jueves. 25.04.2024
UN POCO DE HISTORIA

El descenso albinegro en 2012 es mucho más doloroso que los de 1963 y 1988

Una división, la Segunda, que ha ido evolucionando con los tiempos. En estructuras, en profesionalización y también en problemas. Muchísimos problemas que en estos tiempos asfixian a los clubes. La historia comenzó sin AFE, ni LFP, con poco o ningún fútbol televisado, sin cuarto árbitro. Vayamos, no obstante, a la historia. {sumario:Escasas peñas...
Una división, la Segunda, que ha ido evolucionando con los tiempos. En estructuras, en profesionalización y también en problemas. Muchísimos problemas que en estos tiempos asfixian a los clubes. La historia comenzó sin AFE, ni LFP, con poco o ningún fútbol televisado, sin cuarto árbitro.

Vayamos, no obstante, a la historia.

{sumario:Escasas peñas en 1963: la Cartagenerista y la Anvipa:sumario}Un jugador de cierta calidad, como Duarte o Luis Vitaller o el portero Larzábal, cobraba en el año 1963 entre 60.000 y 100.000 pesetas. Los socios de la entidad albinegra no llegaban a los tres mil. El Cartagena jugaba en un Almarjal al que acudían como media  8.000 espectadores de un apretado aforo de once mil y tan sólo funcionaban dos o tres peñas, las más sonadas las de Anvipa y la Cartagenerista comandada por Paco ‘El Macho’, dueño de una conocida bodega en la calle del Aire.  Años más tarde surgieron 'Los Más Cañeros' y con el correr de los años, 'Ultras Carthago'. Obviamente no existía la Efesemanía cuando el equipo cartagenerista descendió en junio de 1963 tras una eliminatoria de promoción con el Badalona, clasificado desde la Tercera.
El Cartagena fue cuarto por la cola  en el grupo Sur de Segunda, había sido entrenado por el gallego Carriega, ex jugador albinegro, relevado finalmente por Satur Grech, que soportó la caída del equipo al perder en terreno badalonés por 3-1 y empatar 1-1 en la vuelta en El Almarjal.

Aquel descenso en 1963 no fue excesivamente traumático, ni tuvo grandes repercusiones tras dos campañas en la categoría conquistada en 1961 en San Mamés en una eliminatoria con el Sestao, en tiempos del presidente Dionisio Martínez y del entrenador Ventura Martínez. Fue el año de la transformación de la UD Cartagenera en CD Cartagena. Pero Herminio Campillo y sus colaboradores sabrían el dinero que perdieron.

{sumario:El estreno del estadio Cartagonova (1988) coincidió con el descenso al 'dejar el cuerpo muerto':sumario}El descenso en 1988 se registró fatalmente en la campaña del estreno del estadio municipal Cartagonova. El 0-0 de su debut, ante el Real Burgos, era síntoma de no comenzar bien. Se había jugado cerca de la mitad de la Liga en el municipal de Torre Pacheco en tanto se acababa de construir por Ferrovial el estadio de la rambla de Benipila y la empresa Continente alzaba en el solar del Almarjal una superficie comercial (hoy Carrefour)  y el Cartagena obtuvo su primer triunfo en el nuevo estadio ante el Recreativo, con gol de Paco Machín. La campaña fue desastrosa hasta ocasionar el descenso.

Rivales en esa categoría eran, enre otros, el Bilbao Athletic, Tenerife, Granada, Rayo Vallecano, Figueras, Deportivo de La Coruña, Lérida…

{sumario:Uno de los peores entrenadores, Uribarri, lo descendió en 1988:sumario}Uno de los peores entrenadores en la historia cartagenerista, José Mari Uribarri, rubricó la caída con un equipo en el que jugaban los porteros Paco López, Sebastián, y futbolistas de la calidad de Trasante, Brizzola, y últimamente el meta juvenil de la tierra, Juanmi, que enseguida se marchó al Real Madrid. Otros jugadores de la época eran Paco Sánchez, Juanma, Pedro González Llosa, asturiano; Valle…

Fue un descenso que defraudó mucho más que el de 1963 a la afición. El Cartagena del presidente Andrés Martínez, en la última campaña de éste, no se reforzó con jugadores y tácitamente dejó el cuerpo muerto. Hasta 2009, en Alcoy, no se recuperaría la Segunda División en una descomunal ‘travesía del desierto’.

Desde mi punto de vista, el descenso que se acaba de sufrir por un Cartagena en otra galaxia, nada que ver con el año 1988, ha sido el más sentido y doloroso que se ha conocido, el de más repercusión mediática, y acaso el que con más facilidad pudo evitarse en una larguísima Liga de 42 partidos.

 Sufrido especialmente por el contraste de dos campañas anteriores muy diferentes, sensacional la de 2009-2010 con JIM y sus subordinados de lujo: Cygan y Víctor. Jamás la ciudad había aportado más de 8.000 abonados a su fútbol, los mismos que invadieron la Nueva Condomina la mañana del 1-4. Nunca una afición brotó con fuerza para constituir la Efesemanía.

El dato vergonzante de estar toda la Liga 2011-2012, excepto en una jornada, en zona de descenso -los efectos de hacer mal las cosas- ha podido socavar los cimientos de una afición, pero ésta se ha mantenido muy fuerte y hay coincidencia en considerar que es el mejor patrimonio de un club que para bien o para mal es SAD y que irremediablemente está obligado a pelear ya por la conquista de una plaza en la Liga Adelante, si no hay reincidencia en los planteamientos disparatados.

El descenso albinegro en 2012 es mucho más doloroso que los de 1963 y 1988
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios