘Carabela’. Inmediatamente después aparecería el trofeo cartagenero.

La primera edición data de 1969 y fue idea del entonces presidente del CD Cartagena, el joyero Antonio Hernández Domenech con tienda en la calle San Fernando en la que llegó a trabajar en sus orígenes el entonces incipiente árbitro Alonso Gómez López.

El ‘joyero’, como se le conocía también fue quien instaló la luz eléctrica en el vetusto y añorado para muchos veteranos aficionados campo de El Almarjal y aunque fue el Valencia quien lo inauguró unos meses atrás aquella edición fue todo un acontecimiento con la participación del Sidi Kacem marroquí, de Segunda División y ahí sigue, el Sestao Sport Club, el CD La Unión que jugaba en aquella potente Tercera División y el CD Cartagena, que acabaría siendo el gran vencedor.

Fue la única vez que se jugó con la fórmula de cuadrangular porque al año siguiente ya se hizo triangular con el Betis, Málaga y Cartagena y así fue hasta 1976 que se jugaría a partido único y así viene siendo desde 1987 salvo en las ediciones de 1998 y1999, triangular y cuadrangular respectivamente.  Solo dejaría de jugarse en los años 1973, 1974, 2003 -no había presupuesto municipal con Pilar Barreiro de alcaldesa- y en 2020 por culpa de la maldita pandemia.

El Cartagena fue el último vencedor tras derrotar al entonces primerdivisionista Elche por 2-0. Dominio en el marcador y en el juego con un buen partido cartagenerista. Pero a lo que vamos, que la ‘Carabela de Plata’ ya es de los trofeos más veteranos de España.