LA INTRAHISTORIA | LA FONÉTICA GRANADINA LO EXPLICA TODO

DESCUBRIMOS POR QUÉ LE LLAMAN ‘NESKES’ Y NO NEESKENS

Pocos son los que pronuncian bien el nombre de Neskes. Y los que lo hacen se pregunta que qué significa. Hemos investigado un poco en el entorno de jugador y nos hemos enterado

Neskes, dicho está, tiene sólo 19 años y en noviembre cumple los 20 que probablemente los celebrará en el vestuario del primer equipo. Un auténtico chaval, vamos. Su padre también jugaba al fútbol con el apodo de ‘Neeskens’ aquel fabuloso centrocampista holandés que llegó al FC Barcelona en la década de los años 70 para acompañar al gran Johan Cruyff.

Johannes Jacobus Neeskens (1951) fue un exfutbolista neerlandés de los años 1970. Fue considerado uno de los mejores centrocampistas del mundo de su época. Destacó en el Ajax Ámsterdam, en el F. C. Barcelona y en la selección neerlandesa. Neeskens ha cumplido ya los 70 años.

368px-Johan_Neeskens_198151930

Johan Neeskens en el año 1981. Tenía entonces 30 años y Neskes de niño jugando en las categorias inferiores en Granada, cuando a su padre, foneticamente, le llamaban Neskes, que es como sonaba

Futbolista de una extraordinaria fuerza y condición física, destacó por su infatigable entrega y pundonor, que lo convirtieron siempre en uno de los líderes de los equipos en los que jugó. Además de su efectivo trabajo en el centro del campo, robando balones, destacaba por su dominio del juego con los dos pies y sus potentes disparos.

El padre de Neskes, que jugó en las categorías inferiores,  era algo así, salvando la distancias por lo que en Granada los amigos y aficionados empezaron a llamarle así: Neeskens. Pero la fonética de Granada, cuando se pronuncia este nombre lo que se oye es eso: Neskes. Y con Neskes se quedó el padre.

A su hijo, el futbolista ahora en el Efesé, le preguntaron a la hora de imprimir su nombre en la camiseta si querían que le pusieran Neeskens. Y Alex dijo que no, que quería como le conocían a su padre en el fútbol: Neskes. Y así se quedó, con ese nombre tan curioso que, como todas las cosas, contiene una intrahistoria por detrás. Neskes se llama así por su padre que, a su vez, lo hacía por el astro del Barça.