LE PUEDEN CORRESPONDER VARIOS MILLONES, AUMENTAR SU LIMITE SALARIAL Y PONER A BUEN RECAUDO SU ECONOMÍA

El Cartagena, pendiente del nuevo reparto que hará LaLiga tras su acuerdo multimillonario de 2700 millones con CVC

Notición al canto y multimillonario acuerdo de LaLiga con CVC: 2.700 millones para los clubes, el 15% destinado a jugadores. Esa es la noticia del día, del mes y del año, un contrato estratosférico que arreglará muchos problemas de índole económico en el fútbol español en general y en el ámbito local al FC Cartagena y a sus futbolistas también les tocará algo. 

¿Cuánto podría llegarle al Efesé? Eso es lo que están esperando pero será un buen pellizco, no se sabe y Breis habló de dos millones mas o menos pero al Málaga por ejemplo, le van a corresponder alrededor de ¡40 millones¡ por ser uno de los veteranos y al Éibar la cifra que se habla en la ciudad armera está alrededor de los 70 millones. Al club albinegro podría corresponderle varios millones. ¿Seis? ¿Siete? ¿Ocho? ¿Más? ¿Menos? ¿O esos dos en realidad? Por ahí podrían estar las cifras si es que no van a ser más. Ahora mismo todo son conjeturas pero el 'pelotazo' que ha dado LaLiga es de los que hacen historia, aunque sea en modelo de préstamo.

Este acuerdo que le va a tocar de lleno al FC Cartagena de forma inmediata y al resto de clubes de la Liga Santander y la Liga Smartkbank va a ser, de hecho ya se considera así, un auténtico ‘pelotazo’ para el fútbol español y para sus futbolistas. Se tratará de una inyección de dinero muy importante en un momento decisivo.

LaLiga ha confirmado un acuerdo con Cvc para inyectar 2.700 millones de euros a la competición en un acuerdo que va a suponer la solución a muchos problemas generados por la crisis posterior a la pandemia. Sí, también el fichaje de (digamos) Mbappé o para aliviar la financiación inmediata de obras en estadios como el nuevo Santiago Bernabéu. Para el FC Cartagena, en menor medida, pero también habrá dinero. Y para sus futbolistas, Y será bastante además no unas migajas, no en vano se trata de la operación más importante de toda la historia del fútbol español.

La operación llega en un momento clave y servirá para cerrar muchas operaciones que parecían imposibles como la de MBappé.  Al Efesé también le va a caer un buen pellizco de millones

No es ninguna tontería ni se trata de ninguna broma. Se trata de una multimillonaria operación estratégica en la que la patronal lleva un año trabajando y que facilitará el crecimiento de todos los clubes. Desde el mismo momento que se apruebe. De hecho los principales periódicos del país ya se están haciendo eco de una noticia que va a convulsionar positivamente el futbol a cambio de una participación del 11% de esta empresa en el negocio del futbol.

img_20190114-103428_tebas_lliga-kKxF--1126x636@RAC1-Web

Javjer Tebas puede estar en las puertas de la mejor operación económica del fútbol español

Tebas puede estar ante una de las mejores operacIones financieras de la historia, si ya no es la mejor en la historia del fútbol español profesional. Con esta inyección de 2.700 millones, por ejemplo, se encontrarán, con un 15% que de forma directa podrá ir destinado a reforzar sus plantillas y fichar jugadores. El resto a mejoras estructurales de estadios e instalaciones.

Eso supone, una vez tenga el visto bueno de la Asamblea de clubes, unos 270 millones de euros para el Barcelona y 261 para el Real Madrid. Inmediatos, para reforzar su plantilla, renovar a Messi, fichar a Mbappé o lo que consideren oportuno. También acaba, de un plumazo, con buena parte de las estrecheces de equipos que estaban teniendo que ajustarse mucho el cinturón para cuadrar sus topes salariales, como el Levante por ejemplo.

Este 15% directo para inversión en plantillas se repartirá teniendo en cuenta los ingresos por televisión de las últimas siete temporadas, que a su vez también se reparten en función de los resultados deportivos.

Los clubes de LaLiga están reunidos en Comisión Delegada y, una vez que este órgano lo apruebe, será la Asamblea la que lo vote y ponga en marcha.

Este acuerdo con Cvc (un fondo inversor especializado en deporte que ha participado, entre otros, en Formula 1 y Dorna) ha generado la previsión de que LaLiga pueda crecer para colocarse al nivel de la Premier League, en términos financieros, en cuatro años.Paco Belmonte, presidente del Cartagena, acompañado en el palco de José Ballesta, alcalde de Murcia, y Fernando López Miras, presidente regional/Foto: RAÚL VELASCO-SCT

Paco Belmonte (derecha) tiene que estar como si le hubiese tocado la lotería. O más aún.

Cabe incidir en que el 90% de esos 2.700 millones caerá a los clubes en forma de préstamo blando a 40 años". Es decir, no es un dinero a fondo perdido, sino que el 'holding' que crearán LaLiga y CVC dejará el dinero a los clubes, que tendrán que devolverlo a largo plazo. Ciria detalla que el dinero se reparte de la siguiente manera: "un 70% para afrontar inversiones en infraestructuras, un 15% para refinanciar la deuda y un 15% para ampliar el límite salarial". Los criterios del reparto estarán basados en la actual distribución de los derechos televisivos.

De esta manera, el Barcelona recibirá aproximadamente 280 millones de euros, de los cuáles unos 42 millones estará destinado a incrementar el límite salarial para poder inscribir a los cuatro fichajes del verano. Además, Joan Laporta ya avanzó que el club blaugrana todavía confiaba en poder incorporar a algún futbolista más durante este mercado veraniego.

Para el Real Madrid habrá cifras similares que le servirán para acometer fichajes -por ejemplo Kylian Mbappé- y para devolver parte de la financiación del Nuevo Santiago Bernabéu. Con este ingreso atípico, los límites salariales de los clubes se verán automáticamente aumentados. Los clubes profesionales habrán superado, de esta manera, su principal escollo tras una pandemia que les ha dejado con una reducció clara de ingresos y con unos gastos elevados.

¿QUIENES SON CVC PARTNERS?

CVC Partners, el nuevo accionista de Gas Natural tras la compra del 20% de las acciones que mantenía Repsol en la energética, es un fondo de capital británico con oficinas en unas 20 oficinas en Europa, América y Asia. Funciona desde 1981 y "realiza inversiones en nombre de inversores privados, institucionales e incluso gubernamentales en el mundo", según explican en su página web. "CVC ha completado a lo largo de su historia más de 300 inversiones en un amplio rango de industrias, sectores y países.

En la actualidad, los fondos de CVC están destinados a más de 50 compañías que emplean a más de 350.000 personas y generan unos ingresos anuales acumulados de más de 100.000 millones de dólares

La estrategia de inversión de CVC pasa por adquirir participaciones "de control o cuasi mayoritarias" en empresas europeas, asiáticas y norteamericanas, como ha ocurrido ahora en el caso de Gas Natural. "Compramos compañías en acuerdo y colaboración con sus equipos de gestión y les ayudamos a desarrollar sus planes de desarrollo y a crear valor a medio plazo de manera sostenible", explican.

¿Y QUÉ TIENEN EN ESPAÑA?

En España, no son en absoluto unos desconocidos. Con oficinas en Madrid, CVC es uno de los fondos de inversión que han sostenido a Cortefiel en los últimos años. El fondo, junto a PAI y Permira, lanzó una opa sobre la empresa de más de 1.400 millones de euros en 2005 y la excluyeron del mercado un año después.

actualidad_282982637_63764808_1706x960

La firma Cortefiel es una de las que han sobrevivido gracias al paraguas económico de CVC

Tras varios intentos de devolverla al parqué, CVC y PAI compraron la parte de Permira con un valor total de la compañía de 1.000 millones y redujeron deuda. Hoy, con la empresa textil de nuevo en números negros, su intención es sacarla de nuevo al parqué.

Pero además, CVC es uno de los accionistas principales de Deoleo, la empresa de alimentación especializada en aceite de oliva. Mantiene el 48% del capital de la compañía desde 2014. La compañía presentó en 2016 unas pérdidas históricas de 179 millones de euros. Realizó en abril del año pasado una reducción de capital de 323 millones de euros para salir de causa de disolución y anunció ERE en España y en Italia.