jueves. 02.02.2023
SIEMPRE HAN SIDO DUELOS MARCADOS POR LA POLÉMICA

Cartagena y Hércules libran su enésima batalla por un ascenso

A principios de la década de los 90, con ambos equipos en Segunda B, Cartagena y Hércules mantuvieron enconados duelos por clasificarse para la promoción de ascenso a Segunda División. Sin embargo, el duelo más polémico se produjo en una eliminatoria en 1972 en la que hubo acusaciones de un...
A principios de la década de los 90, con ambos equipos en Segunda B, Cartagena y Hércules mantuvieron enconados duelos por clasificarse para la promoción de ascenso a Segunda División. Sin embargo, el duelo más polémico se produjo en una eliminatoria en 1972 en la que hubo acusaciones de un supuesto soborno al colegiado Herencia Jurado para que el equipo alicantino se impusiera y se mantuviera en Segunda División.

Sin duda, el 0-3 que el Cartagena le endosó al Hércules en la última jornada de la temporada 90-91 ha sido una de las mayores decepciones que ha vivido el herculanismo. El equipo alicantino se jugaba entrar en la promoción de ascenso y le valía hasta el empate en un estadio Rico Pérez que registró una entrada con más de 20.000 espectadores. Por su parte, el Efesé necesitaba ganar para acceder a la fase de ascenso. El delantero ilicitano Boria firmó su mejor partido y fulminó a un Hércules que dirigía Vicente Carlos Campillo y que pasó, tras esa derrota, del primero puesto a la quinta plaza, por lo que quedó fuera de una promoción de ascenso que disputó el Cartagena gracias a aquel 0-3 pero que no le valió de mucho porque no logró ascender (lo hizo el Racing de Santander).

Dos años después, en la temporada 92-93, Hércules y Cartagena volvían a disputarse una plaza para la promoción de ascenso. El equipo de Quique Hernández y el conjunto cartagenero llegaron muy igualados al tramo final de competición. El equipo blanquiazul se complicó la vida tras perder con estrépito por 5-2 en Mahón y todo apuntaba a que el Cartagena no perdonaría. Sin embargo, el Efesé también falló una semana después en Yecla en donde cayó por un rotundo 5-0 ante un Yeclano en el que militaban ex herculanos como Moreno Yuste, Huertas y Laosa. La venganza blanquiazul por el 0-3 de dos años quedó servida y el Hércules no sólo accedió a la promoción sino que terminó ascendiendo en Las Palmas.

Dos décadas antes hubo otro enfrentamiento Cartagena-Hércules con una plaza en Segunda División en juego. Fue una eliminatoria en la temporada 71-72, la primera con José Rico Pérez al frente de la presidencia del club blanquiazul. El partido de ida, en La Viña, terminó con 3-1 a favor del Hércules. Siete días después, en el viejo Almarjal cartagenero, todo estaba listo para el ascenso cuando la actuación del colegiado andaluz Herencia Jurado provocó la más lamentable actuación arbitral que se recuerda seguida de invasión de campo por parte de varios seguidores del Cartagena con la intención de agredir al árbitro sevillano. El empate a uno quedó como definitivo a pesar de que el partido no terminó por los graves incidentes. Todavía hoy, en Cartagena y en Alicante se recuerda aquel enfrentamiento en el que hubo acusaciones de soborno arbitral. Por ello, Herencia Jurado es un nombre históricamente ligado a los partidos entre Cartagena y Hércules.

este domingo, ambos equipos vuelven a verse las caras en un duelo dramático y con un ascenso en juego que, por primera vez, es a Primera División. Hasta ahora, las batallas libradas eran por subir a Segunda con suerte dispar para cada uno de ellos. Así, el estadio Cartagonova revive esta semana una duelo tan apasionante como decisivo. No podía ser de otra forma.

Cartagena y Hércules libran su enésima batalla por un ascenso
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios