EL CARTAGENA-MURCIA VISTO SERENAMENTE

Un capote para el torero Juan Carlos Menudo

El protagonista esta vez fue quien debió no erigirse en el foco de las miradas y en el blanco de los improperios (algunos se pasaron verbalmente) pero es que el árbitro Iglesias Villanueva-2 demostró gustarle más el pastelico de carne murciano, más, bastante más que el caldero de Cabo de Palos.

DSC_0929[1] (1024x768)
Chavero marca de penalti fantasma el gol del Murcia.

JUAN CARLOS MENUDO RECIBIÓ LA ALTERNATIVA EN LA MONUMENTAL DEL CARTAGONOVA

Esta vez faltó en la tribuna nuestro querido Ricardo Díaz-Manresa. No pudo estar en el derbi y se esfumó la posibilidad de que escribiese con su estilo magistral la crónica  de este partido de fútbol, en versión taurina en la Monumental del Cartagonova, o en la Maestranza también valdría.  Un espectáculo en el que hubo de todo menos broncas y expulsiones.

Me refiero a la anécdota del capote que recogió el diestro sevillano, tan amigo de mezclar retazos de fútbol y del arte de Cúchares en los encuentros. Tendremos que investigar porque el capote no sé si se lo lanzaron desde la barrera o si el propio Menudo lo adquirió en un bazar de los chinos. Selecciono la foto servida por Luis Godínez para dejar constancia del momento.

Torero Menudpo

Menudo, además de torero en horas libres, es para el Murcia un a modo de gafe. Ya le ganó en su etapa logroñesista. ( Foto LUIS GODINEZ

IGLESIAS CASI LA LÍA...

Dicen que el auxiliar del gallego Iglesias Villanueva-2 señaló saque de esquina, pero el árbitro principal se fue al punto de penalti, apenas  habían  acabado los aplausos del 1-0 de Chus Hevia. Y Chavero marcó el 1-1 en la portería del fondo Norte colorado, para satisfacción de la marea murcianista.

(El plumero colorado ya se le vio con descaro al de Pontedeume, designado para este encuentro por el cerebro que designa los de encuentros de Segunda B.  A bastante menos de 1.000 kilómetros de distancia sospecho habrá colegiados más competentes).

Pero el Murcia, líder alicaído y ya destronado por el UCAM, ni  dio de sí lo que tenía que haber dado para confirmar que sabía lo que se jugaba y que evitar su cuarta derrota en la Liga, ni estuvo a la altura salvo algunos escarceos en la segunda parte. El Cartagena subió el peldaño número 13 de su escalera de partidos sin perder y si no ocurren desastres en los dos partidos finales lo normal es que logre plaza para la Copa.

PARECIDO A TEXEIRA VITIENES

DSC_0889 (1024x768)

El trío arbitral hizo un duro calentamiento. Después el alto riesgo de perder lo sufrió el Cartagena por culpa del del silbato.

El arbitraje que padecieron los espectadores (9.000 albinegros y 1.300 rojos) se asemejó al que regaló aquella tarde del Cartagena--Levante en la Liga Adelante con el cántabro Texeira Vitienes en protagonista. No tardó mucho en subir a Primera el santanderino, como probablemente hará  Javier, Iglesias Villanueva-2, (el número 1, Ignacio, ya está entre los mejores del arbitraje cuyo mérito este sábado de gloria cartagenerista fue el de sacar de quicio a los más tranquilos inquilinos de las butacas de la grada.

Para compensar la tendencia neocondominera del árbitro galaico a barrer para el hasta hoy líder,  la suerte dio la mano al Cartagena tres veces en otros tantos disparos del Murcia a la madera de Jesús Limones. Ahí sí que dio potra la jornada 13 a los jugadores de Alberto Monteagudo. La fortuna, tantas veces esquiva al quehacer del equipo del submarino en el escudo, se portó. Yo no sé si Mendoza le puso en Los Jerónimos catorce pares de velas a la Santa de las cosas imposibles para que ganase su equipo natal y así, de rebote, también ganase su equipo universitario pata hacerse con la cabeza y entrar en el playoff como campeón. También Reverte le puso una colección de cirios encendidos a la Virgen de las Huertas con la misma finalidad.

GOL DE HEVIA CONCEDIDO POR LA MEGAFONÍA 

Menos mal que los errores humanos del árbitro solo fueron pequeños y casi pasaron desapercibidos. Al revés lo dejo escrito para que me entiendan. En primer término, el penalti fue fantasma.  Y el gol anulado a Hevia, quiero verlo repetido doce veces en la tele, porque hasta el encargado de la megafonía del estadio lo concedió y subió al marcador. Pero pasa que todavía la FIFA da más crédito a colegiados como Iglesias Villanueva-2 que al buen criterio del hombre de la megafonía. Hasta ahí podíamos llegar.

UN PALCO DE LUJO PARA UN DERBI DE LUJO

El acontecimiento merecía la pena y los políticos no fueron ajenos a la responsabilidad de acudir al estadio Cartagonova para ser testigos del derbi. Al alcalde cartagenero José López se le vio con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y con la consejera regional de Cultura, la paisana Noelia Arroyo, sin que haya noticias de colisiones extradeportivas, porque cualquier momento puede ser bueno para hablar del AVE, por ejemplo, o del Hospital del Rosell.