CRÓNICA | EL CARTAGENA SE LLEVA LA CARABELA DE PLATA CON DOBLETE DE RUBÉN CASTRO AL REAL MURCIA

La 'Carabela’ del derbi, de color albinegro (2-0)

fotoportada

Rubén Castro fusila en segundo gol cartagenerista y en la otra imagen la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, entregando la 49 Carabela de Plata en presencia del presidente albinegro Paco Belmonte | Foto. Raúl Velasco-UpProject

El Cartagena no tuvo problemas para desembarazarse con cierta facilidad de un Real Murcia que fue bastante inferior. Rubén Castro fue el autor de los dos goles en un derbi donde los blanquinegros fueron superiores, mucho más en el primer tiempo ya que en la segunda mitad, con la profusión de cambios, las fuerzas se nivelaron un poco. El juego fue bastante entretenido, imperó la deportividad en todo momento y a destacar la presencia de algo más de 4000 espectadores en las gradas que se divirtieron y disfrutaron con la victoria cartagenerista ante su ‘eterno rival’. La ‘Carabela’ es la número 17 que se adjudica el Efesé ante el equipo grana.

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES:

FC CARTAGENA: Marc Martínez; Andújar; Alcalá; Delmás; Luna; Bodiger; Boateng; Tejera; Nacho Gil, Cayarga y Rubén Castro // También jugaron: Rubén Díaz, Pablo Vázquez, Ortuño, Teddy, Esteve, Kawaya, Antoñito, Clavería, Gallar, David Simón, Neskes // Entrenador: Luis Carrión

REAL MURCIA: Serna; Iván Casado;  Armando; Javi Saura;  Alberto González; Julio Gracia; Sergiu Popovici; Silvente; Dani García; Fran García; Bertomeu // 

También jugaron: Madrigal, Andrés Carrasco, Mario Sánchez, Youness, Pablo Ganet, Antonio López. // Entrenador: Simón

ÁRBITRO: Jorge Díaz Escudero (del Colegio murciano, de Yecla). Mostró tarjetas amarillas a Antonio Luna por parte del FC Cartagena y a Popovici, Youness y Pablo Ganet por parte murcianista.

GOLES: 1-0. M34. Rubén Castro; 2-0.  M69. Rubén Castro; 

INCIDENCIAS: Partido amistoso correspondiente a la 49 'Carabela de plata' trofeo 'Ciudad de Cartagena. Unas 4000 personas en las gradas. Noche calurosa, con 28 grados al inicio del partido. La alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo entregó al final la 'Carabela de Plata' al capitán albinegro David Andújar. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en recuerdo y como sentido homenaje a todos los fallecidos por el Covid-19. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, hizo entrega del trofeo de campeón al capitán del FC Cartagena, David Andújar, junto al presidente de la entidad, Paco Belmonte. Por su parte, el Consejero de Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, entregó el trofeo de subcampeón a Antonio López, futbolista del Real Murcia.

277

Alfredo Ortuño estuvo valiente e incisivo, en la fotografía ante el murcianista Iván Casado | Foto RAÚL VELASCO

LA CRÓNICA

Por SALVA CASTIÑEYRAS

Fotos: Raúl Velasco-UpProject

Llegó el día del reencuentro, tras casi dos años sin derbis entre Cartagena y Murcia, la Carabela de Plata devolvía el gran 'Clásico' de la Región a todos los aficionados. Si bien miramos las categorías de ambos conjuntos podría parecer que no presenciaríamos un encuentro muy igualado, pero la vuelta del derbi, puso la emoción y la intensidad necesaria. 

En este 'Clásico' tan esperado siempre, los cartageneristas mostraron por primera vez su nueva elástica albinegra ante su afición en el Cartagonova, además debutaba también y como titular su último fichaje, el mazarronero Pedro Alcalá.

El Cartagonova recibió el derbi del verano con una asistencia aproximada a los 4000 espectadores

Con el pitido inicial, ambos conjuntos salieron como hay que salir en un derbi, dando velocidad a la pelota y con mucha intensidad en cada jugada. Ningún jugador daba un balón por perdido. Sobre el papel, el Efesé contaba con ese punto de favorito y debía jugar con ello precisamente, sin tratar de desesperarse y haciendo su juego. Mientras, el Real Murcia, era consciente que tenía mucho mas que ganar que perder en este derbi, y salió con la idea de replegarse atrás para impedir las combinaciones ofensivas albinegras e intentar finalizar alguna oportunidad a la contra. 

Con el paso de los minutos veíamos a un Cartagena que insistía mucho por las bandas, logrando centros de todo tipo para intentar que Rubén Castro consiguiera recogerlos de alguna manera, pero pese a las numerosas ocasiones locales, no conseguían generar un peligro real para el guardameta grana. 

Cada vez las jugadas de peligro albinegras cobraban mas peligro y eran mas numerosas, Boateng, Tejera, Cayarga... todos los efectivos cartageneristas dieron una primera parte de mucho trabajo a Serna. Estas jugadas se repetían una y otra vez hasta que el máximo artillero de los albinegros abriría la lata. 

RUBÉN CASTRO SIGUE HACIENDO HISTORIA (1-0)

Con 40 años, el grancanario se estrena como goleador en un derbi murciano de la mano del FC Cartagena y sigue escribiendo capítulos en su carrera como profesional. Tras un envío de Luna desde la izquierda al primer palo, Nacho Gil la peinó al segundo y ahí se encontraba 'el cazagoles' albinegro, Rubén Castro, para perforar la red de Serna con un remate a bocajarro de cabeza. (1-0)

Con el primer tanto de los albinegros el encuentro perdió algo de intensidad y se aguantaron los últimos minutos hasta llegar al descanso con ese mismo marcador. En esta primera parte los albinegros dominaron en líneas generales, generando un gran número de ocasiones en el área murcianista pero sin llegar a finalizarlas de la mejor forma. 

311

El francés Jann Bodiger derrochó clase y mucho oficio en la medular | Foto RAÚL VELASCO-UpPROJECT

Ya en la segunda mitad los de Luis Carrión salieron con la misma mentalidad, la de no relajarse. Con una distancia mínima de un gol los albinegros no estaban tranquilos y sabían que en un partido de estas características cualquier cosa es posible. Por parte del Efesé se incorporaron al césped Rubén Díaz (Marc Martínez), Pablo Vázquez (Andújar) y Ortuño (Boateng) cambiando el sistema de 4-3-3 inicial a un 4-4-2 con Ortuño y Rubén en la lanza de ataque. 

Con alguna internada resaltable del Murcia sobretodo a pies de Julio Gracia, exalbinegro, llegarían las grandes ocasiones para los cartageneristas en los próximos minutos. Ortuño lanzó un misil directo a la escuadra en una de sus primeras intervenciones, pero Serna sacó una mano colosal para evitar lo que hubiera sido entonces el (2-0). 

Los pupilos de Luis Carrión convencían en cada una de sus llegadas, encontrando muchos huecos entre jugadores granas para poder filtrar pases y centros y al fin y al cabo, llegar con facilidad a la portería contraria. Pese a ello, los del Enrique Roca, mantuvieron un gran nivel a lo largo del partido y se mantuvieron dignos ante un rival de clara superior calidad. 

Sumándose a la fiesta, Luna por la banda izquierda se incorporaba en numerosas ocasiones e intentó en alguna que otra ocasión sorprender desde atrás, pero sería el killer de siempre el que seguiría aumentando su cuenta personal. 

RC7 NO SE ESCONDE NUNCA (2-0)

Tras un gran robo de los albinegros arriba, Castro condujo el contraataque a su propio gusto, controlando los tiempos y tomando decisiones con calma. Pese a que su intento fue desplazarle el balón a Ortuño que se desmarcaba por la derecha, el balón se le trastabillaba al recién llegado y volvería a caerle al grancanario que tras dos amagos golpeó a puerta y puso el (2-0) en el electrónico, haciendo disfrutar una vez mas al Cartagonova entero con sus goles. 

Rubén Castro acaba como máximo goleador albinegro en pretemporada con estos dos nuevos goles, sumando un total de cuatro

Tras el segundo gol, el técnico cartagenerista introdujo básicamente un nuevo once sobre el césped, dando la oportunidad a jugadores como Kawaya, Teddy, Neskes y otras sensaciones de la pretemporada de poder presentarse ante su afición. Con este nuevo plantel, Teddy sería de lo mas destacado en el cuadro albinegro. 

Viéndose dos goles por encima, los cartageneristas tomaron el dominio de la pelota y dejaron que el tiempo corriera a su favor hasta que el reloj marcó el minuto noventa y el colegiado puso el punto y final a este maravilloso derbi murciano. La vuelta de la afición y la victoria en el gran derbi regional hicieron que se pudiera vivir una fiesta de fútbol en el Cartagonova tanto tiempo después. 

El FC Cartagena con esta victoria pone fin a su campaña preparatoria y su próxima cita será el próximo lunes 17 de agosto en el mismo escenario (Estadio Municipal Cartagonova) para estrenarse esta campaña en #LaLigaSmartBank ante la UD Almería.

094