ACUDIRAN MÁS DE UN CENTENAR DE POLICÍAS

El Cartagena-Murcia, declarado de ‘alto riesgo’ por la Comisión Antiviolencia

La Comisión Antiviolencia ha acordado declarar de alto riesgo los partidos de liga del grupo IV de Segunda División B de la próxima jornada Real Murcia-Recreativo y el de la siguiente, el 30 de abril, Cartagena-Real Murcia, en el Cartagonova, así como el Cádiz-Mérida, del mismo grupo.

035
35

Según el Ministerio del Interior, también serán partidos de alto riesgo el derbi sevillano Sevilla-Betis de la liga BBVA la próxima jornada y los próximos compromisos de los equipos españoles en la Liga de Campeones, Atlético de Madrid-Bayern de Múnich y Real Madrid-Manchester City, y los de la Liga Europa, Villarreal-Liverpool y Sevilla-Shakhtar Donetsk.

Desde que estas medidas se ponen en marcha y coinciden con el derbi regional por excelencia los cinco encuentros que se han disputado desde noviembre de 2009 han sido considerados como tales, tanto en Cartagena como en Murcia y con resultados altamente satisfactorios ya que nunca se ha tenido que lamentar graves incidentes aunque sí algún hecho aislado tanto en una como en otra ciudad.

En est aspecto y según informa la Delegación del Gobierno serán más de un centenar de agentes de la Policía Nacional los que veremos por el estadio Cartagonova y alrededores en prevención de incidentes. Lo harán desde varias horas antes del inicio (19 horas) pero también durante y, sobre todo después. Este tipo de derbis requiere acciones preventivas de este calibre con el fin de garantizar que todo discurra con normalidad y ambas aficiones puedan disfrutar en el terreno estrictamente deportivo,

MULTAS CUANTIOSAS

En este sentido Antiviolencia no se anda por las ramas a la hora de sancionar acciones que, a su juicio, resultan punibles con altas cantidades económicas. De esta manera y según informa la Agencia Efe, ha propuesto sancionar con 3.001 euros a dos aficionados que exhibieron banderas con símbolos racistas, xenófobos e intolerantes dentro de los estadios Anoeta y Vicente Calderón durante los partidos Real Sociedad-Barcelona y Atlético de Madrid-Barcelona.

En ambos incidentes las banderas fueron intervenidas y los dos espectadores, en el primer caso del Barcelona y en el segundo del Atlético, fueron expulsados del campo y tendrán prohibido el acceso a recintos deportivos durante seis meses. Entre las propuestas de sanción decididas por Antiviolencia destacan dos multas de 3.001?, con seis meses de prohibición de acceso a recintos deportivos, para dos aficionados del Valencia, por incidentes en el partido contra el Sevilla.

Uno de ellos lanzó un bote de cerveza que impactó en una ventana del autobús del Sevilla y el otro lanzó un petardo en el exterior del campo, que puso "en peligro al resto de las personas allí presentes". Otro aficionado del Barcelona ha sido propuesto para una sanción de 3.001?, con seis meses de prohibición de acceso a recintos deportivos, por increpar, insultar gravemente y amenazar a los agentes que formaban parte del operativo policial de seguridad para el encuentro contra el Atlético de Madrid.La Comisión ha resuelto además proponer una sanción de 3.500? para la U.D. Las Palmas por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que en el partido contra el Sporting de Gijón se introdujera un vaso de cristal en el interior del estadio.

El espectador que cometió la infracción y que introdujo una bebida alcohólica también ha sido propuesto para recibir una multa de 3.001, con seis meses de prohibición de acceso a recintos deportivos. Junto a estas propuestas Antiviolencia ha acordado seis más por valor de 600 para cada uno de los aficionados identificados que fueron localizados consumiendo sustancias estupefacientes dentro de recintos deportivos.

Todas estas medidas se pondrán en marcha en el derbi Cartagena-Murcia, con lo que habrá que extremar las precauciones para evitar problemas mayores.