jueves. 25.04.2024
UN CARTAGENERO METIDO EN TODAS LAS SALSAS LLEGA PARA AYUDAR

Cayuela quiere 'cambiar' ya la mente del Cartagena

GUILLERMO  JIMÉNEZ Dicharachero y muy cordial, Juan Cayuela, de 52 años, no llegó muy alto en el fútbol. Fue el almeriense Paco López Gómez, ex portero afincado en Cartagena y componente de Sporto por amistad con el  recién dimitido Florentino Manzano, el que no le dejó jugar demasiado en la campaña...

GUILLERMO  JIMÉNEZ

Dicharachero y muy cordial, Juan Cayuela, de 52 años, no llegó muy alto en el fútbol. Fue el almeriense Paco López Gómez, ex portero afincado en Cartagena y componente de Sporto por amistad con el  recién dimitido Florentino Manzano, el que no le dejó jugar demasiado en la campaña 1984-1985 en Segunda División. Otro guardameta albinegro  de la época era Guti, suplente por culpa de López.

Apenas jugó Cayuela tres encuentros oficiales con compañeros entonces como Casimiro Torres, Biri, Juan Huertas 'El Frontón de Los Belones', Carlos Trasante, hoy etrenador del Pinatar; Vallina, ya fallecido; Amorós,  Alejandro Sagarduy, Andrés,  el internacional salvadoreño Huezo, el malagueño Fernando Rodríguez y el madrileño Valle.

 PANTALONES LARGOS PARA JUGAR

Cayuela siempre jugaba con pantalones largos de chandall. Era un canterano muy entusiasta. Jugó en Repesa juvenil, Cartagena juvenil, Naval (Preferente y Tercera), Cartagena (Segunda B), Cartagena  en 1982 (Segunda B), Cartagena en 1983 (Segunda A), Naval (Tercera, campeón de España de Aficionados), Torrevieja, dos campañas (Tercera y Segunda B),Torre Pacheco (Tercera), Fuente Álamo (Tercera) y Pinatar (Tercera).

En la faceta de técnico, estuvo en la Escuela de Fútbol de San Pedro del Pinatar y fue entrenador del  Santa Lucía y del San Ginés. Dio clases de Educación Física en el Patronato Municipal de Deportes de Cartagena. 
 
En tenis de mesa,  campeón de tenis de mesa  de bomberos en el Campeonato del Mundo, en dobles, disputado en agosto 2000 en Liverpool. Etcétera...
 
Hace veintiséis años ingresó en el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, después de tres años en la Policía Local. Fue Instructor en rescate y accidentes de tráfico, coordinador del Proyecto El Salvador y en  la ONG Bomberos en Acción. Ejerció de profesor de salsa y baile latino. En su faceta de escritor sus primeros libros  fueron "El camino del corazón”, "El Faro desde el principio de los tiempos” y "Una luz en la oscuridad”.
 
Juan Cayuela, arriba en el centro con camisa clara, en un acto cultural.
 
LA SALSA Y EL BAILE LATINO
 
El baile latino, la salsa, que aprendió en Cuba, es una de sus pasiones, hasta ser profesor. Fue practicante de yoga, la meditación y participaba en talleres de crecimiento personal.
 
El hombfre que ahora  ayuda a Manolo Palomeque mentalizando al equipo cartagenerista  en estos momentos de dificultad siempre ha sabido disfrutar cada segundo de la vida, en la que nos podemos figurar le han sucedido muchas cosas como para escribir quinientos libros. "Mis errores han sido lecciones que he recibido", me confesó un día, hará ocho años.

Es curioso, pero al principio de su vida deportiva  Cayuela jugaba de delantero y de portero. Su padre jugó en el Escolar de Santa Lucía y un tío suyo, Pepe Cayuela, era entrenador en Málaga.
 
PACO SÁNCHEZ, ISIDORO, DONAYO...
 
Isidoro García fue compañero de Juan Cayuela en el fútbol.
 
Recuerdo que era un portero ágil, rápido y valiente. Y muy mandón. Siempre ordenando a sus compañeros en el campo. Juanito, como le llamaba el vasco Aranguren, tuvo la impresión de que podría haber llegado a jugar en categorías más avanzadas. También recuerdo que Paco Sánchez, Isidoro, que jugó en Segunda de albinegro, buena  gente, ex jugadores de la cantera ligados hoy en la EF Santa Ana y tertulianos de la Ser de Cartagena,  y Juan Antonio Donayo, le ayudaron en el fútbol. 
 
Hoy JC, el apagafuegos que tal vez requiere la situación futbolística cartagenerista, se enfrenta al reto de sacar mentalmente al FC Cartagena del pozo.


Cayuela quiere 'cambiar' ya la mente del Cartagena
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios