SE ANUNCIA PARA EL 10 DE AGOSTO A LAS 21 HORAS

La XLIX Carabela devuelve el derbi FC Cartagena-Real Murcia al Cartagonova

El derbi regional, tan apasionante siempre para las aficiones de Cartagena y de Murcia, volverá a verse en el estadio Cartagonova. Será el 10 de agosto a partir de las 21 horas, con motivo de la celebración de la ‘Carabela de Plata’ por la que lucharán el Efesé y el equipo grana tras una temporada sin verse las caras después del ascenso blanquinegro al fútbol profesional. Desde el club albinegro ya han informado que en los próximos días darán más detalles sobre este amistoso, sobre todo el capítulo de precios y si los casi 7.700 abonados en la actualidad tienen que pagar o será suficiente con la presentación del abono.

E6LjHBjWEAU7wEA

Los Cartagena-Murcia o, por decirlo lo más correcto posible, los Efesé-Real Murcia, siempre resultan plato de buen gusto para todos, afición cartagenera y afición murciana que siempre tiene sus más y sus menos porque la rivalidad es lo que más priva de estas confrontaciones. Poco importa que uno u otra estén en una categoría superior o inferior, el caso es medir las fuerzas y ganar, ganar siempre al ‘eterno rival’ porque en este tipo de partidos la palabra ‘amistoso’ importa bien poco.

De los últimos amistosos de esta calaña se jugó hace unos veranos en Pinatar Arena en una tarde ventosa y con Aira en el banquillo grana y Víctor Fernández en el banquillo cartagenerista. Hubo aquella tarde más de 2.000 personas en las instalaciones pinatarenses en una tarde de mucho viento y que acabaría con un 1-1 que dejaría las espadas en todo lo alto para la temporada que estaba a la vuelta de la esquina. Aquel partido fue con motivo del Trofeo la 7 TV, que acabaría resolviéndose desde el punto de penalti, con las tandas.

UN TORNEO QUE NACE EN 1969

El Trofeo Ciudad de Cartagena, popularmente conocido como Trofeo Carabela de Plata es un torneo amistoso de fútbol que siempre se ha organizado al alimón entre el Cartagena y el ayuntamiento de la ciudad. Ya se ha convertido en uno de los más antiguos de España, por detrás del Teresa Herrera, el Colombino y el Ramóbn de Carranza.

El torneo comenzó en 1969 gracias a la iniciativa de Antonio Hernández Doménech, por entonces presidente del llamado aún CD Cartagena. Antonio Hernández, conocido como ‘El joyero’ por su profesión, fue un mandatario respetado por todo y aquella será su última temporada.

El primer anfitrión fue el CD Cartagena, que en 1974 cambió su nombre a Cartagena FC. Posteriormente, y debido a la retirada del club de la competición, el anfitrión del torneo pasó a ser el Cartagonova FC fundado en 1995 y que en el año 2003, con Paco Gómez llegando a la presidencia,   adoptó su actual nombre: FC Cartagena.

El torneo comenzó disputándose en el antiguo estadio de El Almarjal  hasta 1987 el año a partir del año siguiente los partidos se disputan en el estadio Cartagonova  y suelen ser durante la segunda quincena del mes de agosto, sirviendo el evento como presentación de la plantilla ante su afición.

En cuanto al formato, se inició con estructura de cuadrangular, aunque al año siguiente pasó a ser triangular hasta el año 1986 a excepción del año 1976 que fue a partido único. A partir de 1987 se opta por el partido único hasta nuestros días, con la excepción de las ediciones de 1998 y 1999 que fueron en formato triangular y cuadrangular respectivamente.

El Cartagena FC que ‘vive’ en el polígono Cabezo Beaza es el club con más títulos, seguido del FC Cartagena, en la Liga Smartbank. Tan sólo dos clubes extranjeros poseen el trofeo en sus vitrinas, el PSV Eindhoven y el CSKA Moscú.

Competición

PJ

CT

EP

MU

Goles CT

Goles MU

Segunda División

22

4

3

15

24

48

Segunda División B

7

2

2

3

5

7

Tercera División

6

3

2

1

7

4

Copa del Rey

7

2

2

3

12

10

Total

42

11

9

23

48

69