HISTORIAS EN BLANCO Y NEGRO

Cartago-Tarraco-Cartago: la ida y vuelta de Pani, leyenda del fútbol cartagenero que fue capitán del Nàstic

Pani, que jugó en el Cartagena, que ascendió con los albinegros en Torrejón (1982), tiene el corazón dividido, aunque no oculta su deseo ante el encuentro de la próxima jornada. “Quiero que gane el Cartagena, porque le hace más falta vencer este domingo que el Tarragona.Yo quiero mucho al Nâstic,...
Pani, que jugó en el Cartagena, que ascendió con los albinegros en Torrejón (1982), tiene el corazón dividido, aunque no oculta su deseo ante el encuentro de la próxima jornada.

“Quiero que gane el Cartagena, porque le hace más falta vencer este domingo que el Tarragona.Yo quiero mucho al Nâstic, porque allí me trataron de maravilla, pero este domingo el Cartagena necesita los puntos”.

SPORTCARTAGENA se trasladó a su céntrico establecimiento de confitería cafetería donde en una de las paredes hay un cuadro con una foto del propio Pani cuando a últimos de los 70 vestía la elástica granate de los tarraconenses. Un jugador que hizo el trayecto histórico Cartago-Tarraco-Cartago por el fútbol.

FOTOS CON LOS COLORES DE LOS DOS EQUIPOS
Se ha colocado la camiseta albinegra del Cartagena y su esposa, la del Nástic para inmortalizar gráficamente el momento a la puerta de su local, a un paso de la Morería y a medio paso de las Puertas de Murcia.
  • ¿Qué recuerdos tiene Pani del Tarragona?


“Allí estuve desde la temporada 1973-74 hasta 1980. Yo venía de Tercera División y llegué a un Segunda con aspiraciones de ascenso. Tenían una plantilla de 25 jugadores y de ellos la mayoría eran de Primera. Estaban Viberti, el argentino; Eladio, que había sido del Barcelona; Chacón, Diego…El entrenador era García Verdugo”.
  • Pronto se hizo con el brazalete de capitán, ¿no?

“En mi segunda campaña allí ya era el capitán del equipo. No se hizo buena temporada y bajamos a Tercera. Después se logró ascender”.

Los tiempos avanzan y Pani se sitúa en la antesala del inmediato Cartagena-Tarragona. ¿Quién es el favorito?

“El Cartagena, pero el Nàstic lleva una muy buena campaña fuera de casa y va a dar mucha batalla. EN su campo no rinde igual pero me he fijado en sus resultados y ha encajado poquísimos goles. Ha vencido en tres salidas”.
  • ¿Qué tiene que decir del actual Cartagena?


“En todos mis años de fútbol nunca he visto a un Cartagena desarrollar un fútbol como el que hace ahora. Hay mucha compenetración, sale a jugar con empaque y sabe lo que tiene que hacer. Hay ahí una gran labor del entrenador Juan Ignacio. Es natural que visto cómo marcha el equipo la afición esté volcada. Para mí la afición está de diez”.

Pani hace hincapié en resaltar que “muchos jóvenes, y también mujeres” se han sumado a este resurgir del fútbol en Cartagena. Y lo hacen con mucha ilusión. El equipo acompaña.

Al ex cartagenerista y ex tarraconense Pani no le sedujo la idea de ser entrenador profesional. Por un motivo principal. “Los entrenadores sufren mucho. Yo colaboro con el Cartagena del Polígono, con el equipo cadete en el que juega mi hijo. Ayudo en los entrenamientos”.
  • ¿Cómo es José Hernández (Pani), su hijo, como futbolista en ciernes?


“Tiene más clase que yo…, pero también es más blando que yo era cuando jugaba”.

Pani imponía respeto. Entraba al balón con firmeza y era un valladar.

Hoy sigue perteneciendo a los Veteranos del Cartagena, con otras viejas glorias. Sigue siendo el dueño del área.