lunes. 30.01.2023

El Depor fue el primero en introducir la figura del readaptador, en 1999

En 2008, el Depor, que será el primer rival del Cartagena en la nueva Liga, ya introdujo los ejercicios específicos para prevenir lesiones, especialmente de tobillo y rodilla. Impulsados por Carlos Lalín, readaptador, y Eduardo Domínguez, preparador físico. La idea fue bien recibida por el entonces técnico Miguel Ángel Lotina....

En 2008, el Depor, que será el primer rival del Cartagena en la nueva Liga, ya introdujo los ejercicios específicos para prevenir lesiones, especialmente de tobillo y rodilla. Impulsados por Carlos Lalín, readaptador, y Eduardo Domínguez, preparador físico.

La idea fue bien recibida por el entonces técnico Miguel Ángel Lotina. «El jugador ha tomado este año conciencia de las tareas incorporadas en ejercicios individuales, por parejas o en grupo que se ejecutan en los entrenamientos con el míster y, después, en el gimnasio», explicaba Lalín, que asegura que «se ha reducido bastante el índice de lesiones», aunque evita cuantificarlo por ahora.

Se queda con que esta temporada «no ha habido lesiones graves en el Dépor», con una ocupación baja de la enfermería a estas alturas de la temporada. Los ejercicios específicos afectan al control del salto, el cambio de dirección, los apoyos y otros factores de riesgo.

Lotina comentó que «desde que aparece la figura del readaptador en el fútbol hay un descenso de las lesiones y además la recuperación es más segura”.

El Depor   fue pionero en el fútbol español al incorporar en el año 1999 la figura del readaptador. Después se sumaron Barça, Real Madrid, Valladolid, Getafe, Osasuna, Atlético... Es un profesional que armoniza su trabajo con el de médicos y terapeutas, primeros responsables en la atención al jugador lesionado.

Juan Carlos Valerón, con el que Lalín ha compartido más de 1.300 sesiones de trabajo desde su llegada al club, explica la labor del readaptador: «Hace que los profesionales lleguemos lo mejor posible a la competición». Pero hay más. Por ejemplo, una tarea preventiva que implica un control individualizado de cada futbolista para evitar recaídas.

ERRADICADAS LAS PUBALGIAS
Aparte de eso, el readaptador acorta los tiempos de recuperación, lo que supone rentabilidad económica para el club si se tiene en cuenta lo que cuesta cada día de baja de un futbolista.

La pubalgia es una patología acentuada en el fútbol. Lo era en el Coruña, porque desde que empezaron a intervenir logró casi erradicarla, y ya el primer año la redujeron un 60%.

 

El Depor fue el primero en introducir la figura del readaptador, en 1999
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios