ENTREVISTA AL AUTOR DEL LIBRO, EUSEBIO GARCÍA, JUNTO AL TAMBIÉN CARTAGENERO ÁNGEL ROIG

El cuarto de siglo de historia del ‘nuevo’ Efesé recopilado en un libro fotográfico con más de mil imágenes

Eusebio García es el realizador del libro titulado “25 Aniversario FC Cartagena 1995-2020/Cartagonova FC VS FC Cartagena’, en colaboración con Ángel Roig, años atrás fotógrafo del club albinegro, libro que recoge imágenes inéditas desde el último ascenso en La Rosaleda hasta su fundación como tal en 1995. Eusebio García, de profesión maestro, nos cuenta como fue la labor de realización del libro y, de paso, aprovecha para hablar de la situación actual del Efesé, el que es abonado de 'toda la vida'

733f3f33-82aa-4caf-a004-4a23ec761258
El cuarto de siglo de historia del ‘nuevo’ Efesé recopilado en un libro fotográfico con más de mil imágenes

Dos entusiastas cartageneros como  Ángel Roig Meca y Eusebio García Martínez han conseguido reunir en un mismo libro fotográfico la historia reciente (25 aniversario) del actual FC Cartagena. El ejemplar está dirigido diréctamente para el cartagenerismo  y es titulado “25 Aniversario FC Cartagena 1995-2020 / Cartagonova FC VS FC Cartagena". El libro se puede encontrar ya en varias librerías de Cartagena.

El libro fotográfico comienza con este último ascenso en La Rosaleda, y a continuación van todas las plantillas que hay desde el año 2020 hasta el año 1995 con fotografía individual de todos los presidentes, jugadores, cuerpo técnico de cada una de ellas.

El libro incluye todas las plantillas en forma de cromos, desde la que recientemente ascendió en La Rosaleda, hasta la del año 1995

También podremos ver el acta de constitución de TH Cartagonova, que así lo creó Florentino Manzano, Carlos Conesa y Luis Ruipérez. Incluyendo las actas de constitución de la compra de los derechos federativos del Balsicas, que en ese momento son los que le da la opción al equipo de entrar en Regional Preferente.

CONSTRUIDO A BASE DE FOTOGRAFÍAS INÉDITAS

El libro, construido a base de fotografías nunca antes vistas, incluye una serie de capítulos adicionales en los que podremos ver por ejemplo partidos de playoff que se han jugado, partidos de Copa del Rey, partidos con el Barcelona con equipos singulares (Bayern Múnich)...

caef884d-f994-49d8-a821-be813aa5d4ed

Salva Castiñeyras y Eusebio García durante la realización de la entrevista // FOTO: SCT

En resumen, con más de mil fotografías recopiladas en esos 25 años de historia Ángel Roig Meca y Eusebio García han sabido ilustrar con pasión pero también con maestría este libro, inexcusable en la casa de cualquier cartagenerista o seguidor albinegro. El libro está ya a la venta en: Librería Alcaraz, Librería Centro, Deportes Collado y en el Polideportivo de Santa Ana.

No ha faltado detalle ni momento significativo, además de que todo es muy visual, procurando que, pese al tiempo, la calidad sea la mejor posible

Hablando del FC Cartagena en la actualidad, Eusebio lo tiene claro: "Viendo como esta esa Segunda B, creo que el Cartagena tiene que estar ahí (LaLigaSmartbank), donde tiene que estar". Aunque añade que "el fútbol ya sabemos todos que es muy raro... hay momentos buenos y momentos malos pero yo creo que esto se va a solucionar. La plantilla es muy buena y yo creo que saldremos adelante y seguiremos en Segunda"

EL EFESÉ ENGANCHABA POCO A POCO A LA GENTE JOVEN

Hubo un momento, en el que la afición albinegra se multiplicó. Ciudad y equipo se retro alimentaban: "Yo siempre lo he dicho, que desde que el equipo estuvo la temporada anterior en Segunda División, se ha generado en Cartagena una afición que no había existido nunca. Yo recuerdo ir a ver el Cartagonova y estar en el campo 150-200 personas y a partir de que el equipo estuvo en Segunda hay un montón de gente joven que se ha enganchado".

Eusebio vivió de primera mano aquel fatídico partido ante el Rayo Majadahonda, donde reconoce que se sorprendió al ver cómo el equipo, el club en sí, había calado tanto en esos aficionados que viajaron a Madrid. "La verdad es que cuando acabó el partido y vi allí a la gente abrazándose y llorando como templos, aquello me impactó. En el sentido de ver como el equipo ha calado en la gente joven de la ciudad, eso es muy importante. De hecho tenemos un colectivo de socios que ya tiene mucho peso a la altura de los mejores clubes, yo creo que esto se va a mantener y que vamos a llegar muy alto".

Aquí os dejamos la entrevista, breve, pocos minutos, para verla de una sentada rápida, con Eusebio García, al que agradecemos su predisposición y tiempo. ¡Esperamos que os guste!