HACE OCHO AÑOS, EN SEGUNDA, POR LOS CAPRICHOS DEL ÁRBITRO PINO ZAMORANO

El Cartagonova vivió 31 minutos a puerta cerrada por la reanudación de un Cartagena-Celta

 

Sí; el estadio municipal Cartagonova ya conoce lo que es disputar parte de un encuentro oficial de fútbol sin público, a puerta cerrada. Eran otras circunstancias y se debió a la suspensión el 7 de abril de 2012 en un Cartagena-Celta, de la jornada 22 de Segunda, a falta de treinta y un minutos y con el marcador en 1-1.

Pino Zamorano, un 'amigo' del Cartagena.
Pino Zamorano, un 'amigo' del Cartagena.  

Actualidad pura y dura. Es lo que  manda y mandará en España por un tiempo, por culpa del coronavirus; el fútbol sin espectadores in situ. Fútbol a puerta cerrada  sin ruidos, en supuesta paz en unas tribunas desiertas. Tal vez se permita la megafonía y el vídeo marcador...

En Cartagena hay antecedentes (por situación diferente) de fútbol con el cerrojo echado en las puertas del estadio de Benipila. Nos remontamos a ocho años.

Un juez de línea de Pino Zamorano 'agredido' por lanzamiento de un OVNI desde la tribuna...(¿?)

 El árbitro Alfonso Pino Zamorano asumió el inventó  de una agresión por uno de sus auxiliares (César David Escribano Pérez)  por el presunto lanzamiento de un objeto volador (que nadie vio pero que algunos de la tribuna cubierta identificaron como un inofensivo avión de papel que quiso aterrizar en la cabeza del ayudante del juez, y lo que se dice aquí no es broma)   Y se acabó el encuentro por fulminante decisión arbitral que fue noticia nacional.  

Competición una vez conocido el 'suceso' con todos los anexos del acta y papeleo, mandó reanudar el juego el día 7 de abril. El juez de línea afectado, que era de Valencia, se quedó en su casa y fue sustituido por un colegiado desplazado desde Tenerife.

La afición albinegra vio los 31 minutos de juego en la explanada del Cartagonova, por televisión, animando a su equipo

Los seguidores albinegros -varios centenares- vieron los 31 minutos pendientes del  partido a través de una pantalla gigante de televisión colocada en la fachada del recinto del Cartagonova..  y jalearon en todo momento a su equipo e increparon a Pino Zamorano, del que se recordaba algunas actuaciones anteriores del polémico colegiado, como un Cartagena-Depor (2-1) y un Barcelona -Cartagena (4-0), este último en 2012 con expulsión del capitán Mariano Sánchez en el minuto 66. El hoy dueño de Pinatar Arena podría catalogar el tipo de árbitro que era el madrileño.

Pino Zamorano acabó de ser árbitro de Segunda, con 40 años de edad, en esa campaña del partido del Cartagonova a puerta cerrada. Había sido colegiado de Primera y no pudo digerir tal vez el descenso y comenzó a actuar "por libre", según fuentes del estamento arbitral.

Se mantuvo el marcador de 1-1 en el tiempo restante y los jugadores, animados acústicamente por su público desde el exterior del estadio, pudieron ver vencer al Cartagena en un trallazo de Braulio (minuto 76) que dio con la pelota en el poste izquierdo de la meta celtiña.

de-lucas

Quique de Lucas, un ídolo para los albinegros, jugó con el Celta en aquella jornada.

La anticipación, la buena posición en el campo y la implicación de todos los jugadores del  entrenador Carlos Ríos, el sanluqueño que no salvaría al club del descenso ese año, hicieron que el favorito Celta no se encontrase en los 31 minutos y que el Cartagena le jugase de tú a tú con opciones de batirle en las salidas a la contra.

Baukio-1

Braulio Nóbrega, un tiro al poste en su haber.