viernes. 29.03.2024
Cada uno con sus peculiaridades. No es lo mismo el fútbol, con un presupuesto alto en Liga Adelante, más de 6 millones, que el fútbol sala, con números más bajos. Tampoco es igual que el tenis de mesa. De una u otra manera la muerte lenta de los tres, en lo deportivo en dos casos y estrictamente financiero el problema del equipo de Enrique Pérez, la verdad es que la Cartagena deportiva en las alturas llora mitad de rabia y mitad de impotencia

Los tres focos más importantes del deporte de elite cartagenero se encuentran en una crisis jamás conocida: Fútbol, fútbol sala y tenis de mesa femenino. El FC Cartagena tiene un pie y casi medio en Segunda B, una categoría ruinosa y abominable, a remodelar por los responsables de la Federación Española; el Reale se encuentra descendido, a expensas de mantener viva la llama ante una tan difícil como hipotética compra de una plaza entre los que se dice pueden retirarse, y el tenis de mesa, con Enrique Pérez Miras de sufridor, se desangra por falta de ayudas institucionales y busca recursos extras para la subsistencia. Es la referencia cartagenera en Europa y con el 15% que cuesta La Mar de Músicas sería feliz.

{sumario:Aquella primera piedra del Palacio de los Deportes, en septiembre de 2006:sumario}A todo esto y como exponente de la pésima situación financiera a la que por fuerza nos tenemos que acostumbrar, las obras de un Palacio de Deportes interminable –con una primera piedra colocada por Valcárcel y Barreiro  años ha, más de cinco- se dilatan en el tiempo y nadie sabe, una vez que por enésima vez se encuentran paralizadas, la fecha aproximada de su terminación.

Los momentos actuales del deporte de elite en la ciudad trimilenaria son terroríficos y no hace falta cargar las tintas. La recuperación dependerá del giro que tendrá que dar el aspecto financiero global. Cuán largo me lo fiais, Sancho.

{sumario:Baloncesto y voleibol masculino ya sufrieron desapariciones en tiempos de gloria:sumario}Ese triángulo de las Bermudas formado por FC Cartagena, Futsal Cartagena y Tenis de Mesa Cartagena, con lauros importantes alcanzados en las últimas décadas se desmorona como se desmoronó el Baloncesto en la fase brillante de Proexinca, con el esfuerzo de José Luis Belda, en tiempos en que se logró el fichaje del internacional Santillana y surgió la emocional lucha con el CB Murcia y los consiguientes derbis, y como se derrumbó el Voleibol masculino para nunca más retornar entre los mejores.

{sumario:No había terrenos para una Ciudad Deportiva. Pero nadie se creyó esa aseveración :sumario}El fútbol tocó techo en 2009-2010 con ese ascenso a Primera que se vio llegar con relativa normal porque los albinegros estuvieron muchas semanas en posición de subir. A la alcaldesa Pilar Barreiro le regalaban los oídos en los pasillos del Congreso de los Diputados con las frases de felicitación de sus compañeros en los pasillos y en los intermedios de las sesiones por la magnífica trayectoria del Efesé. Pero Cartagena, sus dirigentes, se han preocupado muy poco de nuevas infraestructuras. Se mantiene el estadio Cartagonova, ya con 24 años de edad, pero la prometida Ciudad Deportiva ni se hace ni dejan que la haga voluntariamente Paco Gómez en tiempos económicamente más factibles. Adujeron que no había terrenos disponibles y aquello sonó a música celestial que nadie creyó fuera cierto. A algunos le tuvieron que crecer las narices como a Pinocho.

Ese calor que el vecino Real Murcia recibió y recibe de su alcalde Cámara, en los buenos y en los malos momentos, no lo recibe el FC Cartagena de su regidora con gestos y realidades. Antes Alonso Gómez no tenía toda la fuerza que él quería y ahora el edil del relevo Cabezos sigue en rodaje y en formación en estos menesteres, aunque tiene la experiencia en otros departamentos municipales que nada tienen que ver con los deportes.

{sumario:Ya llegó el caramelo de los terrenos de Peñarroya para Paco Gómez, pero no la subvención municipal:sumario}La ayuda municipal al titular del fútbol en la ciudad se demora y se demorará, la publicidad del Teatro Romano, no tiene ahora compensación y viene a ser como un regalo de Paco Gómez, al que eso sí ya han contentado con la luz verde dada a los terrenos de Peñarroya para negocio de la persona que económicamente más hecho en la historia por el fútbol de Cartagena, con todas sus virtudes y defectos.

