LA CRÓNICA |PESE A SU FLOJA DEFENSA FUE SUPERIOR EN EL SEGUNDO TIEMPO Y MERECIÓ UN MEJOR RESULTADO

Delmás salva los muebles en Burgos (1-1)

El FC Cartagena tuvo que conformarse con un empate en El Plantío de Burgos gracias a un golazo de cabeza de Julián Delmás, que nivelaba el marcador. Los cartageneristas fueron superiores al equipo castellano en el segundo tiempo en el que tuvieron dos claras ocasiones para haber ganado; un disparo a la cruceta de Delmás, que pudo haber sido el gol de la jornada, y un remate de tacón de Ortuño que el meta burgalés detuvo de milagro. El partido fue más vivo de lo que cabía esperar y el Efesé debió de haber vuelto con los tres puntos, pero la suerte no estuvo de su parte en esos dos remates que debieron ser goles. La defensa cartagenerista volvió a ser la línea más floja del equipo, especialmente Alcalá y Pablo Vázquez, quienes siguen sin entenderse. Los de Carrión, pese a todo, mantienen la novena plaza que, de acabar así, reportará al club unos 800.000 euros al final de la Liga.

IMG_2258
De Blasis volvió a ser el motor principal del equipo carmesí en Burgos / Foto LALIGA
ruben castro burgos
Rubén Castro se quedó sin marcar en el campo burgalés / Foto LALIGA

FICHA TÉCNICA

FC CARTAGENA: Jerome Prior, Delmás, Alcalá, Pablo Vázquez, Datkovic, Cristóforo /Álex Gallar, minuto 57), Tejera (Bodiger, minuto 57), Berto Cayarga (Nacho Gil, minuto 57), MO Dauda (Okazaki, minuto 77), De Blasis y Rubén Castro (Ortuño, minuto 67).

Banquillo: Marc Martínez (p.s.), Gastón Silva, De la Bella, José Manuel, Luna, Buffarini, Álex Gallar, Nacho Gil, Bodiger, Ortuño y Okazaki.

BURGOS: Alfonso Herrera, Raúl Navas, Córdoba, Grego Sierra, Fran García (Álvaro Rodríguez, minuto 46), Unai Elgezabal, Andy, Juanma García (Alarcón, minuto 77), Sergio Berjón (Mumo, minuto 66), Pablo Valcarce (Claudio, minuto 85) y Guillemo (Ernesto, minuto 77)

Banquillo: Caro (p.s.), Míchel Zabaco, Miguel Rubio, Álvaro Rodríguez, Undabarrena, Mumo, Alarcón, Claudio Medina, Malbasic, Álex Alegría y Ernesto

ÁRBITRO: Gálvez Rascón, del colegio madrileño. Cartulina amarilla a los locales Elguezabal y Mumo y a los visitantes Cristóforo y Bodiger

GOLES: 1-0. Minuto 34: Valcarce. 1-1. Minuto 63: Delmás

INCIDENCIAS: Jornada 40 de la Liga Smarbank. Estadio de El Plantío, con una temperatura de 20 grados. 7.760 espectadores en las gradas.

LA CRÓNICA

Por JOSÉ A. GONZÁLEZ PAREDES

El FC Cartagena mereció más en Burgos, mucho más que el empate que obtuvo al final del envite. Y no porque fuera tremendamente superior a su rival, ni mucho menos, sino porque sobre todo en el segundo período los de Luis Carrión tuvieron las mejores y más claras ocasiones para haber roto la racha de cuatro partidos consecutivos perdiendo fuera del Estadio Cartagonova.

Lo cierto es que la cosa no empezó nada bien para los albinegros, sobre todo porque fueron los locales los que salieron al terreno de juego con más ganas e ímpetu que los cartageneristas, quienes una vez más, se mostraron tan frágiles como blandos en la parcela defensiva. Una vez más, y ya van.... Además, teniendo en cuenta que el Burgos es uno de los mejores equipos de la categoría en casa y el Cartagena de los peores, todo se podía prever. Pasada la media hora de partido, y sin nada que reseñar, llegó (como siempre) el jarro de agua fría para los cartageneristas. Era el minuto 34 cuando Valcarce agarró un balón dentro del área de Prior (titular por primera vez en toda la temporada) para con pierna derecha mandar el esférico al segundo palo y colocar el 1-0 en el marcador.

Los blanquinegros no dispararon ni una sola vez entre los tres palos durante el primer período, pero en la reanudación pudieron llevarse la victoria con dos claras ocasiones de Julián Delmás y de Alfredo Ortuño

Como siempre, o casi siempre, el Cartagena veía cómo el equipo rival se ponía por delante en el marcador sin hacer prácticamente nada. También es cierto que en los primeros 45 minutos, el Efesé no ensayó el disparo a la meta contraria en ninguna ocasión. Lamentable

Con la desventaja del 1-0, arrancó el segundo período y la cosa cambió. A los doce minutos, Luis Carrión realizó un triple cambio y fue a partir de ese momento cuando el Cartagena ofreció otra imagen. Se mostró como un equipo más luchador, más aguerrido, más peleón y, sobre todo, con más llegada al marco contrario. Era otro equipo, sin duda. La ofensividad de los cartageneristas tenía que encontrar su recompensa, y la logró. Un cabezazo de Julián Delmás tras un centro de Datkovic establecía el empate a uno en el marcador y a raíz de ese momento dio la sensación de que el Efesé era otro. 

- berto cayarga
Berto Cayarga, a la derecha, observa el control de un futbolista del Burgos / FOTO FCC

De nuevo Delmás, con un derechazo impresionante que se estrelló en la cruceta (minuto 70) y una acción de Ortuño a la media vuelta que desbarató el meta local mandando el balón a córner (minuto 92) pudieron darle los tres puntos al FC Cartagena en un encuentro en el que si bien es cierto que no fue superior, sí que es verdad que al menos cambió la imagen de los últimos envites lejos del recinto de la Rambla de Benipila. 

- datkovic
Datkovic golpea el balón ante la presencia de un futbolista del Burgos / FOTO FCC

Con este nuevo punto, el Efesé se mantiene noveno en la clasificación con dos partidos por delante; el primero el del próximo sábado en casa frente al Amorebieta y el último, y como despedida, una semana más tarde en el Heliodoro Rodriguez López de Tenerife.