POR SER LOS FUTBOLISTAS MAS EMBLEMÁTICOS Y LOS QUE MÁS VECES HAN DEFENDIDO LA ELÁSTICA ALBINEGRA

Cartagena rinde homenaje a Perico Arango y al ‘Jabato’ Sagarduy con dos puertas que llevarán sus nombres en el Cartagonova

La alcaldesa Noelia Arroyo tiene previsto asistir este lunes, 9 de agosto, a las 10.00 horas, al acto de nominación de de las puertas 1-21 y 9 del Estadio Municipal Cartagonova como puertas de Jabato Sagarduy y de Perico Arango, respectivamente.

 
194858
Estadio Cartagonova, donde quedarán inmortalizados para siempre los nombres de Perico Arango y el 'Jabato' Sagarduy or su tremenda contribución al cartageneismo

Con ello se rendirá homenaje a los futbolistas que más veces han vestido la elástica albinegra. También está prevista la asistencia de Arango junto a familiares y amigos, así como la esposa y familiares del ya fallecido 'Jabato' Sagarduy.

PERICO ARANGO, EL '2' INOLVIDABLE AL QUE NADIE HA PODIDO SUSTITUIR

Pedro Arango Segura nació en Cartagena el 5 de diciembre de 1947, en la popular calle de San Crispín. Con diez años, Perico Arango, nombre por el que le conocen popularmente los cartageneros, comienza a jugar al fútbol, en los infantiles de La Milagrosa.

205639

Perico Arango, conocido entonces como Arango II, en sus años de máximo esplendor en el CD Cartagena

En 1966 entra en el equipo de fútbol del Atlético de Cartagena, donde jugaba su hermano Ramón, empezando Perico a forjarse un hueco como lateral derecho, puesto que defendería el resto de su larga carrera profesional que le llevó a militar en las filas del Valencia CF en primera división durante dos años. Tuvo como entrnadores primero a Valle y mas tarde a Luis Quesada, quien acabaría llevándoselo al entonces CD Cartagena.

Los aficionados más veteranos aún recuerdan las carreras y los centros desde la derecha con rosca de aquel '2' inolvidable al que nadie hasta la fecha ha logrado sustituir

En 1972 una grave enfermedad, siendo Di Stefano su entrenador, le hizo regresar a Cartagena donde continuó su carrera otros diez años, hasta su retirada en 1984. Más tarde superó un infarto de miocardio jugando con los veteranos en Orihuela y más adelante padeció los efectos de un ictus, y aquella enfermedad pulmonar en su etapa de jugador en el Valencia lastró su carrera profesional que iba en alza en la zaga valencianista con compañeros como Antón y Sol.

Es el jugador que más partidos ha jugado con el Cartagena Fútbol Club, un total de 540.

EL 'JABATO' SAGARDUY, TODO CORAZÓN

Alejandro Sagarduy Sarriá nació en la localidad vizcaína de Erandio un 7 de mayo de 1961, llegó a Cartagena para cumplir el servicio militar en 1981 y ya se quedaría para siempre en la ciudad portuaria tras conocer a la que fue su mujer, con la que tuvo dos hijos. Debutó a los 16 años, en la temporada 76/77 en el Sociedad Deportiva Erandio Club, club de su ciudad natal.

El 'vasco' como se le conocía en todas partes, llegó en 1981 a Cartagena en un tren para hacer la 'mili' y ya nunca se movió de una ciudad que lo acogió como un cartagenero más. En su despedida como jugador, ante el Bayer Munich, el gran Lothar Herbert Matthäus le hizo una entrada 'de cárcel' pero era tan duro que él salió indenme de aquel tremendo golpe, pero el alemán abandonó el campo lesionado

Durante esa temporada se trasladó a Cartagena para cumplir el servicio militar en el Tercio de Levante, Infantería de Marina, y siendo cedido por el Salamanca, comenzó su andadura cartagenera fichando un año después en el F.C. Cartagena, club en el que jugó durante dieciséis años y que le hizo sentir como en casa, con un paréntesis de dos años durante los que jugó en el Orihuela Deportiva.

Pero entre que el color amarillo no estaba en sus favoritos y él, lo que anhelaba, era volver a su Efesé del alma, no se lo pensó dos veces y a la primera oportunidad que tuvo canceló su contrato y se vino de nuevo para el Cartagonova, que él siempre decía que era su casa. El 'vasco' era único, genial. Un portento como persona, siempre sonriendo y tan bueno fuera del campo como puro acero dentro del terreno de juego. No había quien pudiese con él, sólo el cáncer nos lo arrebató. Pero siempre estará con nosotros.

205638
Alejandro Sagarduy Sarriá, toda una leyenda en el fútbol cartagenero. Por jugador y por buena persona


Sagarduy es el segundo jugador con más partidos jugados en el Cartagena F.C. en 2ª División con 211 partidos durante 6 temporadas, además de ser el jugador que ocuparía el décimo puesto entre los máximos goleadores del fútbol cartagenero en un hipotético ranking, con un total de 67 goles.

Ya retirado del deporte de competición fue funcionario del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena y de la Concejalía de Deportes hasta que la enfermedad lo atrapó para que se jubilara. Sus últimos años los pasó entretenido cada domingo como comentarista de SportCartagena Radio, junto a José A. González Paredes, una pareja encantadora y cuyos comentarios, los de Sagarduy, siempre eran acertados.

Sería el locutor Jaime Cros quien le bautizaría con el acertado sobrenombre de 'Jabato' porque era incansable en el terreno de juego desde el principio hasta el final. Parecía de acero pero todo lo que tenia de fuerte y rocoso sobre el césped lo tenía de noble y buena persona en la vida. Un ejemplo a seguir
 

Fue el locutor Jaime Cros quien le bautizaría con el nombre de "El Jabato" por ser un centrocampista “de garra” extrema. En 2007 llegaría la mala noticia, fue diagnosticado en ese año fatídico de cáncer renal, enfermedad contra la que luchó durante once años con la misma fortaleza que le caracterizaba dentro del campo, y que finalmente acabó con su vida el 30 de noviembre de 2018. Sagarduy sigue siendo inolvidable, por supuestísimo que para su familia y todos los amigos que le quisieron como un auténtico hermano. El vasco, al día de hoy, ya sería abuelo, un abuelo joven y el más feliz del mundo con su querídísima esposa Mari Carmen, también única e irrepetible. El gran amor de su vida.