viernes. 29.03.2024
ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD

Deseado Flores, visión empresarial para la gestión del FC Cartagena

CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg) La figura de Deseado Flores Jiménez (Albacete, 1977) siempre ha estado a la sombra de la de Paco Belmonte. Constantemente fue el actual dueño de la entidad el que acaparó portadas y titulares, situándose como portavoz y condensando en su figura la representación ante los medios. La primera...

CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg)

La figura de Deseado Flores Jiménez (Albacete, 1977) siempre ha estado a la sombra de la de Paco Belmonte. Constantemente fue el actual dueño de la entidad el que acaparó portadas y titulares, situándose como portavoz y condensando en su figura la representación ante los medios. La primera aparición del actual presidente del Consejo de Administración del club fue precisamente junto a Belmonte, en la rueda de prensa en la que explicaron su proyecto al desembarcar. Se mostró en un segundo plano, sin pronunciar palabra, dejando que fuera su socio el que explicara todas las líneas de su plan. Meses más tarde, ya se desenvuelve con más soltura ante los micrófonos y asume la responsabilidad que le toca con respecto a su cargo.

"Conozco a Paco porque coincidimos en el colegio y nuestras vidas fueron paralelas. Mantenemos la relación durante mucho tiempo y por medio de un amigo en común decidimos montar un negocio juntos. Somos gente trabajadora y decidimos apostar por un proyecto, mezclando deporte y gastronomía", nos declaraba Deseado con respecto a su relación con Belmonte.

Ambos tenían claro que querían, además, poner en marcha un proyecto futbolístico sumando los conocimientos que cada uno tenía: "durante el último tiempo que estuvo en Leganés y viendo fútbol, íbamos a ver muchos partidos juntos con la idea de coger un proyecto entre los dos. Él domina la parcela deportiva y nosotros la de gestión. La situación en Cartagena estaba revuelta y tuvimos la paciencia suficiente para estudiar el tema. Decidimos que podía ser un buen momento".

Un momento que llegó y consiguieron que el equipo se salvara. Pero cuando todo el mundo celebraba la permanencia, llegaron los problemas: "cuando aparece el tema de la deuda subordinada con Hacienda supone un frenazo para el grupo. Pero estudiamos la situación, valoramos la mejor forma de afrontarlo y decidimos que solo nos quedaba trabajar, ponernos manos a la obra. No fue fácil, porque han salido muchos problemas en el camino. Mucha oficina, con Paco teniendo muchas llamadas de representantes..."

Deseado, al fondo de la imagen, junto a Paco Belmonte en su primera aparición pública en Cartagena. Foto: L.GODÍNEZ

 

"HAY QUE CAMBIAR EL CARTEL DE EQUIPO QUE OFRECE MUCHO Y LUEGO NO PAGA"

Deseado está convencido del camino que debe tomar la entidad. Gestión, estabilidad económica y confianza: "teníamos que cambiar el cartel de club que ofrece mucho pero luego no se sabe si paga. Había que ofrecer cantidades normales siempre con la ayuda del administrador. Cuando pagas un adelanto de la nómina de agosto, como hemos hecho, se corre la voz. Los posibles fichajes ya saben que aquí las cosas están cambiando".

Además, los contactos con el empresariado de la comarca empiezan a dar sus frutos: "en mi parcela hemos visitado empresas, planteando nuevas ideas, nuevas propuestas a los patrocinadores. se trata de que la gente vea que aquí hay sinergias para poder hacer negocios. Vale para mucho pero es un trabajo difícil. Le tenemos que quitar tiempo a nuestras empresas porque el Cartagena nos absorbe".

Un trabajo que se está realizando para poner al día un club que no se prodigaba en este tipo de negociaciones: "el Cartagena no parte de cero, parte de menos diez, porque hay que pedirle perdón a la gente por cosas que han hecho otros. Somos gente de empresa, y a veces hay que tragarse el orgullo porque lo único que vale es sumar. No hemos venido a esquilmar el club. Esto se está reflejando en los empresarios de Cartagena, porque esperan al club. Por lo que me comentan, hace varios años, nadie esperaba que llegara alguien del FC Cartagena a sentarse con ellos. Por ejemplo, con la reunión que tuvimos con la asociación de empresarios del Polígono Cabezo Beaza, donde nos transmitieron esto".

Esta fue la primera toma de contacto del club con la nueva corporación municipal.

 

"NEGOCIAMOS CON LA COMUNIDAD UN PATROCINADOR A LA ALTURA DEL CLUB"

Uno de los lugares donde más relaciones se pueden hacer es en el estadio, los días de partido. Deseado Flores quiere un palco lleno: "queremos que el palco cambie, porque tiene que ser algo representativo, con políticos y empresarios grandes, medianos o pequeños. Al principio todos están reticentes, pero en cuanto llevas tiempo con ellos, la gente se abre y te cuenta que nunca les dieron facilidades para aportar dinero al club, y eso no lo concebimos. Cualquier persona que quiera ayudar, tendrá la puerta del palco y del estadio abierta para que le escuchemos. Este es el equipo que hace vibrar a la ciudad, y al final estamos todos en el mismo barco".

Las relaciones con la clase política marchan según lo esperado: "con la corporación local todo va muy bien. Cualquier cosa que se les ha transmitido, siempre han estado ahí. Son partícipes de la toma de decisiones y tenemos una relación muy estrecha. Con la Comunidad, los contactos han sido con Alonso Gómez y nos hemos entendido desde el primer momento. Él sabe lo que es estar en el fútbol y en el Ayuntamiento, y sentarse con él es como hacerlo con un padre. Estamos muy contentos porque la respuesta es positiva".

¿Pero todo esto en qué se concreta? De entrada, en la negociación para un patrocinador de la camiseta: "queremos que todo se fragüe y obtener una partida importante de la Comunidad, viendo con ellos la incorporación de un espónsor importante a la altura que merece el club".

Con Víctor se espera poder llegar a cotas altas. Foto: L.GODÍNEZ

 

"EL CARTAGENA ES UN CLUB SOSTENIBLE"

Sobre la afición, el presidente de la entidad entiende que la respuesta está siendo soberbia, con el récord de abonados en 2ªB a tiro de piedra: "la campaña de abonos es espectacular. La gente se sigue sumando, viaja, se desplaza... Espectacular. Queda mucho tiempo, porque no vamos a cerrar la campaña un día exacto hasta que no palpemos la sensación del aficionado":

Empresarialmente, Deseado entiende que "el Cartagena es un club sostenible. Hay que sacarlo del concurso y meterlo en 2ªA, pero sin hipotecar nada a ese ascenso. No queremos embarcarnos en algo que no podamos hacer. Vamos a hacer un proyecto serio de bases, y las empresas quieren apoyar ese proyecto. Es totalmente sostenible". Y añade que "al final un club de fútbol es como una empresa: personal, recursos humanos, pagos... Solo hay una variable que lo hace diferente, que es que entre el balón. Cuanto mejor lo hagas en el día a día, todo va a sumar en que el ambiente sea más agradable y haya menos interferencias. Siempre hay excepciones, pero la norma dice que los equipos que quedan arriba son los que menos problemas en el pago tienen".

La situación actual, dentro del concurso de acreedores, parece estar encauzada en espera del convenio: "estamos al día. El administrador está de vacaciones, porque agosto es inhábil judicialmente, y esperamos a que vuelva para sentarnos de nuevo con él. Nos falta pagar en Seguridad Social las liquidaciones que queden, pero estamos al día. Además, estamos trabajando con nuestros servicios jurídicos para demostrar a Ayuntamiento y Comunidad que estamos al día en los pagos. Queremos sembrar una estabilidad financiera como club y cuando nos sentemos con alguien, hablar solo de fútbol".

En lo deportivo, Deseado Flores no quiere presión: "no nos marcamos ningún objetivo, teniendo en cuenta que hay varios equipos que superan nuestro presupuesto. Queremos quedar lo más arriba posible, pero que nadie dude de que, si en enero hay que hacer un esfuerzo para reforzar al equipo porque estamos arriba, se va a hacer. No podemos esconder que lo que deseamos es ascender, pero somos conscientes de que el tema presupuestario es complicado. Aún así, estamos optimizando muy bien los recursos económicos en la confección de la plantilla".

Deseado Flores, visión empresarial para la gestión del FC Cartagena
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios