viernes. 19.04.2024
EXTREMADURA Y VILLANOVENSE CON ASPIRACIONES DIFERENTES

La doble prueba extremeña, el reto del nuevo líder

El calendario depara al nuevo líder FC Cartagena una doble prueba ante rivales de la provincia de Badajoz: la doble piedra extremeña. En lo que resta de noviembre: el día 20 en Almendralejo y el 27, el Villanovense en el estadio Cartagonova, un partido con visos de 'playoff' por el nivel de los equipos.

Velasco (1024x768)
Juan Velasco es el nuevo entrenador del Extremadura

Extremadura y Villanovense tienen vidas distintas y aspiraciones diferentes, Los azulgranas de Almendralejo quieren mantenerse a toda costa en Segunda B y están en ello después de la suma de 7 puntos seguidos de nueve posibles. Una proeza. Y a unos 80 kilómetros de distancia el equipo  de Villanueva de la Serena tiene otros sueños más ambiciosos dentro de su modestia al coquetear con la fase de ascenso a Segunda, que ya conoce por su experiencia con el Bilbao Athletic, rival que acabó ascendiendo. Acaba de ser frenado en la Ciudad Deportiva de la Diputación de Granada mediando remontada (2-1).

El Cartagena tiene dos retos ante los que no puede sestear. Le va en ello sostenerse arriba, que aunque tampoco es fundamental a estas alturas del campeonato sí es importante y mantendría  la moral alta a equipo, incondicionales y el entorno en lo que sería un bonito panorama.

Varamos por partes. Por orden cronológico.

Diego Merino, el anterior entrenador del Extremadura UD, era destituido tras la jornada 8 de Liga, el 9 de octubre aunque su equipo empató en la salida a El Ejido. El 16 de octubre debutaba su relevo, el sevillano Juan Velasco, exjugador internacional, y de inmediato no mejoraron los resultados porque La Roda ganaba en el 'Francisco de la Hera' (0-2) y en la siguiente ronda, en la jornada 19 los azulgranas perdían en Mérida por un amplio 5-1. A este descalabro siguió el 0-3 ante el Lorca, tal vez un marcador engañoso porque a los de Xu Genbao les costó muchos sudores imponerse en el tramo final del partido.

14918954_1689191228010560_5145911464111544661_o (1024x768)

El Extremadura ha reaccionado en las tres últimas jornadas. / EXTREMADURA UD

Y fue a partir de esa derrota cuando los extremeños comenzaron a reaccionar sumando siete puntos de 9 posibles con triunfos en sus salidas a Melilla y San Fernando y un empate en casa  ante el Granada B,  un campo histórico  "de Primera",  inaugurado en 1996 debido al ascenso del CF Extremadura a la máxima división del fútbol español. Antes de la demolición el estadio de Almendralejo  tenía capacidad de 6.000 localidades. El nuevo estadio admite hasta casi 12.000 espectadores, cerca de dos mil menos que el Cartagonova.

MERINO, UN ENTRENADOR DE 27 AÑOS DE EDAD

En los primeros días de junio el Extremadura optó por la contratación del ex entrenador del Rayo Vallecano B, una apuesta por la juventud -Merino tiene 27 años-, para la vuelta del equipo a la Segunda B. Para Diego Merino también era un gran reto, ya que el equipo azulgrana sería el primero que dirigía en la división de bronce del fútbol español. El técnico emeritense ya entrenó al Valdelacalzada en Tercera División, para después firmar por el Rayo Vallecano con la misión de dirigir a las categorías inferiores. Hace dos años se proclamó campeón de liga en División de Honor y Copa del Rey con el Juvenil A del equipo de Vallecas, y la pasada temporada entrenó al Rayo Vallecano B, en Tercera División. Pero el ensayo con Merino no dio resultado.

Este 'nuevo' Extremadura de Velasco va a morder el domingo ante los albinegros e intentará buscar cualquier resquicio para hacer inclinar la rodilla del primer clasificado. De momento superaron a los mellillenses en el 'Álvarez Claro', lo que nunca es fácil, y en San Fernando se aprovecharon de las carencias y de la mala dinámica casera de los cañaillas en el estadio Iberoamericano.

Juan Velasco jugó cerca de 300 partidos en Primera distribuidos en Sevilla, Celta, Atlético de Madrid y Espanyol. También jugó en el ocaso de su carrera Norwich City en Inglaterra y Pantharakikos y Larissan en Grecia hasta que se despidió como jugador en 2010.  Pero como entrenador aún es una incógnita. Comenzó e los banquillos junto al técnico Emilio Ferrera en Grecia  y en 2014  trabajó en el Xerez CD con el entrenador David Vidal en el grupo X de Tercera División hasta la desaparición del histórico.  Finalmente ayudó dos campañas al equipo cadete del Dos Hermanas (Sevilla), su tierra natal.

Hoy Velasco tiene toda la confianza de la directiva del Extremadura para alcanzar la meta de la permanencia.

El Extremadura tiene un presupuesto inferior en 160.000 € al del Villanovense

El presupuesto de la temporada del Extremadura UD no llega a 300.000 euros, cn menos de 1.300 abonados en la entidad,  y arrastraba  una deuda  de ejercicios anteriores de 46.000 euros, de los cuales más de 30.000 ya fueron abonados. Las cuentas del club de Almendralejo están saneadas.

La cantidad presupuestada por el Villanovense es de 460.000. El curso anterior lo cerró con superávit de alrededor de 129.000 euros debido a que le tocó en suerte el 'gordo' del FC Barcelona en la Copa del Rey.

El Villanovense cuando pierde fuera de casa siempre es por 2-1

En cuanto al  Villanovense, asentado en la categoría y normalmente manejando buenas plantillas por el acierto en los fichajes, ahí queda el dato de que cuando pierde fuera de casa siempre es por 2-1. Ocurrió ante el Lorca (Pinatar Arena), Linares y Granada. Goleó en Mancha Real (1-5 su marcador estrella) y triunfó en el terreno del Linense (1-2) con empates en Almendralejo (1-1) y La Roda (2-2)
Este domingo 20 reciben al peligroso San Fernando, después viajarán al Cartagonova y enseguida tienen en el 'Romero Cuerda' la prueba del Marbella. Un panorama retador para el equipo serón.

Candelas

Alfonso Candelas, exabinegro con la camiseta del Villanovense

En el Villanovense juega y es titular el defensa manchego Alfonso Candelas, que fue del Cartagena  la pasada campaña y con pasado en el Albacete Balompié. El de La Solana está acoplado al lateral izquierdo de la zaga verde.

Candelas, de 21 años, jugó con los cartageneristas once encuentros pero desde la jornada 24 (en la salida a Almería) dejó de participar y se despidió con una actuación de dos o tres minutos, finalizando el partido. Víctor Fernández le dio más cancha que Alberto Monteagudo, pero es que con el canario Jesús Álvaro en el lateral zurdo era difícil alcanzar la titularidad.
 

La doble prueba extremeña, el reto del nuevo líder
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios