EL TÚNEL DEL TIEMPO | ARANGUREN ESTABA EN EL BANQUILLO RIOJANO Y MESONES EN EL ALBINEGRO

En la cuarta visita a Logroño el Efesé logra su primera victoria

En las tres visitas anteriores nunca se había producido un triunfo albinegro en las Gaunas, en este caso en el campo desaparecido en 2002. En realidad se trataba de la primera visita de este ‘moderno’Efesé, que regresa victorioso de tierras riojanas
EzwcLD8X0AADyf2
La celebración en el gol de Elady // FOTO: FC Cartagena

Treinta y cuatro años después el Cartagena ha vuelto a jugar un partido en Logroño. La última visita fue un 8 de febrero de 1987 estando en Segunda y los entrenadores eran Aranguren en el Logroñés, que acabaría ascendiéndolo a Primera División por vez primera y Felipe Mesones en los albinegros. Ambos fallecieron hace unos años. Aquel partido, jugado en Las Gaunas vieja y desaparecida, acabaría 1-0 favorable a los riojanos con gol de Abadía en el minuto 40.

Aquella temporada, la 86/87, no hubo descensos a Segunda B porque la entonces llamada División de Plata estaba en plena reforma con la ampliación a 22 clubes. El Efesé, de haber habido descensos, habría bajado porque acabó el cuarto por la cola con 42 puntos, por encima de Oviedo, castilla y Xerez, que tampoco descendieron. El campeón fue el Valencia que dirigía un pletórico Alfredo Di Stefano y el Logroñés fue el otro ascendido.

Entonces solo ascendían dos directamente. En aquella ocasión jugaron con el Efesé los Paco López, Huertas, Paco Sánchez, Pedro Cordero, Andres Fernández y Brizzola entre otros históricos En su visita a Las Gaunas antigua jugaron Paco López; Valle, Huertas, Paco Sánchez, Javi, Pedro Cordero; Andrés Fernández, Crespo, Loren, Ortíz, Brizzola y también jugaron aquella tarde Raúl Ruiz, Alfaro y Pepe Amorós.

Era la jornada 26 y el colegiado Abudice Ferreiro. Ninguno de los actuales Logroñés y Cartagena tienen que ver con aquellos equipos, distintos clubes y distintos escudos aunque los mismos colores. Aquel equipo logroñesista desapareció en 2009 mientras el Efesé ‘de toda la vida’ se mantiene jugando en Tercera División y categorías de fútbol base, con una nutrida cantera y saneados por mor y por el bolsillo de Pepe Gómez Meseguer y colaboradores. Pero respecto a aquellos equipos cualquier parecido con la realidad es pura fantasía.

El destino ha querido que ninguno de los dos clubes de ahora tengan ningún parecido con aquellos dos equipos excepto los colores, que siguen siendo los mismos Los riojanos formaban entonces un histórico que estuvo nueve campañas en Primera.

Después de treinta y cuatro años, la histórica entidad de Las Gaunas, que ha conocido lo que es jugar en Primera nueve campañas y diecinueve en Segunda aunque era otro club. Aquella última visita albinegra a la capital riojana la afrontó la escuadra blanquinegra con Mesones en el banquillo y el vasco Aranguren en el foso del Logroñes.

Aquel Efesé tenía de base una alineación en la que solían formar cuatro exjugadores que hoy residen en la ciudad y son más o menos habituales espectadores: el portero Paco López, el del ascenso en Torrejón, hoy colaborador asiduo de este diario digital; los defensas Juan Huertas y el central Trasante, uruguayo español, que hoy mata el gusanillo como puede después de la trastada que le hizo el que se hace llamar director deportivo de la Deportiva Minera, un tal David García Martínez; Pedro González Llosa, asturiano de Villaviciosa que jugó cinco campañas de albinegro y 56 partidos en Primera entre Sporting y Celta, y el vasco Alejandro Sagarduy, uno de los míticos fallecido lamentablemente hace más de dos años.

Aquella temporada el Efesé acabó la Liga en puestos de descenso, pero no bajó a Segunda B al cogerle la reestructuración de la categoría, que pasó a tener 22 clubes

Otros futbolistas en aquel Efesé fueron ; Amorós, delantero murciano; el mediocentro Andrés Fernández, de Punta Umbría (Huelva), y Ortiz, rubio atacante de Mieres que llegó a estar en el Real Madrid pero sin recibir una sola oportunidad. En aquella campaña de la última visita del  Efesé al campo del Logroñés los riojanos acabaron subcampeones y ascendieron a Primera con el Valencia CF, que sufrió en el infierno de Segunda y fue campeón con Di  Stéfano de entrenador.

El CD Logroñés que se enfrentaría por última vez al Cartagena hace 34 años disponía de varios jugadores de alta calidad como el 'Tato' Abadía, quien llegó a jugar en Primera con los de Las Gaunas una temporada y  siete en otras categorías, y el lateral derecho Casimiro, que a posteriori también fue cartagenerista.

LAS GAUNAS FUE DEMOLIDO EN 2002

El Ayuntamiento de Logroño demolió en julio de 2002 el viejo campo Las Gaunas, que con sus 78 años de historia era uno de los estadios más antiguos de España que todavía acogían partidos oficiales. Por el campo riojano, que vio la mayor época de gloria del Logroñés, durante la década de los años ochenta, pasaron jugadores de la talla de Maradona, Ronaldo, Butragueño, Salenko, Polster, Ruggieri y Rubén Sosa.

Fecha

Local

 

Resultado

 

Visitante

Competición

Tipo

08/02/1987

Logroñés

 

1 - 0

 

Cartagena

Segunda División

Jornada 26

12/10/1986

Cartagena

 

1 - 1

 

Logroñés

Segunda División

Jornada 9

09/02/1986

Logroñés

 

1 - 1

 

Cartagena

Segunda División

Jornada 24

29/09/1985

Cartagena

 

0 - 0

 

Logroñés

Segunda División

Jornada 5

19/05/1985

Cartagena

 

1 - 2

 

Logroñés

Segunda División

Jornada 38

06/01/1985

Logroñés

 

1 - 1

 

Cartagena

Segunda División

Jornada 19