VUELVEN A VERSE LAS CARAS EN UNA ELIMINATORIA BLANQUINEGRA DENTRO DE DOS SEMANAS

Castellón-FC Cartagena, la siguiente eliminatoria en la Copa del Rey a partido único en Castalia

El CD Castellón y el FC Cartagena vuelven a coincidir en el camino, esta vez será en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey. Se jugará en Castalia a partido único uno de estos días, 14, 15 ó 16 de diciembre, después de viajar hasta Alcorcón y antes de recibir al Mirandés. El francés Jann Bodiger volverá al feudo castellonense para enfrentarse a su ex equipo.

unnamed
Aunque lo parezca no es el Cartagonova sino Castalia, el campo gemelo del cartagenerista

En teoría se trata de una eliminatoria que no resultará fácil teniendo en cuenta que el CD Castellón era uno de los rivales que tenía elEfesé hasta hace unos meses en la Liga Smartbank y en la actualidad compite en el Grupo 2 de Primera RFEF, a donde descendió, siendo uno de los aspirantes a regresar lo más pronto posible a la Segunda División.

El Castellón, cuyo próximo partido de Liga será en la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebevas a las 12 horas de este domingo, marcha clasificado en la novena posición, a ocho puntos de distancia del At. Baleares que es el actual líder de este grupo de Pimera RFEF.

escobar-captura-750x330

Sergi Escobar, el técnico castellonense cuyo objetivo del ascenso le sigue pillando bastante lejano

En sus 12 partidos jugados los de la Plana han ganado la mitad, seis encuentros, empatando 3 y perdiendo otros 3. Han marcado 14 goles y han encajado solamente 10, siendo el segundo equipo que menos goles encaja, solamente superados por el Villarreal B, que ha encajado 9 goles.

El CD Castellón viene de eliminar al At. Pulpileño, de Segunda RFEF al que le ganaron por 0-1 en un choque que resultó bastante igualado; el entrenador castellonense es un veterano, Sergi Escobar, que no está realizando una buena campaña ya que el conjunto castellonense se construyó esta temporada para intentar el regreso a la Liga Smartbank a las primeras de cambio pero en estos primeros partidos y a pesar de haber hecho una muy buena plantilla,la verdad es que los objetivos no son los que se esperaban en un grupo tan competido como el segundo de Primera RFEF.

Los castellonenses son el único equipo que puede presumir de haber sido subcampeón de la entonces llamada Copa del Generalísimo en la final de 1972-73

La primera vez que el Castellón participa en la Copa es la temporada 1.927 en su condición de subcampeón regional junto con el Valencia, quedando agrupado en el segundo grupo con el Europa y Cartagena. Los albinegros ganaron por 1-0 al Cartagena en el Sequiol y perdieron en la primera vuelta en el campo del Europa por 4-1 marcando los cuatro goles el delantero catalán Cros.

En la segunda vuelta , en Cartagena se perdió por 1-0 y aunque se ganó al Europa por 2-1, en campo propio, hubo que disputar un desempate en Madrid, que ganó el Europa, con goles de Alcázar y también de Cros, con lo que este equipo conseguía el primer puesto del grupo.

Castellón-final-de-Copa-1973.2

El Castellón alineó aquella tarde histórica a Corral, Figueirido, Cela, Babiloni, Oscar, Ferrer, Tonín, Del Bosque, Clares, Planelles y Félix, todos eelos están en la imagen de arriba donde también se encuentra Vicente del Bosque, que a la postre sería seleccionador de España y campeón del mundo en 2010.. Al comenzar la segunda parte de quel partido para la historia recordar también que Ortuño ocupó el puesto del inolvidable Clares y a los setenta y siete minutos Cayuela salió por Ferrer.

El Atlétic de Bilbao –entonces aún no tenían la ‘h’ intercalada en su nombre- tenía un equipo enorme con entre otros: Iribar, Guisasola, Rojo, Villar, Arieta, el que mñas tarde sería por dos veces entrenador albinegro Txutxi Aranguren, etc, siendo Villar que luego sería presidente de la Federación Española el que marcó los dos goles. Otra curiosidad es que el entrenador castellonense era Luiche, que años más tarde, a principios de los años noventa, también drigió al Efesé en aquel equipo que presidía José Luis Belda, seguramente uno de los presidentes más queridos en la historia del fútbol cartagenero.

UNA ELIMINATORIA CON MUCHA POLÉMICA

También a principios de los años 80 hay una polémica eliminatoria Cartagena-Castellón, en la Copa del Rey, jugada en el desaparecido Almarjal, que se llevó el equipo castellonense. Perdieron pero la actuación del colegiado vasco Urío Velázquez fue tan polémica que el recinto almarjareño fue clausurado por el entonces llamado Comité de Competición después de que unos aficionados de Cartagena persiguieran el vehículo del equipo arbitral hasta darles un buen susto.

Ahora es evidente que son otros tiempos y que seguramente nos van a deparar una eliminatoria igualada, a pesar de la diferencia de categoría pero el CD Castellón es uno de los equipos considerados históricos y seguro que le pondrá al Efesé actual muchas dificultades en Castalia.