lunes. 27.06.2022
LA CRÓNICA | LOS ALBINEGROS TIENEN QUE REMONTAR UN GOL EN CONTRA Y UNA PÉSIMA PRIMERA PARTE PARA ACABAR MANDANDO AL ALCORCÓN AL DESCENSO MATEMÁTICO

El Cartagena cumple con el guión (3-1) y con la permanencia a falta de seis jornadas

Al Cartagena le bastó la segunda parte para cumplir con el guión, con lo esperado y lo lógico de derrotar a un Alcorcón que fue muy superior hasta el descanso pero qie se vio superado por completo en la segunda mitad. De Blasis empataría el partido en la última jugada de la primera parte y Ortuño, recién salido al césped, pusiera por delante a los albinegros en el minuto 70. Una victoria que sella la permanencia virtual del Efesé en la categoría y manda directamente a los alcorconeros al descenso de la Primera RFEF. El tercer tanto volvería a ser de Pablo de Blasis en una falta directa que dio la impresión de haber tocado antes en Pablo Vázquez pero no fue así ya que la autoría fue para el argentino. Los blanquinegros salvaron un partido que empezó malamente pero poco a poco fueron imponiéndose hasta terminar con lo que estaba previsto.

258
De Blasis, con el balón en los pies, resultó vital en la victoria del FC Cartagena
245
José Ángel Jurado, el mejor del Alcorcón, pugna por el balón con MO Dauda

FICHA TÉCNICA

FC CARTAGENA: Marc Martínez, Delmás, Pablo Vázquez, Datkovic, Buffarini (Cayarga, minuto 46), Tejera (Alcalá, minuto 46), Cristóforo (Boateng, minuto 46), Nacho Gil (Ortuño, minuto 67), MO Dauda, De Blasis y Rubén Castro (Bodiger, minuto 83).

Banquillo: Prior (p.s.), Alcalá, Bodiger, Ortuño, Álex Gallar, Boateng, Berto Cayarga, Okazaki, De la Bella, Farru, Neskes y Juampe.

AD ALCORCÓN: Jesús Ruiz, García, Rivas, David Fernández (Hugo Fraile, minuto 82), David Forniés (Luis Valcarce, minuto 58), Borja Valle, Olabe (Valencia, minuto 67), José Ángel Jurado, Zarfino, Arribas (Mula, minuto 67) y Xisco (Apeh, minuto 82)

Banquillo: Rivero (p.s.), Luis Valcarce, Carlos Hernández, Gorosito, José Carlos, Laure, Gorostidi, Hugo Fraile, Moyano, Mula, Valencia y Manu Apeh.

ÁRBITRO: Galech Azpeteguia, del colegio navarro. Cartulina amarilla para el local Delmás

GOLES: 0-1. Minuto 6: Borja Valle, de penalti. 1-1. Minuto 47: De Blasis. 2-1. Minuto 70: Ortuño.  3-1. Minuto 85: De Blasis.

INCIDENCIAS: Jornada 36 de la Liga Smarbank. Estadio Municipal Cartagonova, con una temperatura magnífica, rondando los 22 grados.

LA CRÓNICA

Por JOSE A. GONZÁLEZ PAREDES

Fotos RAUL VELASCO-UP PROJECT

El FC Cartagena cumplió el guión previsto en uno de los encuentros en los que, a priori, más fáciles se le presentaban de aquí al final de temporada. Resolvió el conjunto cartagenerista en la segunda parte frente a un Alcorcón que dio la cara mientras la aguantaron las fuerzas y que metió el miedo en el cuerpo a los albinegros en una primera parte para olvidar. Porque, calificando lo que ocurrió en los primeros cuarenta y cinco minutos, la palabra lamentable se queda corta.

337
MO Dauda se lleva el esférico ante un futbolista del Alcorcón

Fue el peor Cartagena que se había visto en toda la temporada frente a su público. Un Cartagena sin ambición, sin juego, sin fútbol, sin 'hambre'... sin nada. Pero nada de nada. Y eso que enfrente tenía a un equipo que estaba listo de papeles. Y es que la victoria horas antes del Málaga en el campo del Leganés (0-3) dejaba a los madrileños a un paso del descenso matemático de categoría a falta de seis jornadas para final del campeonato. Tal vez por eso, por el orgullo de 'morir con las botas puestas' y por mejorar una imagen que nadie esperaba, los alfareros le dieron un baño al Efesé en el primer período digno de estudio. Y encima con suerte, porque a los seis minutos se encontraron con un penalti cuanto menos discutido que les ponía por delante en el marcador gracias al acierto de un incansable Borja Valle.

Los albinegros realizaron una primera parte para olvidar y solo el gol de De Blasis a falta de un minuto para el descanso evitó un ridículo mayor

De hecho, el Alcorcón tuvo ocasiones y oportunidades como para irse al descanso con una renta mayor en el marcador, pero en los momentos decisivos demostró el por qué de su pésima clasificación. Le faltó mordiente y acierto de cara a la portería de Marc Martínez, quien si bien es cierto que apenas tuvo que intervenir, tuvo más trabajo en esos cuarenta y cinco minutos que en varios partidos completos. Pero en esta ocasión, la fortuna se alió con los cartageneristas con un De Blasis soberbio. Apenas quedaban segundos para terminar la primera parte cuando el argentino estableció el empate en el marcador y a partir de ahí todo cambió.

377
Ortuño marcó cuando apenas llevaba unos minutos en el campo y llevó la tranquilidad a las gradas

Carrión efectuó tres cambios en el descanso y el Cartagena cambió. Y vaya que si cambió. Y lo hizo porque empezó a verse el equipo que todos echábamos de menos, con toque, con precisión, con posesión de la pelota y sobre todo con acierto. Apenas habían transcurridos tres minutos de juego desde que había saltado al terreno de juego, cuando el yeclano Ortuño le daba la vuelta al marcador al llegarle el balón casi en la misma línea de gol para tocar lo justo y poner el 2-1. A partir de ahí, todo resultó mucho más sencillo para un Cartagena que fue dueño y señor del encuentro. Manejó el esférico a su antojo, tuvo ocasiones como para golear a un rival que había bajado los brazos sabiendo que ese resultado le mandaba directamente al descenso. 

Los tres cambios realizados por Luis Carrión en el descanso resultaron decisivos para cambiar la imagen y el juego del equipo en el segundo período

La guinda, como no podía ser de otra manera, la puso un soberbio De Blasis en el saque de una falta directa que, si bien en principio parecía que Pablo Vázquez había tocado el balón lo justo para mandarlo al fondo de las mallas, las imágenes demostraron que el golpeo del argentino había entrado directo en la meta del Alcorcón. Fue el 3-1, el regreso del equipo a la victoria y, tal vez, lo más importante, el sello definitivo de la permanencia una temporada más de los blanquinegros en el fútbol profesional.  

El Cartagena cumple con el guión (3-1) y con la permanencia a falta de seis jornadas
Comentarios