martes. 04.10.2022
LOS BLANQUINEGROS HAN TARDADO TRES AÑOS EN RECUPERAR LA PRIMERA PLAZA EN SOLITARIO

Desde noviembre de 2013, con Tevenet en el banquillo no era líder el Cartagena

Tres años ha tardado el FC Cartagena en recuperar la primera plaza del grupo. La última vez que lo hizo ocurrió en la temporada 2013/2014 con Luis García Tevenet en el banquillo. Aquella tarde, jornada 14 como ahora, se le había ganado a La Roda (1-0) que curiosamente entrenaba el hoy preparador manchego Alberto Monteagudo y el Albacete tropezaba en casa (3-3) con el Guadalajara. Aquel año ascendería el equipo manchego. Hoy, tras el 2-0 ante el Sanluqueño, los blanquinegros vuelven a lo más alto

El Cartagena ha tardado  tres años (36 meses para ser exactos) en volver a aparecer por la primera plaza en solitario del grupo. Tres años en dónde los blanquinegros han pasado más tiempo en mitad de la tabla hacia abajo que en otro sitio. Tres años en dónde los cartageneristas han sufrido lo indecible y hasta se rozó el descenso. Tres años que, a tenor de como juega el equipo, parecen haber llegado a su final.

En aquella temporada el entrenador era el hoy herculano Luis García Tevenet y fue la Liga en la que acabaría ascendiendo un fuerte Albacete después de caer en la eliminatoria de campeones. Pero aquel ejercicio fue un año con muchos líderes. Hasta siete llegó a tener, el Guadalajara, el propio Cartagena, Balompédica Linense, Cádiz, Algeciras, La Hoya Lorca y el Albacete.

Los principales cambios fueron al inicio ya que, a partir del segundo tercio todo se redujo a una lucha entre Albacete, La Hoya y Cartagena. Y en la recta final todo quedó reducido a manchegos y lorquinos porque el equipo de Tevenet se acabaría conformando con una tercera plaza muy cara ya que llegaron a sumar 73 puntos, que hubieran sido más que suficientes en cualquier otra Liga para ser los mejores. Era la temporada 2013/2014, la de la eliminatoria con el Barcelona en la Copa del Rey.

La Liga es muy larga y le queda mucho, por lo quehabrá que aplicar la máxima de que hay que ir partido a partido

La anterior también fue de órdago para un Cartagena que llegó a ocupar la primera plaza hasta en 23 jornadas, más de la mitad del campeonato. Pero no sirvió de nada. Aquel año fue el primero tras el descenso de Segunda A y con Paco Gómez aún en la presidencia del equipo, cuando hizo la jaimitada de despedir al entrenador, que entonces era Pacheta, en la última jornada. El equipo no había podido ser campeón en beneficio del Real Jaén y ‘el Paloma’ no tuvo mejor ocurrencia que poner de patitas en la calle a un sorprendidísimo Pacheta.

Pato había iniciado aquella Liga ganando los seis primeros partidos que, lógicamente, pronto le dieron el liderato, en la segunda jornada tras ganar 0-1 en Écija para perderlo en la número 14 tras encajar un doloroso 2-0 en el estadio del San Fernando.

Lo recuperaría en la jornada 24 después de un 0-2 en Loja pero apenas duró porque en la 27 el Sevilla At., que se encontraba por la mitad de la tabla, daba la sorpresa ganando 2-3 en un gran partido en el Cartagonova. Para entonces Paco Gómez ya había echado a Pato tras caer 0-1 en casa con el Villaniovense. 16 jornadas duró el joven preparador oriolano y era Pacheta, ahora disfrutando y triunfando en Tailandia, quien dirigía al equipo desde la 17 debutando con un 1-1 en el campo del Betis B y otro 1-1 en casa ante un UCAM que, curiosamente, acababa de cogerlo Tevenet y estaba último en la clasificación con 10 puntos y a otros 10 del primer puesto de la salvación.

Casi tres años después los seguidores cartageneristas vuelven a saborear u  primer puesto que no debe de ser efímero

Cuando las críticas empezaba a arreciar,  Pacheta fue capaz de ganar en dos campos muy comprometidos en tan sólo una semana, el 1-2 en el feudodel Cacereño y el 0-2 en Albacete con expulsión incluida del uruguayo Raimondi que acabaría costándole el puesto de titular. A partir de entonces aquel Cartagena ‘made in Pacheta’ empezaría a funcionar hasta llegar a aquella aciaga jornada 36 en dónde el 1-1 en casa ante el Betis B hace que le regalen el liderato al Jaén, quien ya no lo soltaría hasta el final.

Con lo que había costado recuperarlo en la jornada 32 tras un claro 2-0 al Jaén en casa, perderlo de nuevo en la 34 tras un nuevo tropiezo en casa, ahora con el San Fernando (1-1) y recuperarlo casi por sorpresa de nuevo tras el 1-2 del Jaén en su estadio ante el Melilla y el exíguo 0-0 blanquinegro en Villanueva. En la 36 empataría 1-1 en el estadio cartagenero con el Betis B el Jaén le ganaba 2-1 al Cádiz y ya estaba de nuevo líder.

Y hubo que llegar a la jornada 37, penúltima, dónde el Cartagena dejó escapar su gran oportunidad en El Mayayo de Sangonera ante el UCAM y con todo a su favor un claro 0-2 con goles de Riau y Florian a cúal de ellos más bonitos.

El Jaén, aquella tarde, no pudo pasar del 1-1 en su viaje hasta el campo del Almería B, habría sido el momento crucial de adelantar a los jiennenses y fue cuando Paco Gómez se la juró a Pacheta. Como el equipo no sea campeón Pacheta irá a la calle. Y así fue. Luego llegaría José Miguel Campos para dos partidos ante el Caudal, que ni siquiera pudo sentarse en el banquillo y un nuevo desastre.

La temporada siguiente sería la de Tevenet en el banquillo y a continuación, con Rivas en el banquillo, el desastre y la hecatombe de Sporto Gol Man que salvó Manolo Palomeque en el último suspiro coincidiendo con la aparición de Paco Belmonte. Lo demás, la remontada, ya es sabida por todos.

Ahora sólo falta seguir por ese camino en esta Liga que sólo ha cumplido un tercio de competición, pero que se presenta de forma bien distinta a las últimas vividas por la sufrida afición blanquinegra. Al menos de momento ¿no? Aunque dos cosas sabemos bien, que esto es ‘partido a partido’ y que la Liga no es como empieza sino como termina.

116 (1024x768)

Desde noviembre de 2013, con Tevenet en el banquillo no era líder el Cartagena
Comentarios