Está justificado en momentos de apretarse el cinturón hasta su último agujero que se bloqueen las ayudas financieras al deporte de elite, pero en cierto modo.

Mas lo que está sucediendo en la elite del deporte local en Cartagena es el fiel reflejo de la falta de previsión, de infraestructuras y de sentido común. Un poco de todo.
La resurrección del fútbol, ahora que la mayoría pesimista/realista lo da por fenecido, implica solidaridad y hacer valor el sentimiento prendido en la juventud, que debe ser el 70% del sostén del equipo, ojalá más coherentemente conducido desde ahora.

FUTBOL SALA
El panorama del fútbol sala cartagenero, que despilfarró con fichajes en la etapa de oro de Polaris World (Lenisio tuvo un contrato millonario, a modo de un Ronaldinho, con la diferencia de que no llegó a cuajar), ofrece muchas dudas. Ha caído a Segunda empujado por una muy mala temporada con muchos vaivenes, fichajes, desfichajes, decepciones, cambios, tensiones y el soporte de Antonio Mínguez y sus hombres de confianza  hundido  por la nefasta economía. Catorce años entre los mejores, aupados por una afición ruidosa y mayoritariamente incondicional, proclamada la mejor de España varias campañas, lloró el sábado 28 de abril de 2012 por un descenso que nadie creía llegaría.

{sumario:Pero, ¿hay dinero para que el Futsal Cartagena pueda comprar una plaza en Primera?:sumario}Muchas semanas jugando con el lobo y al final éste se comió a Caperucita. El aviso casi definitivo fue la derrota en Torrejón y después la puntilla dada por Azkar Lugo. Las soluciones que se apuntan entre bastidores serían la compra de una plaza. Pero, ¿hay dinero para ello? Jugar en Segunda puede ser un esfuerzo en una deseable campaña de transición hacia el ascenso, pero falta conocer si Mínguez sigue dispuesto a soportar riesgos y esfuerzos que tendrían que estar compartidos.

A estas horas desconocemos si la firma Reale ve con buenos ojos pasear su publicidad por las canchas de Segunda. No faltarán las ayudas para el Futsal pero, ¿serán suficientes para el objetivo que tendría que plantearse para volver enseguida a la elite?
Al club cartagenero tendría que sucederle como sería idóneo en el futbol: aumentar su masa social, los abonados como hicieron las aficiones de Betis, Deportivo de La Coruña y Atlético de Madrid en trances similares.

TENIS DE MESA FEMENINO
Acostumbrado a ganar, el Tenis de Mesa Cartagena, que ha tenido distintas denominaciones, la más prolongada fue la muy valiosa de Relesa Galvame, con el apoyo actual de UCAM, por el cartagenerismo de José Luis Mendoza, el presidente de la Universidad de Los Jerónimos, se ve ahora atenazado por unas ayudas oficiales, de la Comunidad Autónoma, que no llegan y está en riesgo la continuidad del equipo entre los mejores.

Menos mal que la Sala Específica de tenis de mesa se construyó antes de esta crisis en Barrio Peral/Barriada Cuatro Santos, porque ha sido el soporte de un equipo que hizo historia  que puede quebrar. Su presidente Pérez Miras es tan sufridor como lo es Antonio Mínguez. Dejamos al margen al enigmático Paco Gómez en el FC Cartagena, del que nunca se sabe por dónde va a salir.

{sumario:Enrique Pérez Miras sigue llamando a muchas puertas para el Tenis de Mesa:sumario}
El Tenis de Mesa Cartagena, de féminas, ha tenido que recortar gastos al máximo, reducir sueldos de las jugadores y hasta llegar a un acuerdo con alguna jugadora china para que retorne a vivir en su país de origen y venga esporádicamente a jugar algunos partidos.

Y si saliese a jugar con lo puesto la próxima temporada, necesitaría no menos de 30.000 euros tirando por lo bajo.

Las fuertes sacudidas de la economía afectan al deporte de élite cartagenero, van a seguir demoliendo ilusiones y es un punto de depresión más en una faceta de la vida que resulta imprescindible  para muchos.

Cartagena: la muerte lenta y sufrida del deporte de élite
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios