miércoles. 17.08.2022
TRAS IMPONERSE AL BARÇA B EN LOS DOS PARTIDOS POR 2-1

La Cultural Leonesa asciende a Segunda después de 43 años

El filial azulgrana se adelantó en el marcador en la primera mitad, pero la Cultural supo remontar en la segunda parte para acabar regalando un cuarto de hora para disfrutar sin sufrimiento a una afición que vuelve a disfrutar de un ascenso de la Cultural 43 años después del último. Palatsí tuvo que abandonar el campo en camilla en los últimos minutos del partido

IMG_8595
La Cultural ya es de Segunda después de 43 añós

FICHA TÉCNICA

2 Cultural: Palatsí (Leandro, m. 90), Ángel Bastos, Iván González, Gianni Zuiverloon, Viti, Yeray González, Julen Colinas (Antonio Martínez, m. 72), Mario Ortiz, Benja, Toni y Gallar (Iago Díaz, m. 83).

1 FC Barcelona B: Varo, Palencia, Cucurella (Kaptoum, m. 80), Fali, Martínez, Aleñá (Perea, m. 58), Xemi (Marlon, m. 23), Gumbau, Dani Romera, Mar y Alfaro.

Árbitro: Iglesias Villanueva. Amonestó a Gallar por los locales, y por los visitantes a Kaptoum, Aleñá y Gumbau.

Goles: 0-1 (m. 38): Alfaro. 1-1 (m. 64): Julen Colinas. 2-1 (m. 78): Gallar.

LA CRÓNICA

PTexto y fotos: SportLeón

El FC Barcelona B quiso mandar, por lo menos llegar al área rival y con alguna ocasión en los primeros minutos para hacerle saber a la Cultural que no iba a ser fácil. Un remate de Dani Romera y un par de centros al área fueron los primeros avisos, sin mucho peligro. El filial azulgrana salió con la presión alta, intentando dificultar la salida de la Cultural, pero el equipo leonés se volvió a mostrar muy serio. Era la cita más importante del año y se notó en la actitud. 

Mario Ortiz comandaba una estructura firme de los leoneses, que se mostró acorde a su idea de todo el año. Con ello llegó hasta aquí y con ello quiso ascender. Y cada estuvo mejor. Ese inicio con ganas del Barça B no pasó a más y fue la Cultural la que ganó en protagonismo, una vez, con una sinfonía que levantó en muchas ocasiones a los 13.000 espectadores. Y contó con las dos mejores opciones de gol, ambas protagonizadas por Álex Gallar.

La primera de ellas, tras una gran jugada colectiva por banda izquierda y una dejada de Benja Martínez para el catalán, que regateó dentro del área, se plantó ante Varo y golpeó flojo con pierna derecha. El guardameta culé atajó el disparo. La segunda fue más clara. Gallar apareció por dentro, donde hizo daño con su velocidad y regate, disparó y tras tocar Varo, el balón se marchó al palo. La grada ya cantaba el gol.

Primeras ocasiones para la Cultural

Las ocasiones animaron aún más a una hinchada entregada, que vibró y animó como nunca. Pero el Barça B también tuvo las suyas, en un centro que remató fuera Cardona y en alguna llegada más al área de Palatsí, sin consecuencias, pero dejando claro que mantenía sus opciones en la eliminatoria. Los problemas llegaron para el equipo de Gerard López en forma de lesión, la de Xemi, que tuvo que abandonar el campo para dar entrada a Marlon, que viajó a León desde Madrid, donde estuvo convocado por el primer para la final de la Copa del Rey.

El partido era un cara a cara entre dos grandes equipos. Nadie era capaz de mostrarse dominador, con alternativas para ambos y ocasiones. Palatsí tuvo que intervenir para salvar el remate hacia su propia portería de Gianni Zuiverloon. El balón se fue a córner. No faltó el toque de tensión propio de una eliminatoria así. El público apretó y protestó cada acción. Estaba metido como nunca. El partido se encaminaba hacia el final de la primera parte y la Cultural gozó de una falta en la que mostró una acción ensayada de Gallar para el remate de Colinas, que acabó atrapando Varo en dos tiempos.

Y a menos de diez minutos para el descanso, llegó un golpe para la Cultural en forma de gol encajado. En un balón aéreo que no despejó bien Iván González, la pelota le cayó a Alfaro, que encaró a Paltsí y le batió cruzado para adelantar el FC Barcelona B. El público reaccionó de inmediato. Entraba en el guion un gol del rival y se sabía que iba a tocar sufrir para alcanzar la gloria. El equipo tuvo algún error propio de los nervios, pero aguantó hasta la llegada del descenso la mayor posesión de los visitantes. El 0-1 dejaba la eliminatoria muy abierta para la segunda mitad.

Alfaro abre la eliminatoria

Y así se presentó el segundo acto. Una batalla intensa. Un ascenso así lo merece. El Barça B, al que el cambio y la entrada de Marlon le vino bien para recolocar a Fali en el medio, buscó tener la posesión y llegar al área. La mitad de su cometido estaba conseguido. Pero la Cultural se vino arriba con un par de acciones y el aliento de su gente. Un caño de Toni, un disparo de Gallar o un balón recuperado por Viti... Todo era motivo de dejarse la voz en la grada y el alma en el campo. 

Y así ocurrió a menos de media hora para el final. Una salida a la contra, con Benja al suelo para tocar lo justo y dejar de cara a Gallar, que encaró campo contrario, hizo levantar ya a todo el público, la puso al segundo palo, donde apareció Colinas, que hizo el gol de todo León. Estallido de un grito que se oyó en toda la provincia. El ascenso estaba más cerca. El 1-1 acercaba el sueño. Quedaban 20 minutos. De la Barrera movió el banquillo con la entrada de Antonio Martínez por el héroe Julen Colinas, que se llevó la mayor ovación en años en el Reino de León.

Y quedaba lo mejor por llegar. El partido estaba donde quería la Cultural y el ascenso no se podía escapar. La velocidad de los leoneses hizo daño al Barça B. Una subida de Bastos provocó la falta que tenía un claro dueño. Era Gallar. No podía cerrar su extraordinario año de mejor manera. Otro golazo de falta. La Cultural remontaba, la Cultural ganaba, la Cultural ascendía...

Remontada y ascenso

El sueño era una realidad. El público ya lo festejaba. Aún quedaban minutos, pero no hubo partido. Iago Díaz entró por otro ovacionado Gallar. Los dos héroes de este partido, dos de los grandes artífices de la hazaña se iban recibiendo el cariño de los suyos. El griterío solo se silención en una jugada que dejó el susto en el cuerpo de los presentes. Un balón aéreo lo despejaba Palatsí, que recibía un golpe que le dejó en el suelo. El Barça B no tiró la pelota y disparó a puerta, salvando el gol Yeray. Acción que recriminó el banquillo leonés. El público esperó impaciente, de pie, a la recuperación del portero.

El castellonense se tuvo que retirar en camilla, ante el aplauso del público y el mal sabor de boca. Leandro entró para los últimos minutos. Pero ya estaba todo decidido. Nadie podía aguantar sentado. Han sido muchos años, mucho sufrimiento, muchas malas noticias. Ahora toca disfrutar. La Cultural es de Segunda División 42 años después.

La Cultural Leonesa asciende a Segunda después de 43 años
Comentarios