jueves. 25.04.2024

Carlos Ríos ya es albinegro: "La posición del Cartagena sólo es orientativa, no definitiva"

El nuevo entrenador del FC Cartagena, el tercero en la campaña, Carlos Ríos, de 47 años, ha sido presentado a las 12:22 horas de este martes 26, segundo día de Navidad, en la sala de prensa del Cartagonova. En presencia del director deportivo Reverte, el director general Paco López se...
El nuevo entrenador del FC Cartagena, el tercero en la campaña, Carlos Ríos, de 47 años, ha sido presentado a las 12:22 horas de este martes 26, segundo día de Navidad, en la sala de prensa del Cartagonova. En presencia del director deportivo Reverte, el director general Paco López se refirió al preparador sanluqueño, que enseguida entró en harinas y habló de lo divino y de lo humano. Todas las preguntas tuvieron respuesta. Viene con su segundo entrenador, Javi Manzano.

-En su carrera profesional es un reto llegar al Cartagena en las circunstancias en que lo hace?
“Sí; es un reto importante en lo personal. Me motiva. Es mucho más motivante que en otras situaciones”.

-¿Cuáles son sus bases para comenzar a trabajar?
“A la hora de empezar no quisiera decir nada inconveniente, porque estoy sustituyendo a un gran entrenador. Creo conocer bien el equipo al que llego. Cada entrenador tiene sus parámetros y ya me he fijado en los vídeos de los partidos del Cartagena, pero no ahora sino que hago un seguimiento del fútbol y de los equipos desde que empieza la temporada”.

-¿Ha hablado con su antecesor Javi López?

"No; lo intentado pero no he podido. Quiero hablar con él y seguro hablaré".

-¿Qué impresiones tiene Carlos Ríos de la plantilla, por los vídeos?
“Hay plantilla para salir de la situación. Tiene mimbres para poder salir, pero jugando con la máxima intensidad. Tenemos que ser competitivos y para mí la actual clasificación es orientativa, no es definitiva. Yo no miraría la clasificación”.

-¿Ha llamado a Santisteban, el entrenador de porteros del Recreativo, que trabajó en el Cartagena?
“Claro que he hablado con él, porque necesito de él información. No soy mentiroso y él me ha hablado muy bien del Cartagena y de su personal, incluso del personal de oficinas. A mí me gusta conocer a todo el mundo. De entrada yo venía con el propósito de animar a la gente pero veo que el personal ya está animado”.

-¿Qué concepto tiene del fútbol que quiere aplicar en Cartagena?
“Jugaremos en función de los jugadores que tenga. Son ellos los que tienen que sacar esto adelante. Está claro que hay que competir al máximo los 90 minutos de cada partido. Soy consciente de que levantarse cuesta muchísimo trabajo, y yo quiero que el jugador disfrute jugando, que se deje fuera la presión. Hay en el Cartagena jugadores que no han vivido estas situaciones, estando de último clasificado. Porque no es lo mismo ir el primero que estar conviviendo en las catacumbas. En algún aspecto es una ventaja porque saliendo nosotros de esa zona les podemos transmitir el problema a equipos que hoy están en mejor posición”.

-Y, ¿qué receta tiene Caros para salir de esta situación?
“Yo no creo en las recetas. Si funcionaran las recetas iríamos y las compraríamos y ya está. Las circunstancias pueden ser parecidas pero no iguales. Me refiero al Recreativo en el que yo estuve y se salvó y al actual. A lo mejor hay remedios que se aplicaron allí y no sirven para esta nueva situación. Las dos plantillas tenían posibilidades. El Huelva contaba con un grupo capaz y en el Cartagena también lo hay”.

-Pero si colocamos una urna aquí mismo y los aficionados del Cartagena depositan su voto, veríamos que el 95% creen que con el material que hay no es posible la salvación.

“A día de la fecha es la plantilla que tenemos y hay que trabajar con ella. Toda plantilla es mejorable y el director deportivo Pedro Reverte conoce la situación. No creo necesario hablar más de este tema. Necesitamos jugadores competitivos pero a mí me interesa que se hable más de los futbolistas que tenemos que no de los que no disponemos”.

-¿Le dice algo que aquí haya muchos jugadores andaluces?
“No. Es un dato que no tiene mayor importancia. Como si fuesen chinoso de otros sitios”.

-¿Qué sistema pretende aplicar en las filas del Cartagena?
“Es importante que los jugadores estén a gusto y que disfruten jugando. No me gusta mucho especular. Hay que divertirse jugando, dentro de una seriedad y responsabilidad. Intentaremos jugar más en campo del adversario. No quiero jugar agobiado y con ansiedad. La idea que tengo es la de ir desde el principio por los partidos, comenzando por el que tenemos el 7 de enero con el Huesca, que es muy importante pero que tampoco es una final. Una final es cuando después de ella no quedan más partidos. Hay que transmitir energía positiva”.

-Para ganar hay que marcar goles. ¿Es consciente de ello?
”Voy a intentar mantener el rendimiento de los jugadores que van respondiendo y en otros casos mejorar lo que hacen”.

-¿Qué pretende dando protagonismo a la música de Los Beatles en el vestuario? ¿Es una mera anécdota?
“Intento crear un ambiente agradable. Me gusta la música porque tiene connotaciones de motivación y a los jugadores, gente joven, también les agrada. El año pasado a mí me fue bien con Los Beatles y su música”.

-¿Qué sensaciones tiene de su campaña salvadora en Huelva?
“Llegó un momento que llegamos a posición de tranquilidad en la tabla de clasificación y la afición del Recre nos pedía que fuésemos entonces por la liguilla de ascenso, y pensé que si era así íbamos a entrar de nuevo en una etapa de presión”.

-¿Por qué no siguió en Huelva tras firmar la renovación del contrato?
“Yo soy raro en algunos aspectos y si no me encuentro a gusto en un sitio prefiero marcharme. Tenía allí un buen contrato. Yo quiero la felicidad. Por encima del fútbol y del deporte para mí está la felicidad de las personas".

Carlos Ríos ya es albinegro: "La posición del Cartagena sólo es orientativa, no...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios