viernes. 29.03.2024
DIEZ AÑOS Y MEDIO DESPUÉS

Del ‘cordobazo’ sólo nos queda ya la cicatriz de aquel lejano y triste 30-J

Cientos y cientos de aficionados que este sábado acudirán a presenciar el Cartagena-Córdoba no sabrán que una vez, hace más de diez años (hoy diez años y seis meses para ser exactos) el equipo cordobesista salía del estadio Cartagonova con el premio mayor de un justo y, además, merecido ascenso...
Cientos y cientos de aficionados que este sábado acudirán a presenciar el Cartagena-Córdoba no sabrán que una vez, hace más de diez años (hoy diez años y seis meses para ser exactos) el equipo cordobesista salía del estadio Cartagonova con el premio mayor de un justo y, además, merecido ascenso a Segunda, que se ganaron por derecho sobre el terreno de juego.

Aquella noche el entonces Cartagonova rugía como nunca. Habría bastado con no haber perdido para que sus futbolistas y sus dirigentes hubiesen alcanzado la gloria eterna. Pero nada más lejos de la realidad. Aunque Keko adelantó al equipo albinegro gracias a un penalti en el minuto 18 de la primera mitad en el segundo tiempo el Córdoba le dio la vuelta a la tortilla y jugando mucho mejor, se llevó el ascenso gracias a dos golazos, uno de Pepe Ramos, ahora en el Jumilla como super-veterano, y el otro de un Óscar Ventaja que después pasó por un montón de equipos.

Diez años hemos tardado en encontrar el método de quitarnos para siempre ese estigma que nos martirizaba a muchos, que no es otro que estar en la Liga Adelante y estar, además, en el puesto que ocupan los blanquinegros. Ahora ya no hay problemas, todo olvidado caramba. Incluso pensa,os muchos en la Primera División. Pero con el rabillo del ojo recordaremos siempre aquel repletísimo Cartagonova con más de 22.000 espectadores, con las cámaras de la Televisión Andaluza llevando en directo el ascenso para la ciudad de los Califas, o tantos y tantos niños cartageneros llorando a lágrima viva por lo que pudo haber sido y no fue.

En aquel Córdoba, curioso, estaba un entonces joven Rafa Clavero, hoy futbolista albinegro, por cierto el que más juega hasta la fecha. Otro futbolista, pero del ‘Cartago’, Santi Carpintero, protagonizó imágenes finales de llanto y desolación, Años después fue jugador blanquiverde. Las cosas que tiene el fútbol.

Aún hay jugadores cordobesistas de entonces que siguen en activo y que recuerdan como aquel equipo que dirigía Pepe Escalante llegaba de puntillas a Cartagena y se hospedaba en un hotel de línea más bien modesta, alejado de las grandes cadenas, porque no tenían dinero ni para pagar. Y como tuvieron que improvisar después la fiesta de su ascenso en el Parador Nacional de Puerto Lumbreras mientras aquí, en Cartagena, era todo un valle de lágrimas.

Todo eso es historia. Hoy, sí, ya podemos decir que pasó el tsunami del ‘cordobazo’ y ahora la afición se dedica a disfrutar de su equipo. Muchos de los que irán este sábado ni se acordarán de lo que ocurrió aquella noche del 30-J, otros lo recordarán como la pesadilla y la gran desilusión que fue. Después, el Córdoba ha vuelto dos veces por el estadio Cartagonova, ambas en Segunda B, con 2-1 para los albinegros (Juan Ignacio estaba en el banquillo) y 1-1 dos años después con José Luís Montes de técnico.

De aquel ‘cordobazo’ maldito sólo nos queda el recuerdo y una cicatriz grande, que llegó a ser profunda pero que ya está curada y que no duele.


Del ‘cordobazo’ sólo nos queda ya la cicatriz de aquel lejano y triste...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios