miércoles. 24.04.2024
El triunfo de Carlos David hace justicia al trabajo honrado y callado, al esfuerzo honesto y denodado en pos del bien común. No tiene el talento que poseen otros compañeros, pero muchos querrían para si la capacidad de sacrificio y liderazgo del extremeño. Nacido en Mérida en 1986, ciudad que desde su fundación se ve vinculada a la lucha y la pelea, ha conseguido en Cartagena empezar a saborear las mieles del fútbol tras muchos años de sacrificios. Su objetivo: llegar a jugar en categoría profesional y, si puede ser de albinegro, mejor que mejor. Conocemos, más a fondo, al futbolista que demuestra que no solo los tipos rebeldes pueden llevarse a la chica. Todavía hay fe para los aplicados de la clase.

“NUESTRA REGULARIDAD ES LA CLAVE PARA ESTAR ARRIBA”

A ocho jornadas para el final, el equipo está tercero a ocho puntos del quinto. ¿Lo habríais firmado a principio de temporada?
Estar entre los cuatro primeros sí lo hubiéramos firmado. Hay muchos buenos equipos en el grupo y alguno se tiene que quedar fuera. Estar entre los primeros siempre es importante.

Siete partidos sin perder es una racha que recuerda a la que hubo en la primera vuelta.
La regularidad del equipo es lo que nos está marcando para estar arriba. Quitando las dudas que teníamos a principio de temporada y los partidos ante La Hoya y Albacete, estamos manteniendo una buena regularidad y seguimos demostrando que no queremos salir de los puestos de arriba.

¿El objetivo ha sido siempre play off o hubo un momento en el que se miraba al liderato? ¿Se da ya el campeonato por perdido dada la buena marcha de La Hoya?
Estamos haciendo unos números impresionantes, mejor incluso que los del año pasado en el que había una mejor plantilla. Lo que llama más la atención es la temporada que está haciendo La Hoya Lorca, que nadie se lo esperaba. La campaña del Albacete y la nuestra son parecidas. De todos modos, mientras haya puntos por disputar no nos ponemos techo. Queremos ser segundos cuanto antes y, por qué no, ser líderes. Sabemos que es complicado, pero no descartamos nada.

Guadalajara y Cádiz tienen que pasar todavía por el Cartagonova. ¿Da eso cierta ventaja?
Dependemos de nosotros, y eso es clave. Tenemos dos rivales directos, pero espero que para cuando lleguemos al partido ante el Cádiz ya estemos matemáticamente entre los cuatro primeros.

¿Qué destacarías del grupo que se ha formado en el vestuario?
La unión que tenemos en los entrenamientos, sin ningún tipo de piques ni nada de eso. Es uno de los mejores vestuarios en los que he estado y eso se ve. Puedes quedar con cualquiera al terminar de entrenar, por ejemplo. Al principio de la temporada no nos conocíamos ninguno, pero la personalidad de los compañeros es impresionante y eso es una de las claves por las que estamos arriba.

¿Qué compañero te ha sorprendido más?
El trabajo del equipo hace que aportemos lo mejor de cada uno. Estar bien, ganar partidos... eso te da confianza y se nota en los entrenamientos. No puedo destacar ningún compañero, porque ya vemos que aún habiendo bajas todos cumplen y se observa que es un vestuario sanísimo.

“ESPERO SEGUIR DÁNDOLE PUNTOS AL EQUIPO”

Carlos David, emperador del Cartagena. Foto: C.SANCHEZ
Carlos David posa en el Cartagonova. Foto: C.SÁNCHEZ

¿Es este el mejor año (hasta el momento) en la carrera de Carlos David?
Sí, la situación del equipo nos está haciendo luchar por algo muy bonito. He estado muchos años en Segunda B y siempre me he quedado a las puertas. Tener en nuestra mano el poder entrar en el play off a falta de ocho jornadas, con la ilusión de la gente, hace que esté viviendo el mejor año de mi carrera.

Con seis goles eres el segundo máximo goleador del equipo tras Fernando y junto a Fede. ¿Eres el primer sorprendido?
Sí, porque mi media de goles por temporada son 5 o 6, y este año ya llevo esa cifra a falta de ocho partidos. Bastante sorprendido porque marcar esos goles dando puntos importantes al equipo hacen que te sientas contento porque tu trabajo está recompensado.

En cualquier caso, son más o menos tus números. En la pasada campaña fueron cuatro y hace dos años fueron seis también...
Estoy en mi media, pero es que este año he llegado a ella casi a mitad de temporada. Espero que el ritmo no pare y pueda ayudar con algún gol más antes del final.

Llegaste como central y te has hecho fijo en el pivote. Te has ganado la confianza de Tevenet desde el inicio.
Eso es ya cosa de los entrenadores. Todos los futbolistas somos egoístas y queremos jugar lo máximo posible donde sea. Si confía en mi para esa posición es porque ha visto algo y ya me conocía, porque en todos los equipos he jugado bastante por delante de la defensa.

¿Cual ha sido el momento más duro de tu carrera?
Fue una experiencia fuera de España. Tenía contrato con el Valencia Mestalla y me surgió la oportunidad de salir fuera, a un equipo de la Primera División belga (Excelsior Mouscron). Además, había muy buenos técnicos como Djukic, Carboni o Juan Sánchez, que son gente de fútbol. Pasamos de tener tranquilidad por la gente del proyecto y con un futuro encaminado a, en cinco meses, irse todo al traste por problemas económicos. Eso me ha marcado mi carrera. Estaba ilusionado, porque primero te cuesta hasta que te adaptas al país y empiezas a sentirte cómodo. Ver como todo eso se esfuma es duro.

¿Qué objetivo tienes para tu carrera?
Cada año que pasa me voy haciendo mayor, y el objetivo de llegar a Primera se va haciendo más complicado. Pero yo no descarto nada, con trabajo todo es posible. Espero disfrutar más años en Segunda y si es aquí, fenomenal. Sería un sueño jugar en Segunda con el Cartagena.

¿Planes para temporada próxima? ¿Ofertas? ¿Te han hablado de renovar?
Ni me han llamado, ni lo pienso. Siempre existen las ganas de recibir una llamada para coger la oportunidad, pero tampoco hemos conseguido todavía nuestro objetivo de este año. Pensar más allá no es algo normal.

“FRAN DE PAULA HA SIDO UNA PERSONA QUE NOS HA MARCADO”

Carlos David, en acción. Foto: R.VELASCO
El extremeño es uno de los fijos para Tevenet. Foto: R.VELASCO

Momentos de cambio en la estructura del club. ¿Cómo lo estás viviendo?
Comentamos poco este tema. Hay compañeros que han vivido situaciones extremas en lo económico en anteriores temporadas y yo también lo he sufrido. El jugador en esos casos no puede hacer nada. Nuestro trabajo es cumplir en el campo únicamente, y siempre con unión de todos los compañeros.

¿Qué opinas sobre la marcha de Fran de Paula?
Es una pena. Estábamos obligados los jugadores a ir a la sala de prensa, porque es una persona que nos ha marcado. Siempre ha estado con nosotros, hemos compartido viajes, vestuario, y nos ha ayudado mucho. Aparte de su trabajo, del que no hemos tenido nunca duda, tiene una gran calidad humana.

¿Qué opinión tienes sobre Javier Martínez, nuevo propietario?
Entró al vestuario antes de su presentación y nos comentó que nos iba a ayudar a salir de esta situación y que estaba encantado con nuestro trabajo. Poco pudimos hablar con él como para tener una impresión clara, pero creemos que están haciendo todo lo posible por ponernos al día. Nosotros nos centramos a cumplir en nuestra parcela y, si ellos han venido con ganas, también cumplirán con lo suyo.

¿Habéis tenido relación con el anterior dueño, Paco Gómez?
No lo he visto en persona, se ha mantenido al margen. Ha sido una persona importante para Cartagena por lo que nos han comentado. No puedo decir más porque no he estado estos últimos años en el club.

¿Cómo sentó que esos problemas de cobro llegaran justo después de la eliminatoria contra el Barça, que supuestamente era una inyección económica?
Nada más pasar la eliminatoria en Tudela vimos el salvavidas para poder hacer un buen año. Luego tocó el Barça, fue un sueño para todos, y pensamos que la temporada estaba encarrilada en el tema económico. Por lo que fuera, nos sobrevino el problema, y tanto Cristina [Bustillo] como Fran de Paula nos han tenido al día de todo lo que pasaba. Siempre hemos confiado en ellos y la plantilla no se vino abajo.

“MI MADRE PENSÓ QUE NO AGUANTARÍA MÁS DE DOS MESES FUERA DE CASA”

Carlos David persigue a Neymar en la eliminatoria de Copa. Foto: libertaddigital.com
Carlos David persigue a Neymar en el encuentro de vuelta de 1/16 de Copa. Foto: libertaddigital.com

¿Qué haces cuando no estás entrenando o jugando? ¿Cómo llena el tiempo libre un futbolista?
Me gusta todo lo vinculado al deporte. Me gustaría seguir en el mundo del fútbol como entrenador o director deportivo y, por qué no, ampliarlo a cualquier otro deporte. Hay compañeros que pasan su tiempo con los hijos la familia, pero en mi caso estoy acostumbrado a estar solo y lejos de mi familia, ya que llevo fuera desde los 15 años.

¿Cómo se lleva lo de estar tanto tiempo fuera de casa y lejos de los familiares?
Es difícil al principio. Me costó mucho adaptarme a estar solo siendo tan pequeño. Incluso recuerdo que mi madre me decía que no iba a aguantar y que volvería a los dos meses a casa. Pero ha sido una experiencia buenísima, ya que aprendí mucho en la escuela del Valencia.

¿Estás a gusto en Cartagena?
Mucho. Además, se nota el trabajo del equipo, que las cosas van bien, y eso también ayuda. La verdad que estoy muy contento.

¿Qué cosas son como te esperabas al fichar por el Cartagena y qué cosas te han sorprendido?
La verdad que me ha sorprendido poco, porque ya sabía que este era un club de los mejores de 2ªB. Quizá una de las sorpresas ha sido la adaptación a los compañeros, ya que éramos todos nuevos y no sabía como nos acoplaríamos, pero se ha visto que somos una piña.

CORTITA Y AL PIE
Ascenso. “Este año”.
Afición. “Que nos apoye en este tramo final”.
Tevenet. “Trabajador nato”.
Chema Escudero. “Un loco del fútbol”.
Mariano. “Ejemplo de profesional”.
El más chistoso del equipo es... “Fernando”.
El más “aburrido” del equipo es... “no lo hay, todos tenemos algo”.
Asiático. “Lo he probado y me gusta”.
¿Madrid, Barça, Atleti u otro? “Atleti”.
Una película. “Soy poco cinéfilo”.
Una serie. “Homicidio, en Telecinco, aunque creo que nadie la ha visto” (risas).
Un hobby. “El deporte”.
Un vicio confesable. “El fútbol es mi único vicio”.
Una superstición. “Siempre salir al campo con el pie izquierdo”.

Carlos David, Emperador del Cartagena
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios