HASTA 78 EQUIPOS DISTINTOS HAN BUSCADO EL ASCENSO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

El Cartagena, con seis playoff en la última década, el equipo más experto para luchar por el ascenso

Algunos de los equipos participantes//Foto MARBELLA 24HORAS
Algunos de los equipos participantes//Foto MARBELLA 24HORAS  

La mayoría de los equipos que van a participar en el playoff de la Costa del Sol ya tienen experiencia en esta aventura en la última década. Y el Cartagena es el que más. Los albinegros, con seis intentos en la fase de ascenso, se han convertido en el equipo que más veces lo ha intentado por lo que será uno de los grandes favoritos

Los números sitúan al Cartagena como el equipo que más experiencia tiene a la hora de luchar por el ascenso de Segunda B a Segunda A. Al menos en la última década donde los cartageneristas, con la actual, han luchado o van a hacerlo por sexta vez y hasta ahora las cinco anteriores acabaron en fracaso.

Sus últimos intentos han sido en la 2012/13 (con Pacheta/José Miguel Campos), 2013/14 (Tevenet) 16/17 (Alberto Monteagudo), 17-18 (Alberto Monteagudo y 2018/19 (Gustavo Munúa). La sexta será en Málaga en este playoff extraño que la Federación Española se sacó a última hora de la chistera de Rubiales.

En esta ocasión dieciséis equipos van a buscar dar el salto al fútbol profesional, de los cuáles sólo cuatro serán novatos y cuatro plazas a repartir. En la última década, un total de 78 equipos han jugado la fase de ascenso a Segunda.

El próximo 18 de julio comenzará a rodar el balón en busca de una de las cuatro plazas que dan opción a jugar en Segunda División la próxima temporada. Dieciséis equipos que se concentrarán en la Costa del Sol con un mismo objetivo, pero que seguro todos afrontan de distinta manera.

LOS BLANQUINEGROS SERÁN UNO DE LOS EQUIPOS A BATIR DESPUÉS DE SUS CINCO PRESENCIAS FALLIDAS EN UN PLAYOFF

Para la mayoría de estos equipos, ésta no será su primera fase de ascenso y cuentan ya con experiencia en estas lides en la última década. Sólo cinco equipos de los que jugarán el playoff no han disputado ninguna fase de ascenso en los últimos diez años (Castellón, Ibiza, Yeclano, Peña Deportiva y Valladolid Promesas). De estos sólo el Castellón sabe lo que es jugarla con anterioridad.

Sin duda, la experiencia es un grado y en este tipo de playoff, y más en el de esta temporada que se jugará a partido único, el saber a qué te enfrentas es fundamental tanto para la preparación como para conseguir el objetivo final.

En la última década, el FC Cartagena es el equipo que más veces ha disputado el playoff. Hasta en cinco temporadas ha acabado entre los cuatro primeros, aunque de momento se le resiste el ascenso a Segunda. Tras el conjunto blanquinegro se encuentran Cádiz CF y Real Murcia que han jugado cinco playoff en la última década.

Por detrás hay un grupo de tres equipos que se han clasificado para cuatro fases de ascenso en los últimos diez años: Atlético Baleares, Bilbao Athletic y UD Logroñés. Todos candidatos a conseguir el ansiado ascenso. Además hay cuatro equipos más con cuatro playoffs en su cuenta.

SÓLO CINCO DE LOS 16 EQUIPOS QUE VAN A PARTICIPAR EN LA COSTA DEL SOL NO HAN JUGADO NINGUN PLAYOFF EN LA ÚLTIMA DÉCADA



De los 16 equipos que buscan ascender este año, sólo uno cuenta con tres playoffs en su cuenta, la UE Cornellà. El Cartagena recordemos que encadenará su tercer playoff de ascenso consecutivo en la etapa de Paco Belmonte.

La mayoría de equipos clasificados, 6 de 16, afrontan su segundo playoff. En este grupo se encuentra el Marbella, que ya jugó hace dos temporadas, también afrontando la fase de ascenso como subcampeón. También jugarán su segundo playoff de la década: Barcelona B, Sabadell, Badajoz, Cultural Leonesa y Atlético B.

De los que cinco equipos que no han jugado ningún playoff en la década, el CD Castellón es el único que no debuta, ya que ha disputado varios a lo largo de su historia, siendo el último en la temporada 2004/05, y que acabó con el conjunto castellonense en Segunda División.

Por tanto se presenta una fase de ascenso muy interesante con grandes equipos que ya saben lo que es jugar un playoff y que apelan a su experiencia para lograr el objetivo del ascenso y en el que el Cartagena es su máximo exponente en lo que a experiencia se refiere.