lunes. 08.08.2022

El Comité de Árbitros quiere un VAR más ágil en la toma de decisiones

Es uno de los mensajes que se ha dado al cuerpo específico estas semanas: ser más ágil en la toma de decisiones además de seguir mejorando en la unificación de criterios.

7354_7856_9819_var-las-rozas (1)

Ser más rápidos en la toma de decisiones desde el VAR. Es uno de los aspectos en los que más está trabajando el CTA estos días en Segovia con su cuerpo específico de VAR, según informa Ramón Fuentes en MD. 

Una responsabilidad que recae en Carlos Clos Gómez, Director de VAR y que coordina al grupo específico que esta temporada cuenta con un quinto miembro, el colegiado recién descendido y retirado Jaime Latre. Se suma así a González González, Iglesias Villanueva, Medié Jiménez y Estrada Fernández.

Ellos también tienen un programa específico de trabajo en Segovia, como confirma Clos Gómez: "Aprovechando que ellos no tienen test físicos como los árbitros, hablamos de procedimientos. Ellos mantienen el feeling arbitral porque han sido árbitros hasta hace bien poco, pero necesitamos que sean lo más rápidos en el procedimiento. Que encuentren las mejores imágenes y que el tiempo de reacción de VAR se vaya reduciendo".

Este es el mensaje que se está transmitiendo en estos días. Intentar acelerar los procedimientos desde la sala VOR en todas estas jugadas consideradas como grises. "Hemos estado viendo varios clips, situaciones que están en el límite, que sean grises, y lo que queremos es que para esta temporada las resoluciones de estas jugadas sean lo más rápida posible además por supuesto de que sean acertadas".

Un cuerpo específico que en Primera realiza todos los encuentros junto a los árbitros internacionales. Llegan a concentrar más del setenta por ciento, lo que fomenta una mayor unificación de criterios, como confirma Clos Gómez: "Tanto en Primera como en Segunda división hacen un 80% de encuentros. Por tanto la gran parte de ellos, ya sea como VAR o como AVAR. Luego entendemos que si logramos una unificación de criterios en este cuerpo específico, hacemos que nuestra competición sea llevada de una manera muy fiable".

Un grupo de trabajo que, a lo largo del año, realiza seminarios específicos para seguir mejorando en la toma de decisiones. "No sólo en este seminario, a lo largo de toda la temporada, tenemos seminarios dedicados a trabajar con ellos. Yo creo que conseguimos resultados bastante positivos".

A lo largo de la temporada iremos viendo el tiempo que se dedica a la toma de decisiones de este cuerpo que tiende a ir aumentado de miembros en las próximas temporadas.

(Información: Iusport)

El Comité de Árbitros quiere un VAR más ágil en la toma de decisiones
Comentarios