LO ASEGURA ANTONIO GARCÍA , CANDIDATO DE COALICION MUNICIPALISTA A LA ASAMBLEA REGIONAL

“Cartagena está olvidada en el panorama deportivo de la Región”

Antonio García es un profesor de la UPCT de Cartagena que ha decidido cambiar de bártulos y presentarse como cabeza de lista por la Coalición Municipalista a la Asamblea Regional. Hemos hablado con él y le hemos inquerido para que nos cuente sus proyectos básicamente relacionados con el deporte regional y sus intenciones

Antonio Garcia en uno de sus últimos actos
Antonio Garcia en uno de sus últimos actos  

¿En qué punto se encuentra el deporte regional?

El deporte en la Región es un mosaico de éxitos, cuando cuentan con el apoyo suficiente, pero también de frustración y tristeza. Todo ello porque contamos con grandes clubes y deportistas que ponen todo su empeño y su esfuerzo en llegar a lo más alto. Muchas veces lo consiguen, pero otras se quedan a las puertas por esa falta de ayuda institucional de la que les hablo. Esta discriminación existe, es real y palpable en los grandes clubes de la Región. Mientras los de algún municipio reciben subvenciones millonarias y anuales a través de empresas públicas, privadas o consorcios, el resto sólo recibe migajas a cambio de fotos con los políticos y ‘palicos’ en la espalda. Pero nada más. En 2016 la Comunidad Autónoma, bajo la tutela de Noelia Arroyo, publicó una Guía para invertir en Cultura y Deporte, de la que no ha cumplido absolutamente nada a pesar de haber tenido al Director General de Deportes, Alonso Gómez, partiéndose la cara por ella.

¿Qué decisión tomaría la primera para el deporte de esta Región?

Sin duda, lo primordial, desde hace mucho tiempo, es contar con un presupuesto digno y equilibrado. Con el PP de Pedro Antonio Sánchez y su seguidor López Miras el presupuesto de la Dirección General de Deportes no ha hecho más que bajar año tras año. Por lo que el panorama no puede ser más desolador. Poco dinero que además se ha distribuido mal entre los deportistas de los diferentes municipios de la Región. Ahora, el mismo verdugo, promete en plena campaña electoral que a su víctima le vuelva a salir la cabeza. Pero ya no cuela. Su Director General reconocía al anunciar su salida de la política que el deporte regional está maltratado. Desde Coalición Municipalista trabajaremos en la Asamblea Regional para obligar a quien esté en el Gobierno a que destine más dinero al deporte, y que lo haga de forma equilibrada, para que tanto Cartagena como todos los municipios se puedan ver beneficiados y representados. Es algo que vamos a conseguir, porque tras el 26 de mayo, esta candidatura estará y será determinante para decidir este tipo de cuestiones. 

Hábleme de las virtudes y los defectos que tenemos en el deporte de esta Región.

La virtud es, sin duda, la enorme iniciativa que existe por practicar deporte de base (nada respaldado) y para profesionalizarlo a través de clubes federados, con solera y experiencia. En Cartagena tenemos muchos ejemplos; yo mismo tuve la suerte de capitanear uno de esos proyectos durante un tiempo.El defecto no es de nuestra sociedad deportiva, ni de nuestro mundo de la actividad física. El mayor defecto es que no existe altura de ‘Miras’, ni voluntad política para educar en la práctica deportiva ni en todo lo que ello conlleva, como es un estilo de vida saludable y la adquisición de grandes valores que nos hacen crecer como personas.

Faltan muchas instalaciones deportivas en la Región.

Excepto en la capital, donde cada año tienen la excesiva suerte de gastar un alto porcentaje del presupuesto regional. En el resto de los 44 municipios faltan instalaciones y también mantenimiento de las que ya existen. Por poner un ejemplo, mientras en Cartagena se ha realizado un enorme esfuerzo, gracias al plan de césped artificial que puso en marcha MC con José López como alcalde en 2015, aún sigue habiendo campos de fútbol con tierra. En otros lugares, sin embargo, llevan muchos años con todas sus instalaciones modernizadas. Hay un salto importante en este sentido. Desgraciadamente en esta Región hay ciudadanos de primera, de segunda y hasta de tercera. 

¿Qué se puede hacer para mejorar su salud?

Hacer deporte y educar a nuestros hijos y a nuestros nietos en este hábito saludable. Por eso es tan importante el deporte en nuestra sociedad. Si todos lo practicáramos, habría que invertir menos en sanidad, por ejemplo. Aunque en materia de sanidad, invertir menos en Cartagena sería no invertir nada. 

¿Cuáles serian sus principales propuestas para el Gobierno Regional?

En primer lugar, como ya he mencionado antes, proponemos aumentar el presupuesto regional destinado al deporte. Es primordial para poder avanzar. También proponemos mimar más a nuestros deportistas, que actualmente reciben muy poca ayuda para desarrollar su carrera. Para ello también hablaremos con las diferentes universidades públicas de la Región. Facilitar que los jóvenes deportistas de élite puedan compaginar sus estudios con su entrenamiento es algo primordial para su desarrollo personal y su futuro.Por supuesto, aunque todas las propuestas se encuentran en nuestro programa, quiero resaltar el apoyo decidido que debemos dar a los eventos deportivos de mayor calado en la Región. Competiciones como la regata Carburo de Plata o la Ruta de las Fortalezas (por poner dos ejemplos cercanos) deben contar con mayor sustento y ayuda institucional. Además, cuentan con un carácter solidario, un plus a añadir en estas pruebas. 

¿Qué opina sobre la situación del Cartagena actual, del que es seguidor?

Si todo va bien, el Cartagena ascenderá y volverá en unas semanas a la categoría que nunca debió perder. La situación del club en cuanto a economía y gestión es a día de hoy impecable. Belmonte y Sánchez Breis han demostrado saber llevar las riendas. Desgraciadamente, en el fútbol eso no lo es todo. El mayor éxito llega con las victorias deportivas. En ello están, volveremos todos a donde nos corresponde. A nivel institucional, las relaciones entre el club y el Ayuntamiento se retomaron en 2015 con José López y Ricardo Segado, con un convenio de colaboración muy provechoso. Mientras, por parte del Ejecutivo regional, apenas se ha ofrecido colaboración y, cuando lo ha hecho, como a través de la Fundación del Teatro Romano, ha sido a cambio de eliminar todo rastro de la bandera de la Provincia de Cartagena de las camisetas y del estadio.

¿Y considera que Cartagena está olvidada en el panorama deportivo?

Sin duda, sí. A nivel municipal, entre 2015 y finales de 2017, el Ayuntamiento consiguió avanzar estrenando césped en los campos de fútbol, abriendo el Palacio de Deportes tras once años cerrado, con una atención cercana y constante por parte del concejal Ricardo Segado. Pero un Ayuntamiento no puede predicar solo en el desierto. Cartagena cuenta muy poco para la Comunidad Autónoma, a pesar de que aportamos gran parte de la riqueza regional. No destinan fondos para adecuar instalaciones obsoletas, como la Pista de Atletismo; no reconocen a los deportistas cartageneros, que apenas se mencionan en la gala anual; no existe respaldo económico a nuestros eventos representativos, etc. Podría continuar, pero no acabaría nunca. Me quedo con la sensación y la convicción de que todo esto cambiará a partir de este próximo domingo. Coalición Municipalista tendrá una representación suficiente en la Asamblea Regional para revertir esta situación. Y no sólo para Cartagena, sino para el resto de municipios a los que representamos tendrán voz y voto para decidir el destino del dinero de todos. Serán los vecinos los que puedan hablar, a través de sus representantes,  y luchar por la justicia y el equilibrio dentro de la Región.